Niedziela Raluy Swider es una mujer nacida en Tortosa (Tarragona, 1993) aunque se considera ciudadana del mundo debido a que constantemente cambia de ciudad. Niedziela es artista de circo, siendo la quinta generación de la familia Raluy. Dentro del Circo Raluy Legacy lleva a cabo diferentes disciplinas junto a su hermana Emily. Se dio a conocer gracias al popular reality show Gran Hermano, donde quedó tercera finalista en su edición número 16.
A pesar de tener una agenda apretada con muchísimas funciones por toda Cataluña, cosechando un éxito abrumador, esta bella joven nos recibe amablemente horas antes de abrir las puertas del circo al público. Sentadas dentro de uno de los bellísimos carruajes del Circo Raluy Legacy nos adentramos en el mundo del circo de la mano de Niedziela.
¿A qué edad empezaste a debutar?
Cuando yo tenía cinco años y mi hermana tres empezamos a entrenar juntas. Cuando yo contaba con 13 años debutamos ante el gran público. Diariamente trabajamos nuestra disciplina, como quien realiza una extra escolar. Nos hacía ilusión porque era lo que nos gustaba, y ya hacíamos nuestro pequeño número en cada función.
Cuando empiezas a prepararte, ¿cómo sabes en qué disciplina encajas?
Cada uno se inicia de manera diferente, un poco como viene, a veces tocas un poco de todo como equilibrios, malabares etc… y te acabas decantando por lo que más te gusta. En mi caso mi padre y mi abuelo nos regalaron un monociclo a mi hermana y a mí, y, poco a poco nos fue gustando cada vez más. Empezó como un juego los dos primeros años. Cuando tuve 7 u 8 años viendo que nos gustaba esta disciplina, mi padre nos encauzó y animó a trabajarla. Nos lo planteó como una rutina de trabajo de 3 o 4 horas diarias. A los 13 debutamos con el monociclo, aprendimos antes a montar en monociclo que en bicicleta. Hemos tocado otras disciplinas pero ya de mayores, probado otros aparatos como los patines, que hacemos ahora, porque siempre nos ha llamado la atención o pasar el alambre, dos de los espectáculos que ahora hago con mi hermana.
¿Cómo es la vida en un circo cuando eres pequeño?
En cuanto a los estudios, en cada pueblo que llegábamos yo acudía al colegio, por tanto, he pisado bastantes colegios mientras estábamos de gira. Al final de curso me dirigía a Tortosa a realizar los exámenes finales. Tenía exámenes de dos horas en cada materia para asegurarse que durante el curso, había estudiado todo lo que conformaba la materia.
¿Cuántas horas entrenas al día?
Depende, cuando tenemos que preparar un número nuevo para la temporada siguiente, entonces entre 4 o 5 horas al día. Cuando llevas realizando el mismo número durante dos temporadas entonces con una o dos horas ya llega. Al trabajarlo todos los días, te lo tomas como un mantenimiento y nos dedicamos a perfeccionarlo, en caso que haya algún fallo o no salga exactamente como esperamos.
¿Practicas algún deporte para mantenerte en forma?
¿Llevas algún tipo de dieta ?
Personalmente, yo no porque con el espectáculo de los patines que realizo actualmente no lo necesito ya que cargo a mi hermana. Según la disciplina que realices un kilo arriba o abajo sí se nota, por tanto, procuramos mantener una dieta equilibrada, desayunar fuerte por la mañana y cenar poco.
¿Te has planteado alguna vez cambiar de vida y abandonar tu vida dentro del circo?
A veces te pasa por la cabeza, ¿cómo sería? pero me no hay nada fuera del circo que me atraiga tanto como para dejarlo. Me gusta la vida que llevo, me gusta lo que hago, estoy contenta y no podría renunciar a estar alejada de mi familia, estos factores hacen que, hoy por hoy, no creo que lo pueda llegar a cambiar. Igualmente, si no me dedicase al circo creo que sería veterinaria, es lo único que me gustaría.
¿Es duro llevar una vida moviéndote continuamente para una chica de tu edad y mantener las
amistades?
