Nos trasladamos a la provincia de Málaga, en concreto, a Antequera. Hoy da inicio la Real Feria de Agosto y finalizará el próximo domingo 21 de agosto.
Esta festividad es una de las más antiguas de nuestro país, pues se remonta a 1748. El rey Fernando VI le otorgó a la ciudad de Antequera el privilegio de celebrar su propia feria de carácter anual. Durante el siglo XIX pierde el sentido mercantil con el que se inició para apostar más por un contenido lúdico, a finales de siglo la Real Feria de Agosto de Antequera ya se convirtió en una de las fiestas más importantes y reconocidas de Andalucía.
Unos días antes del inicio de la Real Feria, se realiza el pregón a cargo de algún personaje ilustre de la ciudad.
Se divide en dos jornadas: la Feria de Día y la Feria de Noche, al igual que en la Feria de Málaga. Por la mañana, los visitantes acuden a los locales que asociaciones y cofrades montan en el casco urbano, y, por la tarde se realizan corridas en la Plaza de Toros. Por la noche, la fiesta se traslada al Recinto Ferial donde las casetas andaluzas, atracciones de feria y actuaciones musicales animan la noche de esta ciudad. Completan el programa de fiestas numerosos espectáculos como las interpretaciones humorísticas, actividades infantiles, exhibiciones de enganches de caballos y las corridas de toros.
En la Caseta Municipal se llevan a cabo las actuaciones musicales entre otras actividades. Este año cuenta con la presencia de grandes artistas del panorama nacional como Mojinos Escozíos (18 agosto) o Fangoria (20 de agosto), entre otros.
La Real Feria de Agosto de Antequera fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La agenda de estas fiestas es variada y entretenida, llena de colorido, alegría y sobretodo mucha música. Intenta englobar actividades para todas las edades, para que niños y adultos disfruten de esta feria por igual. El espectáculo de fuegos artificiales cierra la última noche de la Real Feria de Antequera.
Si te ha gustado este artículo seguramente te interese nuestro apartado de pueblos de España.