La ginebra es una bebida alcohólica que en la última década está causando furor, sobretodo, en el ambiente nocturno conjugando a la perfección con el agua tónica. Esta combinación conocida como gintonic es una de las opciones más versátiles entre los cocktails, aunque lo que desconoce mucha gente es que esta, como la ginebra Martin Miller’s, por sí sola se utiliza de manera habitual en la alta cocina para dar un toque diferente a cada plato.
En la elaboración de la ginebra Martin Miller’s se incluyen desde vainilla, canela hasta piel de mandarina o enebro… todo un lujo para el buen paladar.
El característico aroma de esta bebida así como su fuerte sabor introducidos en gastronomía aportan a cada plato un sabor muy sofisticado y diferente.
La elaboración de cada ginebra da como resultado diferentes matices tanto gustativos como olfativos. Para su creación se pueden realizar diferentes destilados así como la introducción de múltiples ingredientes como es el caso de la marca de ginebra Martin Miller’s, reconocida como la primera ginebra “super- premium” del mundo.
Esta apuesta a través de una cuidada selección por diferentes botánicos cítricos y terrosos y esencias, como la vainilla, que dan lugar a ginebras de excelente calidad con aromas y gustos muy particulares. Incluso van más allá, envejeciendo su mejor ginebra en barrica de roble francés durante nueve meses en Islandia, la ginebra 9 Lunas. Sus particularidades concretas hacen de ellas las ginebras perfectas tanto para añadir ese toque de glamour a cada plato y, como no, para elaborar infinidad de cócteles hechos con Martin Miller’s.
¿Cómo introducir la ginebra en la gastronomía?
En cocina el alcohol se utiliza principalmente para marinar, macerar, saborización de masas y rebozados, cocciones, reducciones, aromatizaciones y flambeados. En cualquier caso, siempre se debe apostar por alcoholes para cocinar de calidad con equilibradas armonías aromáticas, como es el caso de las ginebras Martin Miller’s, que nos abrirán un universo de matices y posibilidades en nuestros platos.
Las diversas aromatizaciones de la ginebra quedan impregnadas en los alimentos que cocinamos, por ello, su uso en cocina es un acierto para dar un toque de distinción a cualquier plato.
La ginebra se utiliza en múltiples recetas saludables para realzar el sabor de muchos platos de nuestra gastronomía más representativa. Encontramos muchas recetas tan tradicionales como el conejo guisado o el estofado de ternera donde el envejecimiento en roble de la ginebra 9 Lunas marina a la perfección. Su sabor a madera resultante de su permanencia en barrica conjuga perfectamente con carnes fuertes (incluidas carnes de caza como la perdiz, el jabalí o el ciervo, entre otras), siempre y cuando, su elaboración implique bastante tiempo de cocción. También añadir un chorrito de ginebra en carnes al horno como el costillar de cerdo al horno con hierbas aromáticas o el tradicional pollo al horno aporta un sabor mucho más intenso y distinguido.
Pero existen otras recetas en las que un pequeño toque de ginebra (siempre con moderación) puede marcar la diferencia. Aguacates rellenos de gambas y atún hasta un clásico de la cocina española como el gazpacho, pasando por granizados, sorbetes, mousse de chocolate, bizcochos, etc… son solo algunos ejemplos donde podemos incluir un pequeño toque de ginebra, siempre de alta calidad como la ginebra Martin Miller’s.
Por último, añadir que nunca el alcohol debe agregarse en grandes cantidades, puesto que, la finalidad de este en cocina siempre es aromatizar el plato cocinado y potenciar el sabor de sus principales ingredientes, nunca tapar el sabor de la materia prima.
Redacción de Actualidad en eltitular.es