La ministra María Dolores de Cospedal ha informado a los grupos parlamentarios que incluirá en las cuentas del Ministerio el coste de los PEA (programa especial de armamento).
La encuesta la encontrarás al final del artículo. ¿Se debe invertir el 2% del PIB en el Ministerio de Defensa?
Cospedal ha anunciado a los grupos parlamentarios la inclusión del pago del PEA en los presupuestos de 2017 dirigidos al Ministerio de Defensa.
El Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, está dispuesto ha subir el gasto en defensa y acercarse al 2% del Producto Interior Bruto.
Hasta ahora, Defensa incumplía sistemáticamente sus propios presupuestos para hacer frente a esas compras de armamento, que se cubrían con créditos extraordinarios
Los PEA son grandes operaciones de compra aprobadas durante los años noventa y cuya factura final se desconoce tras haber sido renegociada en innumerables ocasiones, aunque la previsión es que ronda los 30 mil millones de euros.
Así lo confirmó la ministra María Dolores de Cospedal a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios del Congreso, con quienes se reunió para mantener un primer encuentro antes de realizar la comparecencia que tiene previsto realizar la próxima semana.
En la pasada legislatura, el Ejecutivo optó por financiar la deuda de los programas especiales de compra de armamento con créditos extraordinarios que aprobaba a mitad de ejercicio, una táctica que permitía que el presupuesto oficial del ministerio fuese ajustado, pero que el gasto final se desviara de forma muy notable con respecto al presupuestado.
Así, los presupuestos del Estado reservaban hasta ahora 6,8 millones de euros al año para el pago de los PEA, una cifra muy inferior a los pagos comprometidos con la industria. Cada verano el Ejecutivo aprobó por decreto ley créditos extraordinarios: la ampliación fue de más de 1.700 millones de euros en 2012, de 877 millones en 2013, de 883 millones de euros en 2014 y de 856 millones de euros en 2015.
Esas maniobras fueron ampliamente criticadas por organizaciones pacifistas y llevadas por el PSOE, IU y UPyD ante el Tribunal Constitucional por considerar los gastos en armas podían preverse desde el inicio, por lo que debían incluirse en las cuentas del Estado. Esta vía fue declarada finalmente inconstitucional, lo que ha llevado al Ministerio que ahora dirige Cospedal a buscar otro modo de pagar el armamento.
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la anualidad de 2017 para pagar armas, que será de 1.824 millones de euros –1.107 millones correspondientes a 2017 y 716 atrasados de 2016–. Esta cantidad vendrá reflejada en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Otra de las preguntas que nos hacemos desde El Titular es que decidirá el PSOE de Pedro Sánchez.
Cargando ...
Fuente: Cospedal anuncia una subida del 30% en el gasto de Defensa para pagar armas el año próximo
CEO de Digital Site 360.
Apasionado de la comunicación digital y las RRSS
Vicepresidente del Pleno de Nou Barris
Conseller portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nou Barris.
Si
He votado Sí, pero en realidad es No pues sería insuficiente. Hay que ponerlo en el 2’5%.