John Banville ha ganado el premio más importante a nivel mundial de novela negra con su obra Pecado tras el fallo de jurado que se hizo público en un evento realizado en el auditorio de la Fundación RBA. El autor irlandés recibió el premio de la mano del Presidente del grupo RBA Ricardo Rodrigo.
Escritor y redactor de la novela negra, habitualmente usa el seudónimo de Benjamin Black, ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Man Booker o el Príncipe de Asturias de las Letras y sigue en el aire su posible candidatura al Premio Nobel de Literatura. George Steiner, también premiado con Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001, lo definió como “el escritor de lengua inglesa más inteligente”.
En su discurso de la entrega del Premio Príncipe de Asturias resumió su visión de la literatura y la historia:
La invención más trascendental de la humanidad es la frase. Han existido grandes civilizaciones ignorantes del concepto de la rueda, pero poseían la frase, pues sin ella no habrían sido ni grandes ni civilizadas. Con frases pensamos, especulamos, calculamos, imaginamos. Con frases declaramos nuestro amor, declaramos la guerra, prestamos juramento. Con frases afirmamos nuestro ser. Nuestras leyes están escritas con frases. No es desatinado afirmar que con frases está escrito nuestro mundo.
St. John Strafford es el protagonista de Pecado, inspector de la policía irlandesa con un perfil singular ya que es protestante en un lugar donde el 95% de la población es católica. Este personaje sustituye al patólogo forense Quirke, protagonista de 6 títulos de John Banville.
En este libro el autor profundiza en los paisajes de la Irlanda de su infancia, un lugar que como él mismo explica, «ya no existe». Banville explica que su objetivo intenta escribir tramas creíbles sobre gente real. Explica que en su juventud leía libros de Agatha Christie y Sherlock Holmes, pero al final se aburría porque era como resolver acertijos o crucigramas. Ahora el interrogante que se abre es la trayectoria que tendrá el inspector Strafford en la obra del escritor.
El propietario de RBA, Ricardo Rodrigo anunció que la obra Pecado saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre.