El juez de la Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado prisión para Forcadell eludible bajo fianza de 150.000 euros.
La Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo el ingreso en prisión incondicional de Carme Forcadell, de los ex vicepresidentes de la Mesa del Parlament Lluís Maria Corominas y Lluís Guinó y de la ex secretaria primera de la misma Anna Simó.
Otro de los ex integrantes de la Mesa, Ramona Barrufet, podrá eludir la cárcel si paga 50.000 euros de fianza y el último de los investigados que declaró ayer por rebelión, sedición y malversación en el Alto Tribunal, Joan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), quedó en libertad con comparecencias periódicas en el juzgado.
Forcadell y el resto de la mesa acatan el 155 ante el juez
Ocho horas se prolongaron las comparecencias de Forcadell y los otros cinco ex miembros de la Mesa, durante las cuales todos ellos marcaron distancia en su estrategia procesal con los antiguos consejeros de Puigdemont: a diferencia de ellos, sí respondieron a las preguntas de la Fiscalía. Y, sobre todo, rebajaron la trascendencia de la declaración unilateral de independencia (DUI) a un mero acto “simbólico” sin efectos juridicos, al tiempo que acataron la aplicación del artículo 155 que acarreó la destitución del Govern y la disolución de la Cámara catalana.
Según Forcadell la declaración unilateral de independencia (DUI) fue un mero acto “simbólico”
Forcadell declaró durante dos horas y cuarto. La ex presidenta del Parlament aseguró, según fuentes presentes en su declaración, que la DUI no tuvo efectos jurídicos y admitió que “quizá se equivocó” al tramitar las leyes soberanistas.
En su querella, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hace hincapié en que “el Govern necesitaba la intervención de los miembros de la Mesa del Parlament para que se permitiera tramitar y votar” la Ley de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, suspendidas cautelarmente y anuladas por el Tribunal Constitucional (TC) a posteriori. “Sólo con ello se lograba la secesión de Cataluña”, aseguraba Maza.
Según el Ministerio Público, como presidenta del Parlament, “violando y haciendo tabla rasa de los derechos de los diputados disidentes”, Forcadell posibilitó “en una insólita y arbitraria interpretación del Reglamento”, la aprobación en un solo día de la Ley de Referéndum el pasado 6 de septiembre, una actuación que tuvo su réplica horas después, con el visto bueno a la ley de ruptura.
Todo los miembros de la Mesa eran, insistía el fiscal general, “plenamente conscientes de que la proposición de Ley del referéndum de autodeterminación suponía un ataque frontal al Estado de Derecho” y que su admisión a trámite iba a conducir “necesariamente” a la proclamación de la república catalana.
“Pese a conocer los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional, llevar a cabo una resolución aprobatoria del referéndum”
Con ese comportamiento, además, permitieron según la Fiscalía “que se dispusiera de ingentes caudales públicos para llevar a término el referéndum ilegal”, por lo que también habrían podido cometer el delito de malversación de caudales públicos.
En este sentido, la Delegación del Gobierno en Cataluña respecta la decisión de los jueces como no podía ser de otra manera.
Tus noticias de Actualidad en El Titular
Redacción de Actualidad en eltitular.es