Cómo afecta el otoño… en este artículo te lo explicamos todo.
En pocas horas dará inicio en nuestro país el otoño. Dejamos atrás los largos y calurosos días de verano para adentrarnos poco a poco en los oscuros y fríos días de invierno.
Nuestro equilibrio emocional depende de muchos factores como nuestra situación personal, obligaciones, etc… pero entre estos factores también se encuentra el clima. Está comprobado que cuando amanece un día soleado nuestro humor es mejor que cuando, por el contrario, amanece un día gris o lluvioso. Los días cortos, la caída de las hojas y el descenso de las temperaturas repercute en nuestro estado de ánimo de manera negativa provocando cierta tristeza o melancolía.
La falta de luz natural, el frío y la humedad del otoño influyen negativamente en nuestro estado de ánimo.
Durante el otoño cambiamos la hora, por tanto, las horas de luz natural son menos, aumentan los días grises y la lluvia puede ser una constante según la zona geográfica donde residas. Todas estas variables atmosféricas junto con factores personales hacen que durante las estaciones de otoño e invierno aumenten considerablemente las depresiones.
Los Bajos niveles de serotonina en otoño son los responsables de nuestro cambio de humor.
En nuestro estado de ánimo la serotonina tiene un papel fundamental pues inhibe la ira, la agresión, el humor, el apetito, etc… todas ellas relacionadas con los síntomas de depresión. Bajos niveles de esta sustancia conlleva numerosas anomalías de la personalidad.
En la depresión estacional, la que tiene lugar durante el otoño-invierno, como consecuencia de la disminución de luz se produce un aumento de melatonina que conlleva una disminución de los niveles de serotonina lo que lleva a estados anímicos como falta de interés, sueño, fatiga, ansiedad… Unos buenos niveles de serotonina son necesarios para que nuestro organismo alcance el equilibrio.
Existe un trastorno psicológico conocido como trastorno afectivo estacional (TAE). Es una tipo de depresión que se caracteriza por graves cambios de humor durante las épocas estacionales con poca luz solar. Algunos de sus síntomas incluyen: tristeza, irritabilidad, disminución de energía, pensamientos de muerte, pérdida de interés, etc…
Ya sabemos que el clima puede afectar a nuestro estado de ánimo, pero no olvidemos que es solo un factor más y que el sol sale todos los días aunque no lo veamos.