5 Destinos imprescindibles que ver en Asturias

Principado de Asturias: 5 destinos imprescindibles

España ofrece al turista infinidad de rincones para disfrutar durante las vacaciones, playa, montaña y buena gastronomía. El Principado de Asturias es seguramente una de las más desconocidas.

Nuestro país cuenta con el privilegio no sólo de tener un clima agradable durante todo el año. también cuenta con playas espectaculares, montañas abruptas, volcanes, lagos glaciares, pueblos pintorescos así como ciudades y pequeños municipios que encierran entre sus calles un patrimonio histórico cultural excepcional.

En esta ocasión, dentro de nuestro recorrido por España nos trasladamos a una bonita comunidad autónoma bañada al norte por el mar Cantábrico, el Principado de Asturias.

Este paraíso verde es destino imprescindible para los amantes de la naturaleza ya que entre sus límites territoriales encontramos valles, montañas, acantilados, lagos, rutas de senderismo, cuevas…

Asturias cuenta con 6 reservas naturales parciales, 39 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos. Además los Picos de Europa fueron el primer Parque Nacional de España, protegido desde 1918, este conjunto montañoso es, sin duda, uno de los lugares más increíbles de Asturias.

El Principado de Asturias rezuma naturaleza por los cuatro costados.

Pero Asturias también ofrece al turista villas marineras donde el tiempo parece haberse detenido como Lastres, Ribadesella, Tazones o Castropol, entre otros… además de playas espectaculares como la playa de Cuevas del Mar (en la costa de Llanes), playa de Vega (Ribadesella) o playa del Silencio (Castañeras, Cudillero), etc…

Mención especial merecen sus tres ciudades principales: Oviedo, Gijón y Avilés.

Oviedo, la capital del Principado de Asturias guarda entre sus calles un extenso patrimonio histórico y cultural.

Un casco antiguo repleto de estatuas, un conjunto histórico-religioso extraordinario con tres Iglesias prerrománicas, además de una majestuosa catedral.

Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, es conocida por su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla, además sus termas romanas, la plaza del Marqués, la plaza de Jovellanos y la plaza Mayor invitan al visitante a perderse entre sus callejuelas.

Por último, Avilés puede parecer a priori la ciudad menos turística, pero muchas personas desconocen que cuenta con un casco histórico de origen medieval con edificios pintorescos y coloristas. Además podemos acercarnos a visitar el Centro Niemeyer, centro cultural internacional considerado una joya de la arquitectura contemporánea.

Pero por si todavía te parece poco, el Principado de Asturias también es conocido por su rica gastronomía con platos como el cachopo, el chorizo a la sidra, su internacional fabada asturiana o su diversidad en tipos de quesos.

Ante todo este despliegue de naturaleza, historia y cultura es difícil elegir solo 5 destinos imprescindibles que ver en Asturias, teniendo por seguro que nos dejaremos muchos rincones, te vamos a ofrecer una pequeña guía de 5 lugares que visitar en Asturias.

Cudillero:

Esta villa marinera está ubicada en un recodo natural, lo que le confiere un enclave geográfico asombroso.

Un pueblo pesquero repleto de colorido cuya historia nos hace retroceder hasta el siglo XIII. Protagonista de miles de reportajes por su extraordinaria belleza y habitual en las listas de los pueblos con más encanto de España.

Esta preciosa villa ofrece al turista un espectacular paseo marítimo, playas de aguas cristalinas, unas vistas panorámicas espectaculares desde sus miradores, acantilados de vértigo, el anfiteatro más colorista del mundo… Pero, sin duda, uno de los principales atractivos de Cudillero es la posibilidad de perderse por sus calles empedradas llenas de pasadizos, balcones, escaleras, casas de pescadores de colores vivos entre otros encantos.

Principado de Asturias 5 Destinos imprescindibles que debes conocer

la villa pixueta, como también se la conoce, además deleita al visitante con una extraordinaria oferta  gastronómica ofreciendo los mejores manjares del mar y la tierra.

Luarca:

En nuestra segunda parada por Asturias continuamos con los pueblos marítimos, en esta ocasión en la capital del concejo de Valdés, Luarca.

Nos encontramos en el pueblo más blanco de toda la costa asturiana, por lo que también se le conoce como la “villa blanca de la costa verde”.

Su pasado glorioso todavía es palpable gracias a los restos de su fortaleza, la historia de sus siete puentes en los que se entremezclan leyendas, elementos épicos, literarios, sus palacios y casas blasonadas, sus barrios cargados de historia y la Mesa de Mareantes y Navegantes.

Un lugar habilitado en memoria a los antiguos marineros y navegantes que contribuyeron a que Luarca fuese un importante puerto y una villa floreciente a lo largo de la historia.

Además no puedes irte de Luarca sin acercarte al mirador de El Chano, a los pies de la ermita de San Roque, desde ahí el turista disfruta de unas vistas de extraordinaria belleza: el puerto, las playas de Luarca, la ermita Blanca, el cementerio, el faro y, cómo no, el río negro con todos los puentes surcando la villa marinera.

