Poda en altura: 7 maneras de hacerlo

Poda en altura: 7 maneras de hacerlo

La poda en altura es una técnica que requiere conocimientos avanzados para llevarla a cabo y lo mejor es encargar el trabajo a profesionales especializados en trabajos de jardinería por el riesgo que puede conllevar.

¿Cómo se podan las ramas altas de los árboles?

Cualquier persona que haya tenido una propiedad con un árbol o arbustos más altos se ha topado en un momento u otro con la necesidad de recortar una rama alta del árbol porque se dañó, murió o simplemente colgó demasiado bajo.

Aquí hay 7 formas de cortar ramas altas de árboles:

  1. Mediante una podadora de pértiga.
  2. Con sierra de pértiga.
  3. Mediante una sierra de bolsillo con cuerda.
  4. Usando una escalera con una podadora o sierra de podar.
  5. Alquilar un elevador de cangilones.
  6. Subir al árbol con cuerdas y arneses.
  7. Esta es la opción menos cansada y con menor riesgo.
  1. ¿Cómo se usa una podadora de pértiga?

Determinar el tamaño de la rama.

Usar una podadora de pértiga puede hacer que la tarea de cortar ramas sea muy rápida. Solo tiene que tener en cuenta qué diámetro de tamaño puede cortar.

Para las extremidades de menos de una pulgada de diámetro para las personas con agarres más fuertes y menos de 3/4 de pulgada para la mayoría de las personas, una podadora de pértiga es una excelente opción.

Esto también dependerá del tipo de árbol que esté cortando en cuanto al tamaño del diámetro que puede manejar. Las maderas blandas como el pino blanco o la magnolia se pueden cortar fácilmente mientras que ramas de roble o arce muertas son mucho más costosas. Pueden ser muy difíciles de cortar.

En general, la madera «viva» es mucho más fácil de cortar que la madera «muerta». Si está abordando la madera más dura para cortar, entonces querrá reducir el diámetro que intenta cortar con una podadora de pértiga.

Antes de tomar una extremidad más grande, primero comience con las de menor diámetro para tener una idea de lo que podría cortar. Quitar la cabeza de la podadora puede ser un desafío si solo atraviesa parcialmente la rama. Además, se ha de tener mucho cuidado cuando queda una extremidad parcialmente cortada.

¿Cómo funciona la cabeza de la podadora?

La mayoría de las podadoras de pértiga utilizarán algún tipo de sistema de apalancamiento, como una cadena o apalancamientos o poleas de cuerda, multiplicando la cantidad de esfuerzo que está haciendo en el extremo inferior. Esto le permite cortar ramas a pesar de que está haciendo el corte desde la parte inferior de la extremidad, lo que hace que la rama pellizque la cuchilla a medida que avanza, haciéndola más difícil.

Una podadora de pértiga normalmente tendrá una hoja de gancho que le permite agarrar la rama desde la parte superior y cuando tira de la cuerda o el dispositivo de palanca, la hoja de la mandíbula inferior hará el corte hacia arriba sin pasar por la hoja del gancho.

Intente hacer los cortes cerca de un tenedor en la estructura de la extremidad o si está podando contra el tronco, intente hacerlo en el collar de la rama sin cortar realmente el collar.

¿Cuánto debe durar el poste?

Si ya posee una podadora de pértiga, puede comenzar a podar y descubrirá rápidamente si puede alcanzar todas las ramas que desea recortar.

Si aún no tiene una podadora de poste, le sugiero que se plantee comprar una.

Las ramas de los árboles pueden parecer cercanas al suelo pero, en realidad, pueden ser bastante altos. Una forma de resolver esto es comparar la altura con un edificio cercano. La casa de una sola planta a la altura de la canaleta es de aproximadamente 9 pies. Luego, puede retroceder una distancia y descubrir a cuanta distancia podría estar la extremidad del suelo.

Otra forma es mediante el uso de una cinta métrica que puede medir qué tan lejos del suelo está la extremidad. Sosteniendo la base de la cinta métrica a la altura de los hombros, simplemente agregue 5 pies al total o, si es una persona más alta, puede agregar más. (5 pies 5 pulgadas).

CONSEJO PROFESIONAL

Una cinta métrica más amplia puede extenderse aún más antes de que colapsen, lo que le permite llegar más alto para una medición.

Las podadoras de pértiga son de diferentes estilos y longitudes. Los postes son de longitud fija, telescópicos o diseñados para que pueda agregar secciones para alargarlos.

Los postes fijos más cortos estarán en el rango de 6 a 12 pies mientras que los telescópicos o de sección pueden ser de 6 a 40 pies y más. No es recomendable uno mucho más largo que 30 a 35 pies porque se necesita bastante fuerza para manejarlos.

