Mariano Rajoy sobre el Pacto antiyihadista: «Quiero agradecer la responsabilidad y la lealtad de los distintos grupos políticos».
Hoy se han reunido el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea en Bruselas convocada con carácter de urgencia para analizar las fórmulas contra la lucha del terrorismo yihadistas. También el pasado martes pasado por la tarde, tras los atentados yihadistas en Bruselas, se reunió la «Comisión de Seguimiento» en el Ministerio del Interior para valorar entre otros temas el nivel de alerta en España.
A dicha reunión asistieron todos los partidos miembros del pacto antiyihadista y también acudió un representante de Podemos, en calidad de observador al no querer dar amparo a dicho pacto, al no considerarse el partido de Pablo Iglesias identificado con los valores de ese pacto ya que, según ellos, coartan las libertades, sobretodo, del pueblo musulmán.
Según palabras, Enric Bataller (diputado de Compromís) el pacto antiyihadista contiene» elementos xenófobos o no respetuosos con la cultura musulmana».
Tras los atentados islamistas acaecidos en Francia en enero de 2015 el entonces presidente del gobierno y del Partido Popular Mariano Rajoy, y, el líder del PSOE Pedro Sánchez firmaron el 2 de febrero «un acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en lucha contra el terrorismo» puesto que «las leyes que sirvieron para derrotar el terrorismo de ETA quedaban desfasadas para combatir un nuevo terrorismo», este acuerdo se conoce como Pacto Antiyihadista.
Este pacto quedó aprobado el 26 de marzo en el Congreso de los Diputados. Tras los atentados de París, en noviembre de 2015 se adhirieron a este pacto C’s, Coalición Canaria, Foro de Asturias, Partido Aragonés, Unió Democrática de Cataluña, Unión del Pueblo Navarro y UPyD. Con la unión de estos partidos se calificó con un gran Pacto de Estado Aniyihadista.
El Código Penal deja claro como tratar el terrorismo aplicado al pacto Antiyihadista.
Los artículos del Código Penal que tratan el terrorismo «nuevo» van del artículo 573 al 580, en ellos se hace especial hincapié en combatir los nuevos instrumentos de captación y se introduce un «nuevo elemento, el lobo solitario»: aquel terrorista no vinculado a ninguna organización. A continuación, te dejamos las bases de estos artículos incluidos en el pacto antiyihadistas Art. 573: establece la pena que corresponde a cada delito de terrorismo, y, en caso de muerte de una persona se aplicará» la máxima pena privativa de libertad».
Abriendo la puerta a la presión permanente revisable Art. 574: se tipifican todas aquellas conductas relacionadas con armas, explosivos… agravándose la pena hasta 20 años si se trata de armas o aparatos nucleares, químicas y biológicas Art. 575: regula y tipifica la figura del adoctrinamiento pasivo a través de Internet, dado que en numerosos casos los radicales han sido instruidos a través de páginas yihadistas Art. 576: se aplicarán penas a aquellos que financien el terrorismo Art.577: se sanciona toda forma de colaboración con grupos terroristas y agrava la sanción en caso de captación de menores Art. 578 y 579: se castiga con penas de 1 a 3 años el enaltecimiento o justificación público de terrorismo, abriendo la puerta a la presión aunque no cuente con antecedentes Art. 580: este artículo aclara que todos los hechos que se contemplan en los artículos anteriores serán perseguirles siempre que el culpable sea español o se encuentre en territorio español, de manera permanente o circunstancial.
El obispo caldeo de Mósul (Iraq), Emil Nona, señalaba