Iberdrola, una de las mayores empresas eléctricas de España ha sido acusada por el fiscal anticorrupción Antonio Romeral de urdir un plan para alterar el precio de la luz y ganar de forma ilícita 20 millones de euros.
Los hechos tuvieron en el invierno de 2013, cuando se produjo una ola de frío. Esos momentos son cuando los hogares de las familias realizan un mayor gastos de luz al conectar estufas y otros aparatos eléctrico que generan calor.
La querella presentada en la Audiencia Nacional iba dirigida contra los responsables de Iberdrola, los cuales niegan haber realizado ninguna manipulación. El juez ha admitido la denuncia.
¿Pensabas que Charles Dickens había retratado la miseria humana con su personaje Ebenezer Scrooge? Pues no, se quedó corto y en los tiempos modernos se ha visto superado. Protagonista de su famosa novela «Cuentos de Navidad» el personaje era descrito por Dickens así «El frío de su interior le helaba las viejas facciones. le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera.»
Ese mismo frío es el que parece ser que le gusta mucho a Iberdrola y si no veamos un caso de multa que pasó en 2015 y que tiene bastante que ver con el actual que nos ocupa. Se suele decir que las empresas no tienen alma, en este caso lo que si parece es que si la ha tenido se ha quedado helada.
Por lo visto no solo no le ha importado el frío que han sufrido los hogares españoles sino que lo ha aprovechó en el pasado para sacar aún mayores beneficios de los que ya conseguía.
España tiene problemas seculares se sequía y a estas políticas de las grandes empresas se une que lidera la destrucción de presas en la Unión Europea, algo incomprensible para un país como el nuestro donde el agua es un valor escaso.
Multa a Iberdrola en noviembre de 2015
El 30 de noviembre se sabía que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) multa con 25 millones a Iberdrola por manipulación en precio del mercado eléctrico.
La causa de la sanción impuesta a Iberdrola fue con motivo de la manipulación del precio de la electricidad lo cual es considerado como una conducta muy grave. El incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013 son los que motivaron esta multa a la empresa hidroeléctrica.
En su resolución, el organismo explicó que la manipulación de Iberdrola se hizo en un momento en que el mercado estaba en un momento de precios altos por la elevada demanda que se produce en los meses que más frío hace. La empresa eléctrica decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio de la energía.
La pregunta que nos hacemos en El Titular es si las multas que se ponen son suficientes para garantizar que estas grandes empresas no se aprovechen de los consumidores. ¿Qué castigo debería tener el poderoso que aprovecha el momento en que el débil necesita de la energía eléctrica para subir los precios y aprovecharse de posición dominante?
La verdad es que las leyes y los tribunales deberían dar un escarmiento ejemplar a estas empresas para que nunca más se volvieran a producir. Pero no es así, parece ser que les sigue saliendo a cuenta este tipo de prácticas.
Pero hoy en día hay algo que antes no existía y es la posibilidad que la gente se organice en Internet, se una y reivindique justicia contra las grandes compañías que los usan como si fueran ganado. Una sociedad organizada e informada puede ganar a estas empresas que creen que pueden hacer lo que quieren y desde El Titular nos proponemos denunciar estas malas artes sin descanso.