Lo normalizo porque es lo que he vivido siempre. Me gustaría ver más a mis amigas de Barcelona, Manresa, Girona… Pero al pasar siempre con el circo por las mismas localidades, las voy viendo. Actualmente con las nuevas tecnologías es más fácil mantener el contacto hablando por whassap… aunque la verdad, ellas se intentan acercar a verme siempre que pueden.
En el circo también hay gente de mi edad. Ahora con nosotros hay cuatro chicos y dos chicas de mi edad, por tanto, te haces tu grupo de amigos dentro del circo.
¿Cómo es una jornada laboral un día de función como hoy?
Niedziela aprovecha los días de vacaciones para descansar, viajar y visitar a sus amigos.
¿Hay alguna actuación que te haya marcado durante este largo recorrido de artista?
En especial no hay ninguna, porque todas son diferentes y cada actuación es un reto donde intentamos que el público se levante, pues es la mejor recompensa al esfuerzo. Del circo realmente lo que me gusta es que te pasas ensayando y entrenando muchísimas horas y después el aplauso del público, que te feliciten y se emocionen al verte es la grandeza de mi trabajo.
En mi caso al trabajar con mi hermana, nosotras hacemos las coreografías, elegimos la música, decidimos el vestuario… transmitimos lo que queremos al público.
¿Qué significa el circo para ti?
El circo es mi forma de vida, parte de mi. He nacido en el circo, he crecido, está mi familia, trabajo, convivo..forma parte de mi, de mi genética.
¿Qué hace vuestro circo diferente al resto?
Lo primero que tenéis que venir a verlo. Pero supongo que cada circo tiene un toque personal. El público en nuestra función no encontrará bromas típicas de payaso, llevamos un espectáculo más refinado y más pensado.
Una chica con una vida tan activa en continuo movimiento, ¿cómo se te ocurre meterte en una
casa encerrada, llevando una vida totalmente sedentaria?
Para mi era una oportunidad única para vivir en una casa y estar establecida en un sitio. Estuve cuatro meses » encerrada» y, hoy por hoy, ha sido una experiencia que nunca creo que pueda volver a repetir, tal y como tengo establecida mi vida.
Envié el vídeo con una amiga medio en broma, después me fui a Madagascar a trabajar con el circo. Me llamaron para decirme que me querían pero tenía que pasar seis castings, pero yo no podía ir cada mes a Madrid a pasar un casting, tenía que viajar doce horas de avión desde Madagascar. Me propusieron hacerlos por Skype, y, al segundo casting ya me dijeron que estaba dentro y no necesitaba hacer más. Se me presentó la ocasión y no la quería desaprovechar y decide entrar a vivir esa experiencia.
¿Cómo valoras tu experiencia en Gran Hermano?
Muy buena. Al principio fue duro porque tenía claustrofobia, me estresaba el tener una vida tan pasiva sin hacer nada durante todo el día. El tema de la alimentación también lo lleve un poco mal. Aunque los cocineros intentaban hacer buena comida, la alimentación que llevábamos era mala.
Una vez pasado y echando la vista atrás, el balance es positivo y, personalmente, me quite esa espinita que tenía de vivir en una casa.
¿Te han propuesto algún proyecto televisivo?
Bueno, ruedas un poco por Telecinco pero realmente el mundo que hay alrededor no era lo que me atraía. Al igual que para entrar en la casa de Gran Hermano no me lo pensé, todo aquello que envuelve los programas de televisión no es lo que me gustaba ni pretendía cuando entre en la casa, yo no me sentía a gusto en ese ambiente. Prefiero que si quieren venir a verme y conocerme vengan a verme trabajar al circo, que es lo que realmente me gusta y donde me siento a gusto.
¿Te ha cambiado algo la vida debido a la popularidad que has conseguido tras tu participación
en GH?
Acabamos la entrevista y la joven sale del carruaje para irse a cambiar, está a punto de empezar la función. Una función en la que Niedziela recibe a los espectadores con la mejor de sus sonrisas. ¡Qué empiece el espectáculo!