PRECAUCIÓN

Una vez que haga el corte a través de la rama, bajará a un mejor ritmo, por lo que debe estar preparado para ello. Intenta averiguar a dónde irá antes de hacer el corte.

  1. Cómo usar una sierra de pértiga para la poda en altura

Cuando la rama que está intentando cortar es más grande que 1 1/2 a 2 pulgadas, deberá pisar una sierra de pértiga para encargarse del trabajo.

La parte del poste es la misma que una podadora de poste, a menos que tenga una batería, una motosierra eléctrica o de gas en el poste. Si este es el caso, el extremo inferior tendrá el motor y el gatillo para que funcione.

Sierra de poste manual

Vamos a cubrir la versión manual de una sierra de pértiga primero. Algunas podadoras de pértiga tienen un accesorio de hoja de sierra que simplemente se sujeta al cabezal de poda. Otro solo será estrictamente el accesorio de la hoja de sierra.

La sierra manual puede ser muy difícil de usar cuanto más alto vaya porque el poste se flexiona con cada golpe, lo que absorbe algunos de sus esfuerzos.

La otra cosa que puede hacer que una sierra manual sea más difícil de usar es si está intentando cortar en el medio o el extremo de la extremidad en lugar de al lado del tronco. A medida que empuja y tira de la hoja de sierra, la extremidad también se moverá.

La mayoría de las hojas de la sierra de pértiga son curvas para que pueda hacer el corte hacia la parte superior de la extremidad y luego, cuando tira de la sierra, corta. Esto ayuda a evitar que la cuchilla se pellizque, lo que hace que el aserrado sea mucho más difícil.

Debe intentar hacer dos cortes cuando use una sierra de pértiga. Uno saldrá aproximadamente a un pie o dos de donde desea hacer el corte final porque cuando corta la rama, rasgará la corteza a medida que la extremidad se caiga antes de que pueda cortar por completo.

Después de quitar el peso de la rama, puede mover la sierra sobre el lugar donde desea que esté el corte terminado. Me doy cuenta de que esto requiere el doble de esfuerzo, pero su árbol le agradecerá que se cure mucho más rápido.

Como ahora está cortando una extremidad de mayor diámetro, habrá mucho más peso involucrado, por lo que deberá asegurarse de que la «zona de aterrizaje» esté completamente despejada o protegida.

Las extremidades que son más grandes en diámetro ahora pueden ser de varios cientos de libras, por lo que también tendrá que tener un plan de escape para que la rama no caiga sobre usted.

Comenzando el corte

Con una sierra de pértiga manual, colocará la cuchilla donde desea realizar el corte y lentamente realizará el primer corte de tracción. Lo que significa que cortará una ranura al tirar del poste hacia abajo.

Una vez que tenga un buen corte, puede trabajar el movimiento más rápido y se mantendrá en la misma pista.

Una vez que la extremidad comienza a bajar

Una vez que note que la extremidad comienza a moverse hacia abajo en el extremo, querrá intentar cortar lo más rápido posible para minimizar la parte inferior del corte y romper la corteza. Esto es muy desafiante, pero inténtalo.

Socava la extremidad

Si bien sería genial si puedes cortar la extremidad, es muy difícil hacerlo con una sierra de pértiga más larga. Dale tu mejor esfuerzo. Esto puede ayudar a minimizar cualquier rasgadura de la corteza a medida que la extremidad cae.

Sierras de poste con batería, eléctricas o de gas.

Una sierra de pértiga eléctrica tiene una cabeza con cadena de motosierra en una barra de 6 a 12 pulgadas. El motor y el gatillo están en el otro extremo donde la persona sostiene el equipo.

Las sierras de pértiga eléctricas vienen con un poste de longitud fija o un poste telescópico con algunos modelos que tienen un sistema de sección. La longitud típica es de 6 a 18 pies con la mayoría corriendo hasta 12-14 pies.

La técnica utilizada con una sierra de pértiga eléctrica es muy similar a la manual. Solo que ahora es mucho más fácil hacer un socavado.

Todavía debe hacer el primer corte a un pie o dos de distancia de donde desea que esté el corte terminado. Esto ayudará con el desgarro de la corteza cuando la extremidad se caiga. El desgarro debe minimizarse porque puede hacer el corte mucho más rápido.

CONSEJO PROFESIONAL

Si está trabajando en una rama más grande, puede considerar cortarla en varias secciones, lo que hace que sea más fácil descubrir la zona de aterrizaje, ya que funciona con una máquina en lugar de sus brazos.

  1. Cómo usar una sierra de bolsillo con una cuerda

Una sierra de bolsillo es una cadena de motosierra con una cuerda atada a ambos extremos.

