Este artículo pretende hacerse eco de uno de los temas más controvertidos del fútbol profesional en la actualidad como son las lesiones de los futbolistas y su incidencia y repercusión en los equipos afectados. Ofrecer una explicación de las causas y saber cómo se pueden prevenir con una metodología de fútbol adecuada.
En esta semana de competiciones de selecciones nacionales el temor de los clubs al famoso virus FIFA hace incluso más necesario intentar esclarecer ciertas cuestiones afines a este asunto.
Primeramente, hay que recordar que, en el fútbol, por sus características de deporte contacto, ya se provoca de por si un riesgo de lesión mayor a otros deportes. Pero lo que aquí queremos tratar son aquellas lesiones que derivan de los movimientos explosivos o descoordinados del propio jugador. Nos referimos a las lesiones musculares, roturas o sobrecargas, a las lesiones por estrés como la tendinosis., tendinitis y pubalgias y finalmente las lesiones más graves como son las articulares con la rotura de ligamentos o menisco.
El presupuesto que dedican los clubs en contratar a profesionales para prevenir y mejorar las condiciones físicas de los jugadores es muy elevado, pero es bien, verdad que ese dinero no siempre parece a priori, bien invertido a tenor de las múltiples variables que convergen cuándo se produce la lesión de uno de sus jugadores.
Se ha hablado mucho de las posibles causas que producen la lesión, cómo es la deficiente preparación física (calentamiento, falta de amplitud de movimiento) o el poco control sobre el “entrenamiento invisible” que recordemos es aquel tiempo fuera del entrenamiento que engloba varias situaciones como la del descanso, la nutrición o las actividades para recuperar los músculos (masajes, crioterapia). Todas estas cuestiones se han abordado muchas veces y habrá que reconsiderarlas en capítulos posteriores, sin embargo, nosotros queremos ir un punto más allá y poner el acento en cuestiones menos tratadas pero que exigen un análisis igual o incluso más profundo de esta problemática.
Es así como hablaremos del grado en el que las metodologías de entrenamiento inducen de algún modo en los mecanismos de lesión. La periodización táctica y otras metodologías globales inciden de forma sustancial en la mayor carga específica en detrimento de los aspectos condicionales, es un punto determinante a tener en cuenta.
El entrenamiento coadyuvante
Otras metodologías parecidas como las del entrenamiento estructural abogan sin embargo en dividir y alternar los entrenamientos optimizadores o específicos con otros entrenamientos de tipo coadyuvante. Hablemos pues de este último tipo, entendemos como entrenamiento coadyuvante no solo aquel concepto que se asocia a los procesos de prevención y recuperación, sino también aquel que permite optimizar aquellos componentes de estructuras y sistemas exige el fútbol y que facilitan y aproximan al jugador al nivel del rendimiento adecuado.
En el Club de Fútbol Barcelona antes con Paco Seirul·lo y luego con Francesc Cos ya se empezó a trabajar con este diseño y en la actualidad son muchos los equipos que tienen prioridad para ceñirse a estas consignas.
Sobre el entrenamiento coadyuvante (F. Cos & colaboradores. Apuntes FCB) apuntan a cuatro apartados, cuyos objetivos y características les diferencia, pero a su vez les hace complementarios.
- Entrenamiento coadyuvante preventivo, qué es de carácter general dedicado la corrección ajuste control y protección de aquellos factores internos o externos que pueden constituir un riesgo de sobrecarga lesión en el deportista hablaríamos pues de lograr equilibrio adaptación muscular. Incrementar la eficiencia de las capacidades coordinativas para ajustarse a las condiciones inesperadas del fútbol
- Entrenamiento coadyuvante de restauración, qué es aquel en el que cooperan diferentes especialistas como fisioterapeutas fisiólogos nutricionistas con el fin de recuperar lo más rápidamente los valores bioenergéticos y funcionales después de la competición o entrenamientos intensos
- Entrenamiento coadyuvante estructural, qué es aquel se relaciona con la formación o modificación morfológica corporal del jugador basándose en las distintas manifestaciones de fuerza general descontextualizadas en gran medida de los que estos tipos del fútbol Aquí se buscaría una relación óptima entre la masa magra y la masa grasa corporal del jugador también en el desarrollo e incremento del porcentaje de masa muscular por un por un equilibrio de manifestaciones de la fuerza explosiva o hipertrofia y por último de este último entrenamiento coadyuvante estructural redefiniría las opciones de entrenamiento metabólico entre las competiciones con el fin de mejorar el consumo energético
- Entrenamiento coadyuvante de cualidades específicas, dónde se propone un desglose del juego en áreas de trabajo que se perciben las 4 manifestaciones de fuerza que se refieren dentro del fútbol y en general en todos los deportes de equipo es decir fuerza desplazamiento, saltos, luchas y acción con el balón. Los ejercicios propuestos y me han puesto a implicar toda la musculatura ya sea principal, estabilizadora o antagónica con el fin de mejorar las acciones motrices tanto técnicas como condicionales que produce el futbolista.
Los casos de Ousmane Dembélé en el FC. Barcelona o de Bale en el Real Madrid, por poner dos ejemplos, ocupan páginas enteras en los periódicos deportivos hablando sobre la reincidencia de sus lesiones musculares, en jugadores por otra parte que han costado fortunas, y es normal que los aficionados cuestionen en trabajo realizado e intenten percibir otras respuestas a las ya consabidas.
Las lesiones en el fútbol seguirán siendo inevitables, pero es fundamental reducir el porcentaje ya es hora pues de darle un giro más a la tuerca y establecer no solo protocolos de prevención, sino un programa completo que empiece por el modelo y formas de entrenamiento y en el que se vean involucrados todos los componentes técnicos y de los servicios médicos del club.
Actualización de agosto de 2020
Una vez acaba la temporada 2019-2020 volvemos a comprobar como las lesiones han tenido un importante papel en la competitividad de los equipos. Un ejemplo lo tenemos en las lesiones sufridas por Hazard en el Real Madrid que han mermado su participación de forma notable, siendo el fichaje estelar del club. En el caso de FC Barcelona hemos visto como jugadores claves en el proyecto como son Dembélé, Umtití y Luís Suárez han sufrido lesiones que han afectado de una forma decisiva la competitividad del equipo.
Imagen de Ben Kerckx en Pixabay
Entrenador UEFA Pro. Profesor Universitario de Teoría y Práctica del entrenamiento. Exjugador Profesional de 1ª División. Preparador Físico, Master en Alto Rendimiento con Postgrado en Readaptación al Esfuerzo. Seleccionador Nacional de El Salvador y Bengaluru FC de la 1ª División de la India. En el FC Barcelona fue 2º Entrenador 5 temporadas con Frank Rijkaard al que acompañó en Galatasaray y Selección Nacional de Arabia Saudí.