Ayer se celebró la entrega de la LXVI edición de #PremioPlaneta2017 en Barcelona. El ganador del mismo fue un escritor superventas como Javier Sierra, el turolense había sido siempre uno de los candidatos de la prensa especializada para este premio sin embargo el nunca se había presentado y como declaró tras la entrega del mismo «la única forma de quitarme la presión era presentarme. La otra obra finalista fue Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio (Madrid, 1970).
Su novela versa sobre la búsqueda del Santo Grial por Madrid, lo cual no deja de ser paradójico ya que justo la pasada semana el Grupo Planeta trasladó su sede a Madrid debido al proceso independentista. Esta mítica búsqueda ha sido motivo de numerosas obras en la historia de la literatura como ha sido el caso de obras de los autores Umberto Eco (‘El péndulo de Foucault’) y Dan Brown («El Codigo Da Vinci»). También ha inspirado obras musicales y muchas películas.
El prestigioso Premio Planeta es el mejor dotado del mundo y eso hace de Barcelona la capital mundial de los premios literarios ya que el mayor premio de la novela negra también se otorga en la Ciudad Condal de la mano de la Editorial RBA del editor Ricardo Rodrigo.
En esta edición estuvieron presentes como es habitual gran número de personalidades del mundo de la cultura y también representantes políticos como la Presidenta del Congreso Ana Pastor, el Delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y el Conseller de Empresa Santi Vila entre otros.
Un buen momento para tender puentes entre administraciones aprovechando la entrega del prestigioso premio literario.
Además de los ya citados Enric Millo y Santi Vila, asistió también Jaume Collboni del Ayuntamiento de Barcelona pero destacó especialmente la presencia de autoridades de ámbito nacional como el Subdelegado del Gobierno, El General en Jefe de la Guardia Civil y el Jefe de la Policia Nacional. Otros que hicieron presencia en el acto fueron los lideres políticos constitucionalistas Miquel Iceta, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz.
A lo largo de la velada las conversaciones giraron sobre la actualidad política catalana como era de esperar por la situación de incertidumbre que se vive, la salida masiva de empresas de Cataluña y la respuesta que debe dar la próxima semana el President Carles Puigdemont al requerimiento efectuado por el Gobierno de España condición previa a la posible aplicación del Artículo 155 de la Constitución