El auditorio de la Fundación RBA, dirigida por su presidente Ricardo Rodrigo, ha sido el lugar de reunión de un nutrido grupo de representantes del mundo gastronómico, medios de comunicación y sociedad civil en Barcelona, para la gala de presentación simultánea con Madrid, de la guía Macarfi 2019, en la que se dan cita en castellano e inglés, los 500 los restaurantes más notables de estas dos ciudades.
En la gala barcelonesa, el top 10 es encabezado por el restaurant Disfrutar de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, seguido de cerca por Estimar a cargo de Rafa Zafra y Via Veneto de Pedro y Josep Monje, para completar este exquisito trío de ganadores.
Y para la mejor apertura de este año, el Premio Rookie Macarfi 2018 correspondió al restaurante Xavier Pellicer de Xavier Pellicer. Entre ambas ciudades congregaron a más de 700 personalidades de distintos ámbitos.
Este año la guía Macarfi ha incluido en su lista a los mejores restaurantes de Madrid para así ampliar su oferta de restaurantes. Ahora conozcamos un poco a los ganadores en Barcelona y lo que ofrecen a su clientela.
Abierto en 2014, Disfrutar es la creación de tres cocineros excepcionales Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch en este espacio cuya decoración es completamente armónica con el estilo mediterráneo: luminosa y espaciosa.
Para estos tres chefs, la sorpresa es parte del sabor y por ello ofrecen exquisitos menús degustación con los que se pueden apreciar los distintivos sabores que hacen de este restaurant el lugar más creativo de Barcelona.
El menú degustación es el estilo ideal para aquellos comensales que no quieren perderse de nada y probar todas las texturas y composiciones ofrecidas por la imaginativa cocina de este restaurante.
Por su parte Estimar, bajo la dirección del joven y experimentado chef andaluz Rafa Zafra, tiene una oferta gastronómica basada en los productos del mar y una variada carta gourmet con pescados y mariscos seleccionados por su alta calidad.
Tanto si se trata de una cena para dos, como para un grupo familiar, Estimar es el sitio perfecto para disfrutar del más exquisito pescado preparado con una excelente técnica en un ambiente intimista, reservado y con un servicio cordial e impecable.
Finalmente Via Veneto, fundado en 1967 a cargo de Pedro y Josep Monje, completa la tríada de exquisiteces gastronómicas en Barcelona con una oferta variada en un estilo tradicional y elegante.
Tiene menú a la carta para grupos pequeños y cuatro menús para eventos grandes que congregan entre 10 y 90 personas en 7 salones privados. Su bodega cuenta con vinos españoles e internacionales de alta calidad.
Mención especial merece Xavier Pellicer, el restaurante galardonado con el premio Rookie Macarfi 2018 para la mejor apertura del año. Es la creación del chef del mismo nombre centrada en las verduras y en tan breve tiempo ya ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo en su especialidad.
Ofrece tres menús para complacer los gustos más exigentes: con proteína animal, ovolactovegetariano y vegano.
Definitivamente, se trata de restaurantes con una oferta gastronómica inteligente, llamativa y variada que vale la pena probar.