El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado este lunes por la mañana Barcelona y se encuentra en Bélgica.
Puigdemont y parte de su Govern se refugian en Bélgica para evitar a la justicia española.
El Gobierno tendría que impulsar una euroorden de detención si el expresident permanece en Bruselas y no acude a declarar
Ha viajado a Bruselas desde Marsella (Francia), a donde llegó en coche acompañado de cinco ex consejeros de su Gobierno: Meritxell Borràs(Gobernación); Antoni Comín (Salud), Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa(Trabajo y Asuntos Sociales) y Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
Dos de ellos pertenecen al PDeCAT -Borràs y Forn- mientras que los otros tres -Comin, Bassa y Serret- son de ERC.
Ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los ex miembros del Govern sea solicitar asilo político el expresident Puigdemont en Bélgica, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha dado por hecho que se exiliarán.
Según Bekaert, el asilo del expresidente «aún no se ha discutido» e insiste en que «Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político. Todavía no hay nada decidido en esta área».
Tras indicar que fue consultado por el expresidente catalán, quien le pidió que defienda sus intereses «en el futuro», Bekaert ha señalado que fue «un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto».
«Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea», ha agregado.
Redacción de Actualidad en eltitular.es