El «procés» recoge el plan detallados de los secesionistas.
La agenda manuscrita del «procés» se refiere al año 2016, compromete a más políticos, más miembros de entidades sociales y recoge el plan detallado de los secesionistas
- El hombre clave del plan Josep María Jové, el exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat y número dos de Oriol Junqueras, revela el día a día de la preparación del «procés» y la implicación de los distintos actores en el proceso secesionista, desde los miembros del Govern hasta los líderes de las asociaciones e incluso antiguos cargos políticos.
Es la plasmación práctica de un Comité Estrátegico y otro Ejecutivo
- La agenda manuscrita, que abarca de febrero e 2015 a noviembre del año siguiente, ya está en poder del Juzgado número 13 de Barcelona .
- Este nuevo documento provocará la declaración de nuevas personas en calidad de investigados, y de hecho el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha pedido a los investigadores del Instituto Armado un informe individualizado sobre todos los implicados en la estrategia secesionista que aparecen en la agenda.
La investigación judicial ya se ha abierto a Marta Rovira, número dos de ERC, y a Anna Gabriel, presidenta del grupo parlamentario de la CUP
- Pero habrá más, como el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, Joan Vidal de Ciurana, hombre de la máxima confianza del anterior, o el exmagistrado Carles Viver, que también asistieron a las reuniones en las que el «comité estratégico» creado para conseguir la independencia diseñaba los pasos a seguir en cada momento.
- La agenda demuestra que ya en 2015 comenzó la estrategia independentista. El proceso independentista estaban, además de los partidos nacionalistas, las entidades socialias ANC, Omnium Cultural y la AMI a través de sus máximos responsables, además de técnicos y asesores externos.
- Gracias a la Guardia Civil, el documento le fue intervenido a Josep Maria Jové en el registro de su domicilio. Los investigadores no han conseguido encontrar un documento similar sobre las actividades de este «comité estratégico» durante este año y otra dificultad es que las reuniones a las que se refieren las agendas no estuvieron controladas por la Guardia Civil.
En la «agenda del procés» hay numerosas reflexiones de Jové
Entre ellas destaca su idea de que debía ser ERC la que controlara los departamentos clave de la Generalitat para llegar a la independencia, aun a costa de renuncia a la Presidencia.
Tus Noticias de Actualidad en El Titular
Redacción de Actualidad en eltitular.es