Se ha ido Boris Johnson y le ha sucedido al frente del Reino Unido Liz Truss.
Sus primeras medidas se han dirigido a la economía, en concreto a la reestructuración fiscal. La situación con Boris Johnson era muy parecida a la de muchas economías europeas y en concreto, la nuestra.
La deuda fuera de control, la consiguiente inflación y la subida de tipos de interés hasta el 2,25%, abocaban el Reino Unido a una recesión al parecer, inevitable.
Ante este panorama tan poco halagüeño, Boris había reaccionado con el sistema tradicional de subir los impuestos y las cotizaciones, en un intento, con seguridad vano a medio plazo, de aumentar la recaudación para pagar la deuda.
La actual primera ministra ha tomado decisiones mucho más valientes y probablemente, mucho mejores. Su actuación se ha centrado en buscar el crecimiento del PIB con un objetivo del 2,5%. Su plan para conseguirlo, es mantener el impuesto de sociedades sin las subidas previstas, dejar el IRPF máximo en el 40%, suspender el impuesto a beneficios extraordinarios de las empresas energéticas (ese que tanto nos gusta en España) y paralizar el aumento de cotizaciones.
Es decir, echar atrás todas las subidas propuestas por el gobierno de su antecesor. Dejando de lado el inmenso guirigay montado desde la izquierda y también por los economistas más teóricos, hay que analizar lo que se pretende.
Liz Truss lo que quiere es controlar la inflación, sin perjudicar mucho el crecimiento que, a fin de cuentas, es el empleo. Bajando los impuestos va a recaudar menos al principio, pero al aumentar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, va a recaudar más a medio plazo.
Además, esa mayor renta disponible, se va a transformar en ahorro, inversión y consumo, los tres factores del crecimiento. Es muy plausible que salga bien y que la vía inglesa permita cerrar poco a poco la vía de agua abierta por la deuda. Por último, un apunte.
En Madrid se ha ido haciendo poco a poco algo muy parecido y el resultado ha sido excelente. La libertad y el crecimiento económica es ahora mismo, cosa de mujeres.
Licenciatura ICADE. MBA ICADE. Analista financiero. Escritora en ratos libres, aquí os dejo mi primera novela, Lealtad y Traición