Principado de Asturias 5 Destinos imprescindibles que debes conocer

Los alrededores de Luarca ofrecen lugares de gran interés para el turista como la ruta de las Hoces del Esva, playas paradisíacas como la de Taurán, la de Cueva o la playa Barayo o la capilla de la Regalina entre otras maravillas.

Si alguna vez te has planteado *qué hacer en Asturias en 3 días*, visitar Luarca y sus alrededores es una excelente opción.

Lagos de Covadonga:

Entre los 5 destinos imprescindibles que ver en Asturias no pueden faltar los Lagos de Covadonga.

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en el lado asturiano del Parque Nacional de los Picos de Europa, pertenecientes al concejo de Cangas de Onís.

El conjunto de los Lagos de Covadonga está formado por tres pequeños lagos, el Enol y el Ercina y Bricial (este último, es más desconocido ya que sólo contiene agua durante el deshielo) todos ellos de origen glaciar.

Para poder acceder a los Lagos es necesario subir por una carretera de muchas curvas y fuerte pendiente. En las épocas de más afluencia de gente como verano y Semana Santa, el acceso a vehículos particulares está regulado según horarios debido a la gran afluencia de visitantes.

Asimismo, si tu intención es visitar los Lagos de Covadonga, tienes que hacer parada obligatoria para conocer Covadonga, uno de los destinos turísticos más visitados del Principado de Asturias.

Principado de Asturias 5 Destinos imprescindibles que debes conocer

En esta zona podrás apreciar y maravillarte ante La Santa Cueva, excavada sobre la roca del Monte Auseva, la Fuente de los Siete Caños, la tumba de Don Pelayo, primer Rey de Asturias, y la Basílica de Santa María la Real.

Llanes, uno de los 5 destinos imprescindibles que ver en Asturias, posee el título de “muy noble y leal Villa”.

Llanes:

Si vas a realizar tus vacaciones  en familia y te has planteado qué ver en Asturias con niños, elegir este precioso rincón asturiano es una buena alternativa.

Esta preciosa capital y villa marinera encierra entre sus calles un impresionante casco histórico declarado Conjunto Histórico- Artístico. Además de palacios renacentistas, murallas medievales o el torreón conservado en buen estado que muestran al turista su pasado glorioso.

El visitante también puede contemplar los Cubos de la Memoria, una obra de arte contemporánea a modo de bloques multicolor que representa la historia de la ciudad, su fauna y su flora.

Llanes se caracteriza también por el verde de sus prados y el azul del Cantábrico.

El concejo contiene el mayor número de playas extendidas a los largo de 56 kilómetros de costa en los que podrás disfrutar de playas desiertas, calas recónditas, playas con fuertes corrientes de aire, etc.. como playa Gulpiyuri, playa Torimba, playa de Cuevas del Mar, playa de la Huelga, playa de Vidiago entre otras…

Principado de Asturias 5 Destinos imprescindibles que debes conocer

Por último, al igual que en el resto de Asturias, también destaca en Llanes su excelente gastronomía.

Su tradición pesquera confiere a los productos del mar como pescados y mariscos un papel protagonista en los fogones.

Si eres un amante de la naturaleza no puedes dejar de realizar la Ruta del Cares, uno de los 5 destinos imprescindibles que ver en Asturias.

Ruta del Cares:

Por último, para cerrar nuestro recorrido por el Principado de Asturias vamos a ofrecerte un viaje a través de la naturaleza.

Asturias cuenta con decenas de maravillosas rutas de senderismo como la Senda del Oso, ruta del Alba, el desfiladero de las Xanas, la senda del Arcediano, entre otras.

La Ruta del Cares se encuentra en el Parque Natural de los Picos de Europa y está considerada una de las rutas de senderismo más bonitas de España. Discurre por un impresionante desfiladero que atraviesa la Garganta del río Cares, conocida como la Garganta Divina.

Se trata de un camino excavado a media altura de aproximadamente 12 km y discurre sobre paredes verticales en las que encontramos desde puentes, grutas, cuevas, ventanas excavadas en las rocas…

Principado de Asturias 5 Destinos imprescindibles que debes conocer

Si queremos realizar la ruta larga (24 km, 12km de ida más 12 km de vuelta) lo ideal es empezar por Poncebos, en cambio, si queremos disfrutar de esta ruta de senderismo pero no estamos acostumbrados a caminar o vamos con niños entonces te recomendamos que empieces desde Caín, un recorrido más corto pero de igual belleza.

Es una ruta de enorme riqueza paisajística, relativamente asequible aunque también implica cierta cautela a la hora de realizarla ya que iremos encajonados entre una pared y un infinito precipicio, con el río Cares abajo, por un camino de entre uno y tres metros de ancho y sin barandillas protectoras.

1 comentario en “Principado de Asturias: 5 destinos imprescindibles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »