La influencia de las redes sociales en las elecciones municipales

La influencia de las redes sociales en las elecciones municipales

Las elecciones municipales de 2023 se celebrarán el próximo 28 de mayo de acuerdo con el Real Decreto de convocatoria de elecciones locales en España. Tras el pistoletazo de salida para estos comicios, tanto los candidatos como sus jefes de campaña saben que las redes sociales van  a jugar un papel determinante en la intención de voto.

En la era de las nuevas tecnologías las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de marketing político. Estos nuevos canales de propagación de la información permiten mejorar el conocimiento de los problemas reales de la ciudadanía, alcanzar a una amplía mayoría del electorado, facilitar una comunicación directa e inmediata con los usuarios, generar interacción entre los internautas, informar de lo que sucede en campaña, y lo más importante, son una de las herramientas más efectivas para movilizar al votante.

El SEO es fundamental para cualquier campaña política que desee maximizar la visibilidad del candidato en Internet

Cada red social tiene un lenguaje específico dirigido a un público muy concreto. Estos nuevos canales de difusión utilizamos en campañas electorales deben crear contenido que genere valor a militantes, simpatizantes, seguidores pero también curiosidad a los indecisos. Imágenes, infografías, directos, vídeos…son fundamentales para una buena estrategia de marketing político pero también el posicionamiento SEO juega un papel determinante en la carrera electoral.

El SEO aumenta la credibilidad de la campaña, incrementa la visibilidad del candidato, su mensaje y da a conocer su programa electoral a través de los motores de búsqueda. Si un sitio web no aparece en los primeros resultados de búsqueda es probable que esos votantes potenciales no lo encuentren y, justamente, en las campañas electorales se busca atraer el voto del ciudadano indeciso.

Elecciones municipales en Barcelona: la joya de la corona

En Barcelona los ciudadanos elegirán el próximo 28 de mayo con sus votos a los 41 concejales que constituirán el pleno del Ayuntamiento de la Ciudad Condal a través de listas cerradas y un umbral electoral del 5%.

Además, tras las elecciones municipales se constituirán los consejos plenarios de cada distrito, de los que salen los consejeros de distrito de  cada grupo municipal (teniendo una representación proporcional a los resultados obtenidos conforme a cada distrito). En las últimas elecciones municipales ni Junts por Catalunya ni el Partido Popular obtuvieron representación en todos los Ayuntamientos de distrito.

Este último entró en el Ayuntamiento de Barcelona por tan solo 40 votos, siendo el distrito de Nou Barris el que le salvó los muebles con el mayor porcentaje de voto de los populares con un 6,7% frente al 5,01% de media que tuvieron en la Ciudad Condal.

La alcaldía de Barcelona es una plaza muy ansiada por los grandes partidos políticos, de hecho, la capital catalana es la segunda ciudad más poblada de España y la segunda área metropolitana española en cuanto a actividad económica.

A día de hoy ya se conocen los candidatos que se presentan a estas elecciones municipales de 2023 y son públicos los nombres de los miembros que forman parte de las candidaturas que se presentan a la alcaldía de la capital catalana.

Una alcaldía que, a priori, se disputan la actual alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Común), su primer teniente alcalde, Jaume Collboni (PSC) y el que fuera alcalde de la Ciudad Condal durante la legislatura 2011-2015 Xavier Trias (Junts per Catalunya).

Las elecciones municipales en Barcelona marcarán el éxito o fracaso de las políticas de Ada Colau.

Muchos de los integrantes de estas listas electorales son desconocidos para una parte importante de la población aunque ocupen puestos destacados en la candidatura. Por el contrario, existen personas que forman parte de estas listas electorales muy conocidas no solo entre su entorno más cercano, sino que, gracias a  su trabajo y a las redes sociales son influyentes en el ámbito político y, sobretodo, son capaces de hacer mover la balanza en cuanto a la intención de voto.

Una extraña paradoja que tal y como nos muestran los siguientes informes facilitados por la reconocida web Top Influencers se da en todas las listas de los partidos políticos más destacados. Unas listas que dilapidarían las presentadas en la Junta Electoral de Barcelona.

La influencia de las redes sociales en el marco político

En España hay 40, 7 millones de usuarios de redes sociales lo que supone un 85,6. % de la población total. A su vez, en nuestro país cada usuario utiliza de media 6 plataformas diferentes de redes sociales siendo las 5 más populares WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Tik Tok.

Unos datos que colocan a las redes sociales como la herramienta de información y generadora de opinión más potente que existe en la actualidad. Gracias a ellas se llega al máximo de población al que no se podría acceder de ninguna otra manera, incluso desbancando a los medios de comunicación tradicionales.

Dentro del marco político, dos de cada tres usuarios eligen las redes sociales para informarse sobre la actualidad política. Además los datos indican que son los jóvenes y personas de mediana edad los que no solo manifiestan sus preferencias políticas en sus perfiles, sino que, también siguen a su partido e interactúan en páginas de carácter político. Por tanto, no es de extrañar que estas plataformas digitales influyan en el voto de los españoles, siendo determinantes en uno de cada cuatro votantes según una encuesta realizada por Elogia, agencia especializada en Digital Commerce.

Barack Obama transformó la comunicación política

Internet se ha utilizado desde antes del año 2000 para la comunicación política y electoral. Aunque el precedente más significativo fue la campaña de las presidenciales del año 2008 cuando las nuevas plataformas jugaron un papel determinante.

Las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008 que otorgaron la victoria a Barack Obama rompieron numerosos paradigmas que muchos politólogos consideraban inamovibles en la política norteamericana: la presidencia la ganó un político de raza negra, la participación superó el 55% y los medios de comunicación tradicionales no fueron los principales canales de difusión de su mensaje.

Barack Obama no solo se acercó a los ciudadanos a través de internet, sino que, consiguió movilizarlos

Cuando un candidato se presenta a unos comicios son muchos los factores que determinan su resultado la noche electoral: la personalidad del candidato, sus gestos, su credibilidad, su mensaje, el director de campaña, el resto de integrantes de su candidatura, el tipo de lenguaje que utiliza así como los medios que utiliza para llegar al electorado entre otros. Lo que hizo diferente la campaña de Barack Obama fue la utilización de Internet y las redes sociales.

El expresidente demócrata antes de las Elecciones Presidenciales ya contaba con una estructura comunicativa en estrategia digital bien diseñada. Fue uno de los primeros candidatos en tener perfil en las principales redes sociales y el primero en destinar recursos y personal para administrarlas e interactuar con los usuarios.

Esta estrategia basada en tener presencia en las principales plataformas sin duda, fue la que le llevó a la Casa Blanca. También otro expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que su presencia en las plataformas digitales, especialmente Twitter y Facebook, contribuyeron a su triunfo en el año 2016.

A continuación en los logos podrás acceder a las listas electorales de los diferentes partidos políticos que se presentan en Barcelona y cual sería el orden de sus listas en función de su influencia en RRSS y no por el orden de influencia de favor de los cabezas de listas, obedeciendo a criterios de familias políticas e intereses puramente personales.

 

Haz clic sobre el logo del partido y verás la lista electoral según la influencia en las RRSS

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La influencia de las redes sociales en las elecciones municipales- Barcelona en comú

Si todavía no tenemos a punto tu lista, envíanos los @ de twitter de los perfiles de tu lista electoral y en pocos días te la mostraremos por orden de influencia.

Envíanos un correo a info@eltitular.es

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