Gracias la huida de Puigdemont, la Juez encarcela a Junqueras, 7 exconsellers y a Santi Vila hasta que pague 50mil euros.
El riesgo de fuga y posibilidad de reiteración delictiva como fundamentos para la decisión de la Juez.
Declaraciones al respecto:
Puigdemont desde Bruselas: “Exijo la liberación de los consellers y el fin de la represión política”.
La CUP aboga por una huelga general y llama a la «movilización masiva y continuada».
Ada Colau a un “frente común” catalanista para la “amnistía” y “parar el 155”, «Esta es una decisión que solo se explica por las ganas de revancha. Exijo al Gobierno y a Rajoy que de los paso necesarios para parar la espiral represiva».
El Delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, en declaraciones a TV3, ha apostado por “recuperar el orden constitucional y el autogobierno” con la aplicación del precepto constitucional, y de hacerlo a través de las elecciones del 21D. “Caminamos hacia unas elecciones donde todos podrán decidir sobre su futuro”, ha comentado, de manera que se configurará un nuevo Parlament que elegirá un president que conformará un Govern y, “en aquel momento, la aplicación de las medidas del 155 finalizan”.
Albert Rivera ha dicho que, como «demócrata», respeta «profundamente» las decisiones judiciales porque los demócratas «no le decimos a los jueces y fiscales qué es lo que tienen que hacer» y ha añadido sobre «los que se han saltado las leyes cada día y cada minuto en Catalunya» que estaban advertidos de las consecuencias de sus acciones.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha expresado hoy que su partido «no entra a valorar la decisión judicial» de la juez Carmen Lamela sobre el encarcelamiento de varios exconsellers: «La política a la política, y los jueces a la justicia», ha resumido.
Redacción de Actualidad en eltitular.es