La Dirección General de Tráfico adelanta los datos provisionales que confirman hasta el momento 36 víctimas mortales en accidentes de tráfico en esta Semana Santa, y que, los datos son a 27 de marzo. Debemos tener en cuenta que el inicio de la campaña fue el pasado día 18 de marzo (viernes) y finalizará oficialmente hoy 28 de marzo a las 24:00 horas, debido a que en el País Vasco y en Cataluña es festivo.
La DGT informó ayer, momento en el que ya daba inicio la “operación retorno” y no había constancia de ninguna víctima mortal en dicha vuelta, no obstante, hoy a última hora finalizará la campaña de vigilancia de Semana Santa y deberemos esperar para saber definitivamente si ha habido alguna víctima mortal más.
La previsión de número de desplazamientos en España asciende a 14’5 millones y, por lo tanto, si se confirman los datos de accidentabilidad y este número no aumenta en la «operación retorno», sería el mejor año de los últimos en la operación retorno. Esta campaña de Semana Santa sería la 3ª más baja desde el año 1960 con menos accidentes mortales, tan solo superado en los años 2013 con 24 y 2015 con 33.
El incremento de desplazamientos también se prevé notable con respecto a los últimos años, incrementándose en 1 millón el número de traslados en España respecto al año anterior.
Atascos en la operación retorno.
Otro de los problemas de la operación retorno son las retenciones que se producen principalmente en las grandes ciudades, y en ese sentido, detallamos las que se produjeron ayer domingo a media tarde/noche:
En las capitales de provincia de Castilla la Mancha se produjeron atascos, como también en la Autovía de Barcelona (A-2), en la carretera de Valencia en la A-3, autovía de Andalucía A-4, también hubieron retenciones en la carretera de Extremadura A-5, en la carretera de Burgos A-1, en Valladolid A-& con tres kilómetros de caravana, en Alicante con doce kilómetros en la A-31, también en Sevilla problemas a la hora de entrar por la A-4, 6 kilómetros en la AP-4
Terminamos con el dicho de tráfico: Lo importante es llegar y poder contarlo.