La patronal de concesionarios reconoce que los pedidos se desplomaron hasta un -30% tras el 1-O
Los pedidos de vehículos en los concesionarios de Cataluña cayeron entre el -25% y el -30% durante octubre por la incertidumbre política que causó la crisis soberanista, según la patronal del sector.
La tendencia a la baja se mantiene en noviembre y contagia también al número de visitas a los puntos de venta, según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Pérez advirtió de que la situación política afecta al mercado automovilístico en Cataluña durante el 32 encuentro de automoción de IESE.
El evento reúne durante dos días en la capital catalana a directivos, profesionales y académicos de la industria del automóvil.
«El cliente necesita certidumbre para visitar los concesionarios y decidirse por la compra de un vehículo, un producto que tiene un precio medio de 22.000 euros», subrayó el presidente de la patronal de los concesionarios. Pérez aseguró que la reducción importante de las visitas a los concesionarios en Cataluña se empezó a notar a raíz del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
La economía catalana se desacelera
La caída en la venta de número de vehículos es un síntoma más de desaceleración de la actividad económica de Cataluña, al igual que lo han sido las salidas de empresas que trasladaron la sede social fuera de la región o la caída de la facturación de las hoteleras.
“Una caída espectacular, repentina, si comparamos las ventas con la primera quincena de octubre de otros años”, que tiene “muy preocupado” al sector, aseguró ayer Miquel Donnay, presidente del Gremio y del Consejo de Gremios y Servicios de Barcelona.
El sector confía en que el mercado vuelva a la normalidad y se recuperen las visitas a los concesionarios y los pedidos. Será entonces cuando se esclarezcan las cifras ya que el plazo medio entre un pedido y la matriculación del vehículo oscila entre dos y tres meses.
Tus noticias de actualidad en El Titular
Muchas personas piensan que ahorrar es simplemente guardar dinero en una cuenta bancaria, pero lo cierto es que esa práctica está perdiendo valor cada día debido a la inflación.
El dinero que no se invierte se ve constantemente afectado por el aumento de los precios.
Como especialista en finanzas personales, mi objetivo es ayudarte a transformar esos ahorros pasivos en inversiones seguras, rentables y sostenibles a largo plazo.
Mi enfoque es práctico y directo: te ofrezco soluciones financieras claras y efectivas, sin complicaciones innecesarias ni promesas vacías.
Invertir no tiene que ser una tarea intimidante, incluso si no cuentas con un gran capital inicial. Desde fondos indexados hasta propiedades de bajo costo, existen oportunidades reales y accesibles para que tu dinero trabaje para ti.
Si estás buscando un camino claro y estratégico para dar ese primer paso en el mundo de las inversiones, te ofrezco mis conocimientos y experiencia para ayudarte a comenzar sin miedo.
En mi carrera, combino dos áreas de experiencia clave:
- La planificación de finanzas personales, el ahorro y la inversión, con el propósito de lograr una gestión eficiente del dinero.
- Mi trabajo en el Registro de la Propiedad, con 20 años de experiencia en derecho inmobiliario, especializándome en transmisiones, ventas, donaciones y disoluciones de condominio, así como en hipotecas.
Mi formación académica incluye estudios en Derecho (UDIMA), y soy autor de la guía «Siembra Tu Árbol Financiero». Además, estoy en proceso de obtener la certificación como Asesor Financiero Europeo (EFA), homologado por la EFPA España, lo que me permite ofrecer un servicio de calidad en el ámbito de las finanzas y la banca privada.