La gran ausenta, Forcadell no acude a la manifestación por la libertad de los Jordis y de los ex consejers, a la vez que renuncia a ser candidata en las elecciones del 21-D
Miles de personas presentes en la manifestación de hoy en Barcelona para exigir la puesta en libertad de los ex consellers y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.
Protagonizan la cabecera de la marcha familiares de los encarcelados, y que llevan muchas pancartas con las consignas ‘Freedom’ y ‘Llibertat presos polítics’.
En el tiempo de los discursos se ha puesto una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el ‘Cant dels Ocells’, el final del cual ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de ‘Puigdemont president’.
En un mensaje institucional, Puigdemont ha dicho que lo único que quieren es algo permitido en la mayoría de pueblos demócratas del mundo: decidir con urnas: “Ni violencia, ni represión, ni fiscales, ni jueces, ni gobiernos autoritarios ni gobiernos impuestos, sino a través de las urnas”.
Entre los asistentes están también varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) y CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Durante la manifestación, en la misma calle Marina, las entidades soberanistas han colocado sus tenderetes con propaganda y camisetas para la venta y con los que recaudan fondos para la caja de resistencia.
Ha reunido 750.000 manifestantes según la Guàrdia Urbana.
Tus noticias de Actualidad en El Titular
Redacción de Actualidad en eltitular.es