Pere Navarro nuevo Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca.
Pere Navarro ha tomado posesión como nuevo delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, empezando una nueva etapa corporativa en el frente de la entidad pública barcelonesa.
Navarro fue nombrado el pasado viernes y sustituye en el cargo de delegado y presidente ejecutivo del ente público a Jordi Cornet, mientras que la presidencia del plenario institucional recae en la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pere Navarro i Morera (Terrassa, 23 de diciembre de 1959 ha accedido al cargo tras una dilatada trayectoria en la que destaca su experiencia como alcalde de Terrassa, como primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) entre 2011 y 2014, y como diputado en el Parlament y presidente del grupo parlamentario por esta formación.
En el ámbito privado, su experiencia profesional se ha centrado en una materia que siempre le ha apasionado, la dirección estratégica de planificación territorial y el desarrollo urbano, un ámbito cuyo interés combina con su sensibilidad en materia social y su preocupación por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Miembro fundador de la Juventud Socialista en Terrassa (Barcelona), pronto destaco en acciones de solidaridad social y accedió a áreas de responsabilidad en el PSC y en el consistorio egarense (1987), hasta acceder en 2002 a su alcaldía , cargo de alcalde en la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes que ostentó durante 10 años después de revalidar en las elecciones de 2003, 2007 y 2011.
El compromiso político de Pere Navarro le ha llevado a ostentar actividades en entidades sociales vinculadas a los refugiados (2005-2011 Fundación Acsar), a la atención de los discapacitados (2007-2011 Reial Patronat sobre Discapacitat) a la aplicación de las Tecnologías de la Información (presidente de Localret 2006-2011) y a la Comisión Nacional de Administración Local (2007-2011), así como a otras actividades vinculadas a la actividad municipalista.
Navarro va augmentar la seva rellevància pública l’any 2012 al ser nominat candidat del PSC a la presidència de la Generalitat en les eleccions del 25 de noviembre, candidatura que siguió a su designación como primer secretario del PSC (2011-2014), siendo elegido más tarde miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (desde 2014 hasta 2016). En el PSOE, impulsó el acuerdo federalista de reforma de la Constitución denominado Acuerdo de Granada (julio 2013). En el Parlamento de Cataluña, fue presidente del grupo socialista y secretario primero de la mesa, así como impulsor de las actividades del consejo asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT).
En el ámbito privado, ha ejercido su expertise en materia urbana como director de desarrollo estratégico de la empresa consultora IdenCity (2017-2018), especializada en la planificación estratégica de ciudades y territorios en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad y calidad social.