Dentro de las muchas estrategias de marketing digital que se pueden utilizar hoy en día, el mailing se presenta como una de las más efectivas, es una técnica rápida y directa con la que poder llegar a un gran número de clientes.
Hoy en día son muchas las estrategias de marketing que las empresas llevan a cabo con el fin de poder atraer a un mayor número de usuarios, y de esta manera, aumentar el volumen de ventas. Hay que tener en cuenta que debido al auge de las nuevas tecnologías y a la digitalización de los procesos, actualmente las técnicas tradicionales de marketing han dado un paso hacia el marketing digital. En este sentido, las herramientas que proporciona Internet son bastante útiles, a lo que se añaden las numerosas técnicas que se han ido creando para alcanzar todos los objetivos propuestos.
Dentro de este nuevo concepto que se ha planteado para las empresas, hay que destacar, sin duda alguna, el uso del correo electrónico. Se trata de una herramienta que prácticamente todo el mundo utiliza, una excelente vía de comunicación con la que ponerse en contacto con los usuarios de una manera rápida, sencilla y económica. A esta conocida técnica se le denomina mailing, o lo que es lo mismo, una estrategia que suelen llevar a cabo los expertos en comunicación y marketing, con el objetivo de alcanzar el mayor número de clientes. La técnica se realiza enviando numerosos correos electrónicos, teniendo en cuenta todos los datos que las empresas tienen registrados con respecto a esos usuarios a los que se quiere llegar.
¿Es una técnica efectiva?
Parafraseando los párrafos anteriores, es importante tener en cuenta que el mailing es una de las técnicas que más se utilizan en la actualidad, principalmente, porque ofrece un gran rendimiento y es bastante productiva. Sabiendo todo esto, no es de extrañar que los especialistas en el sector cataloguen esta técnica como mailing efectivo, debido a que ofrece muy buenos resultados.
En cualquier caso, para hacer realidad esa efectividad, es esencial que se conozcan todas las pautas para llevar a cabo esta técnica de la mejor manera posible. De esta forma, uno de los primeros pasos que hay que dar, es crear un mensaje adecuado, atractivo e interesante para el destinatario. Generalmente, esto lo suelen hacer los expertos, debido a sus conocimientos en cuanto a redacción, comunicación, contenido y diseño.
En cualquier caso, el principal objetivo es que ese contenido suscite el mayor interés a los usuarios y de esta forma, que provoque la necesidad de conocer las empresas, sus productos y servicios y, finalmente, adquirir uno de ellos. Hay que decir que el mailing se puede llevar a cabo para muchos fines, aunque lo habitual es que sea un mensaje informativo, apelando a esa necesidad, y promocionando u ofertando los distintos productos o servicios que se puedan ofrecer en la empresa en cuestión.
De esta forma, haciendo que los usuarios muestren ese interés, rápidamente querrán dirigirse a la web de la empresa y, por tanto, se creará un mayor tráfico web hacia la misma, una acción muy importante para poder atraer clientes nuevos, al igual que fidelizar a aquellos que ya puedan conocer la empresa.
¿Cómo llevar a cabo esta técnica?
Normalmente, cuando se habla de mensajes por correo electrónico, la mayoría de personas piensa rápidamente en crear un contenido, redactarlo y lanzar el mensaje a las diferentes direcciones. No hay que olvidar que las bases de datos de las empresas pueden contar con numerosas direcciones y que llevar a cabo esta técnica manualmente no sería para nada productivo, ya que se tardaría mucho tiempo, e incluso dinero.
Precisamente por este motivo, y para agilizar el proceso, hay empresas especializadas que ofrecen un servicio de mailing masivo gratis. Es decir, proporcionan un software específico para poder enviar esos mensajes a un gran número de personas y de manera simultánea, de hecho, algunas de estas plataformas permiten enviar 75.000 correos al mes. Si bien es cierto, en el mercado también se pueden encontrar otro tipo de softwares de pago, que generalmente incluyen algunos servicios premium más avanzados.
En cualquier caso, gracias a estos programas, las empresas pueden llevar a cabo esta técnica de manera rápida, sencilla y efectiva, encontrando una cómoda interacción con el usuario final y alcanzando sus objetivos. Así, gracias al mailing, las entidades pueden ganar notoriedad, mejorar su imagen de marca y, por supuesto, sentar las bases para aumentar las ventas futuras.
Principales ventajas del mailing
Una vez que se conoce todo lo relacionado con el mailing masivo, en qué consiste y cómo se puede llevar a cabo, en el caso de querer utilizar esta técnica es importante también saber cuáles son sus principales ventajas.
Rapidez
Uno de los mayores beneficios que ofrece el mailing es la rapidez con la que se puede realizar esta técnica. Tal y como ya se ha mencionado, una vez que los expertos han creado el contenido, el mensaje se puede enviar a un gran número de usuarios, e incluso, añadir filtros en base a los sectores o colectivos a los que se quiera llegar en cada ocasión.
Personalización
Por supuesto, el mensaje que se vaya a enviar, se puede personalizar totalmente en función del usuario al que se quiera dirigir. Lo cierto es que muchas de las plataformas de mailing masivo cuentan con plantillas estándar que se pueden modificar para añadir distinciones personales, por poner un ejemplo. De esta forma, el usuario se sentirá importante de cara a la empresa, lo que generará cercanía y confianza.
Ventas
Finalmente, hay que mencionar que el mailing ayuda a aumentar las ventas en casi todos los casos, puesto que gracias a esta técnica, el mensaje generado es mucho más directo y se pueden añadir ofertas o promociones teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario. Así, los clientes verán los productos o servicios que tiene la entidad y les surgirá la necesidad de comprarlos, lo que se podrá traducir en un aumento de beneficios prácticamente de forma inmediata.
CEO de Digital Site 360.
Apasionado de la comunicación digital y las RRSS
Vicepresidente del Pleno de Nou Barris
Conseller portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nou Barris.