Fiesta del pulpo de Carballino.
En esta ocasión, nos trasladamos a Galicia para asistir a la multitudinaria fiesta gastronómica que tiene lugar en el municipio de O Carballiño (Orense). Cada segundo domingo del mes de agosto acuden a esta villa miles de visitantes a degustar el conocido «pulpo à feria», producto tradicional de la cocina gallega.
En el siglo XVII la localidad pontevedresa de Marín fue priorato de Oseira durante varios siglos,llegando a poseer los frailes una potente flota pesquera. Los ciudadanos de Marín estaban obligados a pagar a los frailes, por derechos de foro, una cantidad importante de especies y productos del mar (entre ellos el pulpo). Debido a la figuran abundancia de este cefalópodo en la ría gallega, los frailes de Oseira comenzaron su comercialización en tierras de O Carballiño. De ahí la relación de esta villa de tierra adentro con un producto de mar.
Si eres un amante de la cocina tradicional gallega no te puedes perder esta feria.
Las «polbeiras» colocan sus ollas de cobre en los laterales de la feria, cociendo varios pulpos al mismo tiempo. Se consumen durante esta jornada festiva alrededor de 50.000 kg de pulpo, aunque también se pueden degustar productos de la tierra como carnes, empanadas, pan de Cea, todo ello regado con Ribeiro, el vino gallego más conocido y, como postre, las deliciosas cañas de O Carballiño.