Cada verano son miles los turistas que eligen como destino vacacional la ciudad de Málaga, la capital de la Costa del Sol.
Estos visitantes vienen atraídos por su clima, sus increíbles playas a orillas del Mar Mediterráneo, su ambiente festivo y su gastronomía. La capital andaluza además presume de que ver en Málaga cultura es tan sencillo como perderse por sus calles. Una oferta cultural que engloba desde sus 37 museos entre ellos el Picasso, Thyssen o el Pompidou (está considerada una de las más importantes capitales de la cultura tanto de España como de Europa) hasta monumentos, fortalezas árabes, castillos, su imponente Catedral, etc… Pero Málaga también cuenta con jardines históricos y majestuosos parques que enaltecen su rico patrimonio arbóreo.
Patrimonio arbóreo de Málaga.
A lo largo del tiempo la capital andaluza ha ido enriqueciendo su rico patrimonio arbóreo con más de un centenar y medio de especies arbóreas en sus calles y paseos. Estas son de diferente procedencia, destacando los laureles de Indias, la Falsa acacia, Eucalipto rojo, Naranjo amargo además de palmeras, plátanos orientales o ficus entre otros.
El parque de la Alameda es un jardín público único en España que debes ver en Málaga.
Para que esta diversidad de especies perduren en el tiempo y aumenten su valor tanto botánico como patrimonial cabe realizar una excelente gestión del arbolado urbano. Esta debe englobar diferentes trabajos para el cuidado y mantenimiento de los árboles según los principios de la biología arbórea. Esta serie de trabajos incluyen la replantación, los tratamientos fitosanitarios y la poda de árboles o lo que es lo mismo, la poda de altura, un trabajo fundamental para mantener en buen estado de salud estos ejemplares. También las palmeras, las plantas ornamentales por excelencia necesitan dependiendo de la especie y el tamaño una de poda de palmera anual o cada dos tres años según sus necesidades para seguir manteniendo ese aspecto majestuoso que las caracteriza.
La colección de palmeras de la ciudad de Málaga le otorgan una majestuosa señal diferencial.
Ante la pregunta qué ver en Málaga el visitante puede acercarse a cualquier de los espectaculares jardines como el Jardín Botánico- Histórico La Concepción; los Jardines de Alfonso XII, también conocidos como Jardín Militar con unas espectaculares zonas verdes con gran valor botánico con especies vegetales conservadas a lo largo de los siglos; los Jardines de Puerta Oscura con 14.000 metros cuadrados de riqueza paisajística constituyendo un equilibrio perfecto entre la naturaleza y la arquitectura; o los Jardines de la Alcazaba los cuales poseen un incalculable valor histórico y estético…entre otros.
El parque de Málaga.
Entre toda la monumental oferta de jardines históricos y emblemáticos de la ciudad andaluza cabe destacar uno que el turista no puede dejar de ver en Málaga: el Parque de Málaga. También es conocido como Paseo del Parque o Parque de la Alameda. Este se encuentra situado en pleno centro de la ciudad y cuenta con una extensión total de 30.000 metros cuadrados. Está clasificado como uno de los mejores jardines subtropicales abiertos en Europa en lo que a flora exótica se refiere, tanto especies subtropicales como tropicales.
Además de su rica vegetación también el visitante encontrará rincones de estilo romántico, fuentes y decoración escultórica de ilustres malagueños.
Por todo ello, es fundamental la protección del arbolado urbano para evitar la degradación y desaparición de su patrimonio arbóreo. Son imprescindibles una continuada asistencia y cuidados específicos a manos de profesionales y empresas de jardinería que garanticen la supervivencia de los ejemplares.