La colostomía se define como un tipo de abertura bien sea por algún procedimiento quirúrgico o natural, la cual es efectuada para unir una parte de la cavidad corporal hacia el exterior en este caso sería el colón, pero esencialmente es un procedimiento quirúrgico por el cual es sometido un individuo para tratar enfermedades relacionadas con el aparato excretor. Llevando el tránsito intestinal hacia el exterior permitiendo que la materia fecal pueda llegar a una prótesis específica o también llamadas bolsas de colostomía. Después de llevar el intestino hacia dicha prótesis puede que se haga otro procedimiento quirúrgico llamado anastomosis para restablecer la continuidad del mismo.
Tipos de colostomía y el sistema de las bolsas de colostomía
Este tipo de procedimiento quirúrgico suele ser muy variado, ya que su clasificación varía en conjunto con la parte del colón a la que es intervenida, las cuales pueden ser tanto de corta duración (temporal) o simplemente de larga duración (permanente). Y estas son las siguientes a mencionar:
- En función temporal: Este tipo de estoma o abertura se realiza esencialmente en la parte inferior del intestino, haciendo que ésta porción del mismo se mantenga en reposo por semanas, meses e incluso años. El objetivo de éste es buscar que el intestino sane efectivamente, y luego así se pueda retirar la prótesis para que el intestino pueda funcionar debidamente como lo hacía antes.
- En función permanente: Este estoma se efectúa cuando alguna parte del recto o el ano se encuentra sumamente afectada. El área del intestino que está enferma suele extirparse o dejar sin función permanentemente. En este caso, no se espera cerrar la abertura.
- En función transversal: Esta abertura normalmente se realiza en la parte superior del abdomen, ya sea en el medio o hacia alguna parte del costado derecho del cuerpo. El objetivo principal de ésta es llevar la materia fecal hacia el exterior del cuerpo para evitar que ésta llegue al colon descendente.
- En función ascendente: Este procedimiento mayormente se efectúa en el lado derecho del abdomen, el cual permite que solo una sección del colón se encuentre activa, lo cual implica que la materia fecal será totalmente líquida y tendrá muchas enzimas digestivas. En éste caso es mejor utilizar una bolsa recolectora con drenaje a todas horas, y proteger la piel de los desechos.
- En función ascendente y sigmoidea: Este tipo de estoma se realiza en la parte inferior del lado izquierdo del abdomen. La mayoría de las veces con este procedimiento la materia fecal suele ser firme, así que puede tener control voluntario de la evacuación.
Sistemas de las bolsas recolectoras
Al momento de realizar la elección del sistema de las bolsas recolectoras debe tener en cuenta muchos factores como: la longitud de la apertura, la firmeza y forma de su abdomen, ubicación de la abertura, cicatrices y pliegues cerca del estoma, y más que nada su peso y estatura. Para una mejor información acuda a algún especialista y así pueda recibir los parámetros del uso de las bolsas recolectora, además que es necesario que sus cuidados deben ser efectuados por parte de alguna enfermera especializada en ostomías o personas experimentadas en ésta área.
Tipos de bolsas de colostomía en función del procedimiento quirúrgico de la colostomía efectuada
Las bolsas recolectoras son sumamente variadas tanto en tamaños como en estilos muy diversos, pero todas cuentan con un buen sistema de recolección y drenaje de los desechos que salen de la estoma con una parte adhesiva que protege la piel alrededor.
Existen actualmente dos tipos de sistemas disponibles:
- Los sistemas de una pieza se colocan en la barrera cutánea.
- Los sistemas que consisten en dos piezas suelen ubicarse en una barrera cutánea y una bolsa que se puede colocar y volver a retirar.