La cadena oficial de sierra de bolsillo es más estrecha que una cadena de motosierra, lo que facilita su uso.

Para comenzar, lanza una línea sobre la extremidad que estás podando. Luego, con la línea, puede tirar de la cuerda con la cadena de la motosierra conectada.

El truco es tratar de colocar la hoja de sierra en el lugar correcto. Primero tienes que poder lanzar una línea sobre la rama. Luego debes deslizar la cuerda hacia adelante y hacia atrás mientras la trabajas hasta el punto de corte. Luego debes obtener el lado de corte contra la rama.

Una vez que lo tenga todo alineado, comience tirando de un extremo lentamente hacia abajo y luego tire del otro extremo hacia abajo lentamente. Una vez que lo tenga firmemente en la ranura, puede comenzar a tirar más rápido.

Una de las mayores ventajas de esta herramienta es que solo está limitado a qué tan alto puede lanzar y la longitud de sus cuerdas que se pueden cambiar.

Le hace trabajar duro cuando tira de los extremos de la cuerda, es menos costoso que la mayoría de las herramientas. Menos de 30 euros por la cuchilla más la cuerda que necesita.

  1. Use una escalera con una podadora o una sierra de poda

Hasta este momento, hemos estado hablando sobre formas de cortar ramas altas del suelo. Ahora pasemos a formas de llegar aún más alto.

Una de las formas más simples de subir es trabajar desde una escalera.

Si está recortando los extremos de las ramas, puede usar una escalera de mano mientras sostiene una podadora de pértiga o una sierra de pértiga. Querrá que otra persona sostenga firmemente la escalera mientras está trabajando.

Si está cortando la rama en el extremo del tronco, puede usar una escalera de extensión contra el tronco del árbol que puede llevarlo mucho más arriba en el dosel.

Una vez que haya configurado su escalera, siempre es una buena idea atarla al árbol en la parte superior para que no se mueva mientras trabaja. O si la extremidad golpea la escalera, será más probable que permanezca en su lugar para evitar que se caiga.

Trabajar desde cualquier escalera agrega otro nivel de peligro y eventos impredecibles.

No debe colocar una escalera de extensión contra una extremidad en la que está trabajando porque cuando el peso de la parte que está cortando se cae, el resto de la extremidad aumentará, lo que puede hacer que la escalera sea inestable o si la extremidad se eleva demasiado. podría ser más alto que la escalera de extensión en sí, lo que significa que ya no descansará contra nada.

En realidad, usar la sierra de pértiga o la podadora no es diferente a si está en el suelo mientras las usa. Solo tiene el elemento agregado de tratar de aguantar mientras usa la herramienta.

  1. Alquile un elevador de cangilones para la poda en altura

Cualquier propietario puede alquilar elevadores de cangilones en su local de alquiler de equipos. Estos ascensores vienen en una variedad de tamaños y capacidades.

Desde los tipos de remolque que tira con su camión o SUV hasta los que deben entregarse. Los que tiras como un remolque son los más comunes para que un propietario los alquile.

Los elevadores de remolque pueden alcanzar hasta 40 pies lo cual los haces muy eficaces para la poda en altura. Deberá llevarlo a la ubicación donde desea usarlo. Luego establece los estabilizadores que lo hacen muy estable. Desde el interior del balde, puede usar una podadora de pértiga o una sierra de pértiga para alcanzar el dosel y hacer sus cortes.

Los ascensores comerciales autopropulsados ​​pueden alcanzar hasta 125 pies y tienen su propio sistema de transmisión, por lo que solo debe conducirlos a donde desee usarlos. Nuevamente, una vez que los tenga en su lugar, puede operar su sierra de pértiga o podadoras de pértiga en un cubo o plataforma segura y cómoda.

La consideración número uno cuando se piensa en un elevador de cangilones es el terreno. Si es montañoso, es posible que deba transmitir esta idea. Funcionan mejor en terreno plano.

La otra consideración es poder llevar el equipo al sitio de su patio. ¿Tienes vallas? ¿Hay demasiadas plantas en el camino? Si puede conducir su vehículo hasta el lugar, entonces debería estar bien.

  1. Sube al árbol usando cuerdas y arneses

Escalar el árbol en sí puede ser una gran opción. Esto dependerá del tipo de árbol y la estructura de las ramas.

La mayoría de los árboles de hoja perenne son bastante fáciles de escalar una vez que llegas a la primera rama. Si bien puede haber una pequeña savia con la que lidiar, las extremidades generalmente están lo suficientemente juntas como para poder trepar.

Si se trata de un gran roble o arce, podría ser un poco difícil ir de una rama a otra simplemente escalando. En este tipo de árboles, probablemente tendrá que saber cómo usar cuerdas y un arnés de escalada para llegar a la rama.

