- Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat encarcelado, ha solicitado este martes a la Audiencia Nacional ser liberado para participar en la campaña electoral de la elecciones autonómicas del 21D.
-En su recurso de apelación, Junqueras evita acatar expresamente el artículo 155, como han hecho otros exconsejeros cesados encarcelados, pero pide participar en las elecciones catalanas. Su defensa expone esta reflexión para alegar que no existe un riesgo de reiteración delictiva que justifique su situación de prisión preventiva.
- El líder de ERC, que califica de desproporcionado su encarcelamiento, explica que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena utilizó la huida de Puigdemont y otros cuatro exconsejeros para valorar positivamente la comparecencia de Carme Forcadell y los miembros de la Mesa ante la justicia. Junqueras denuncia que la juez Carmen Lamela invoque la fuga del expresidente catalán para apreciar un mayor riesgo de reiteración delictiva ante la existencia de «un supuesto Gobierno en el exilio de la República Catalana capitaneado por el querellado Puigdemont, como legítimo president del mismo». Lamela imputa a Junqueras delitos de rebelión, o sedición, y malversación, por empujar hacia la independencia por las vías ilegales y enfrentar a la sociedad catalana contra el Estado, intentando desbordar las calles.
Ahora dice el exvicepresidente de la Generalitat reconoce que la declaración unilateral de independencia tuvo «un valor estrictamente político»
-Ninguna de estas expresiones equivale al cambio de actitud que el juez del Supremo apreció en Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament, todos en libertad tras haber pagado sus respectivas fianzas. Según Llarena, ellos se comprometieron a renunciar a la política o, en el caso de seguir, renunciaron a cualquier actuación «fuera del marco constitucional».
-Los mismos argumentos han expuesto los también exconsejeros encarcelados Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, también de ERC y defendidos por el mismo abogado, Andreu Van den Eynde. Todos asumen el cese de su cargo, como consecuencia del artículo 155, pero evitan acatar expresamente esta medida. También aseguran que la DUI solo tuvo valor político y lamentan el «daño reputacional» que la cárcel les supone en un periodo electoral.
- El exconsejero encarcelado Joaquim Forn ha solicitado también a la Sala de lo Penal su liberación.
- En la misma línea que Jordi Turull y Josep Rull, todos procedentes del PDeCAT, Form invoca el nuevo escenario en Cataluña tras la intervención del Ejecutivo de Rajoy para alegar que es imposible que reitere en los delitos.
- En un recurso de la defensa asegura que Forn «asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia».
Tus noticias de Actualidad en El Titular
Redacción de Actualidad en eltitular.es