El vacuno es una carne rica en nutrientes. Se trata de un alimento que nos aporta proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el fósforo y el selenio. Es importante consumir carne de ternera fresca pues su aporte en grasas es mucho menor que el de la carne de vacuno mayor como la vaca.
En esta ocasión, os vamos a enseñar una rica receta cuya base es la ternera pero acompañada de setas como pueden ser champiñones, níscalos, etc… Este alimento es por excelencia típico de esta época otoñal, por tanto, resultará fácil encontrarlo.
Las setas dan un toque diferente al fricandó de ternera.
Ingredientes (para 4 personas):
800 gr. de bistecs cortados finos.
30 gr. de setas.
1 vaso de caldo de carne.
1 vaso de vino blanco.
Harina.
Pimienta negra.
50 gr. de almendra pelada.
2 dientes de ajo.
1 rebanada de pan frito.
Aceite.
Sal.
Preparación:
En un mortero machacar el pan frito, las almendras peladas y los dientes de ajo. Una vez hecho apartar para posterior uso. Salpimentar la carne y pasarla por harina. Dorarla ligeramente en aceite caliente, vuelta y vuelta. Guardar el aceite una vez colado. En una cazuela de barro poner la carne con el aceite colado y la picada. Verter el vaso de vino blanco, el vaso de caldo y un pelín de sal. Agregar las setas. Cocinar a fuego lento y tapado durante 45 minutos. Si espesa demasiado la salsa ir añadiendo agua y sal progresivamente, si por el contrario, cuesta espesar añadir una cucharada de harina o maicena.
El fricandó de ternera con setas es un plato que aporta mucha energía.
La picada además de ligar o espesar salsas también intensifica el sabor de nuestros platos.Para conseguir la textura ideal mezclando los ingredientes es necesario el uso del mortero. En esta ocasión hemos utilizado caldo de carne y vino blanco pero según la receta podemos utilizar otros tipo de caldo o bebida como caldo de pescado , jerez o brandy.
Esta receta de fricandó de ternera con setas es fácil de digerir para los más pequeños de la casa. Con ella estarás alimentándolos con carnes rojas muy recomendadas en todas las edades y aportándoles las propiedades nutricionales de las setas.
Desde El Titular te invitamos a que leas el apartado de gastronomía de nuestra página.