Sin la ayuda de un arnés de escalada y un sistema de cuerda, es casi imposible podar los extremos de una rama. Si solo está escalando libremente el árbol, es fácil cortar toda la rama del tronco.

De cualquier forma que termine en el árbol, usará una sierra de poda regular o podaderas manuales. Es difícil trabajar con un poste largo una vez que estás en el árbol.

Cómo cortar la rama

Dado que usted está en lo cierto con la acción, puede hacer los cortes adecuados para minimizar la posibilidad de rasgar la corteza. Entonces use el método de 3 cortes.

Haga un corte inferior aproximadamente 1/3 del camino hacia arriba desde la parte inferior, luego aléjese del tronco para hacer el segundo corte hasta el final y, finalmente, haga el corte final desde la parte superior de la rama hasta el corte inferior que hizo anteriormente.

Zona de descenso

Como está en el árbol, tiene cierto control sobre dónde aterrizará la extremidad. Incluso puede atar una cuerda a la extremidad para que un compañero pueda tirar de ella en la dirección que desee.

Siempre asegúrese de que la zona esté libre de personas para que nadie resulte lastimado por la caída de extremidades o piezas cortas de extremidades.

  1. Use un teléfono para llamar a un empresa de poda y tala de árboles

Cortar ramas altas en un árbol puede ser un trabajo muy peligroso, especialmente si hay líneas de energía eléctrica involucradas. Su bienestar no vale la pena, por lo que en muchos casos es mejor llamar a los profesionales que tienen todo el equipo de seguridad y la experiencia adecuados para abordar el trabajo.

Por lo tanto, tenga cuidado al podar las extremidades altas ya que implican mucho peligro y los mejor es evitar riesgos en estos trabajo de jardinería complejos.

OTRAS CONSIDERACIONES

La situación del entorno puede hacer que el trabajo sea más complejo. Si se trata de una rama rota, puede hacer que la zona de aterrizaje sea muy impredecible. O puede hacer que bajar la rama después de cortarla sea un desafío. Una vez que una rama se cuelga en otras ramas, es difícil bajarlas cuando estás a 30 pies de distancia.

Las líneas de cable, teléfono o energía eléctrica aportan una nueva dimensión a la tarea. Se recomienda dejar que los profesionales manejen situaciones que involucren estos elementos.

Puede ser muy costoso y muy peligroso cuando comienzas a tratar con líneas de energía eléctrica.

Se ha de tener en cuenta plantas u objetos situados debajo de donde se estáa podando. Las ramas que está podando caerán, por lo que la pregunta es qué van a golpear.

Examine una gran «área de aterrizaje» y elimine cualquier objeto que no desee dañar cuando la rama se derrumbe. El peso de la rama puede ser sustancial.

Deberá eliminar cualquier objeto como baños para pájaros, casas para pájaros, bancos, etc … Si tiene plantas más pequeñas o características del paisaje que no se pueden mover en el área de aterrizaje trate de descubrir cómo protegerlas.

Tenga en cuenta que, a medida que la extremidad cae y golpea otras extremidades, pueden desviarse del rumbo y aterrizar a varios pies de distancia de donde podría pensar que van a aterrizar.

El tamaño del trabajo puede ser muy engañoso. Lo que puede parecer pequeño cuando su camino hacia arriba en el árbol se vuelve muy grande, se cae.

Consejos de seguridad

Casco o Cascos

Poda en altura: 7 maneras de hacerlo

Como está trabajando con ramas sobre su cabeza, es mejor usar algún tipo de equipo de protección como un casco. Muchas cosas pueden caerse del árbol al lado de la rama en la que está trabajando.

Otras ramas muertas pueden comenzar a caer fácilmente. Las piezas del equipo que está utilizando pueden romperse y caerse. Cualquier cosa que suba 20, 30, incluso 50 pies arriba que caiga puede dejar una marca.

Lentes de seguridad

Si sólo está usando una podadora de pértiga para realizar la poda en altura, no cae tanto, pero aún puede haber pequeños pedazos de madera que caen. Cómo estás mirando hacia arriba, es muy fácil para ti tener algo en el ojo.

Si está utilizando una sierra de pértiga, el polvo de la sierra flotará por todas partes. Las gafas de seguridad o un protector facial son muy útiles.

Esté atento a otras ramas que podrían romperse si son golpeadas

Escombros involuntarios

Si bien es posible que se concentre en ramas específicas, no es inusual que otras extremidades también se caigan. Las extremidades muertas que no nota pueden golpear fácilmente o mientras la extremidad que corta está cayendo, podría romper otra rama al bajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »