García Bragado, un ejemplo dentro y fuera de los estadios

García Bragado uno de los mejores atletas de la historia del atletismo nacional.

Nació en Madrid el 17 de octubre de 1969, atleta  especializado en marcha atlética. Tiene una de las carreras deportivas más largas y exitosas en la élite del panorama español, llegando a participar en seis Juegos Olímpicos y doce mundiales. Este hombre discreto y humilde tiene en  sus espaldas un palmarés que lo sitúa como uno de los mejores  atletas de la historia del atletismo español.




Este madrileño afincado en Cataluña, abandonó su ciudad natal para trasladarse al centro de Lleida en 1994, este cambio de ciudad fue debido a su relación sentimental con la entonces gimnasta rítmica Carmen Acebo (Lleida 1975). En 1993 consigue el título de campeón del mundo en Stuttgart , García Bragado con una carrera estratosférica en ascendencia todo da un revés quizás por su carácter impetuoso y no fue hasta 1996 cuando se pone en manos de Jordi Llopart, quien lo reconduce en  su carrera. En 1997 se casa con Carmen, tienen dos hijas fruto de ese matrimonio (María y Amelia), pero en 2008 se divorciaron.

García Bragado, de profesión podólogo, trasladó sus estudios a Bellvitge en el año 2000 y fue allí donde acabó su carrera. Actualmente está  afincado en Sant Adrià del Besòs, donde ejerce su labor como líder de la oposición por el Partido Popular de Cataluña, en el Ayuntamiento de dicho municipio.

¿Con qué edad te inicias en la marcha?

Empiezo muy joven,  estudiaba en un colegio de Vallecas donde había un grupo de atletismo y, aunque no era el mejor, estaba entre los mejores. Gracias a ello empezó  una afición que poco a poco me iba llenando más. A la vuelta del servicio militar tenía dos opciones: incorporarme al mundo laboral o arriesgar y perseguir mi sueño que era obtener una plaza para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92…y así fue. Anteriormente en 1991 ya me inicié en alguna marcha de 50 kilómetros pero con marcas muy discretas.

A partir de las olimpiadas del 1992 el atletismo se convirtió en una actividad fundamental y primordial en mi vida.

En cuanto a tu familia ¿siempre te has sentido respaldado por tus padres y, posteriormente, por  tu mujer?

Cuando plantee a mis padres que quería dedicarme al atletismo de manera profesional, me sentí totalmente respaldado y apoyado, quizás porque me vieron muy convencido y con las ideas claras. En cuanto a mi mujer, ella era gimnasta olímpica con un recorrido espectacular  y entendía perfectamente todos aquellos sacrificios que implica ser atleta profesional. Es posible que con el tiempo haciendo autocrítica y viendo las cosas desde la distancia, creo que di excesiva prioridad  al deporte, aunque eso sí, en ningún caso intencionado, y lo cierto es que hay que conseguir  tener equilibrio mental para no solo aferrarte al deporte, aunque en el caso de los deportistas de élite es complicado. Es importante tener una jerarquía de valores y prioridades en la vida, para sobrellevarlo todo.

García Bragado ¿Por qué decides venir a Barcelona en vez de ir a Madrid donde tienes la familia y los amigos?

Después de mi separación decido dar un cambio de aire a mi vida y venirme a Barcelona, en concreto al barrio de Pueblo Seco, siempre había estado muy vinculado al Área Metropolitana de Barcelona tanto por mi carrera deportiva como por mis estudios, por tanto, me sentía a gusto en esta ciudad. Posteriormente me salió la posibilidad de ir a vivir a San Adrián del Besos y ahí resido desde entonces. Nunca me he planteado volver a Madrid pues en esta tierra que me acogió me siento totalmente integrado.

Un madrileño en Cataluña ¿tuviste problemas con el idioma?

En una ciudad como Lleida con una gran mayoría de catalanohablantes, pronto me propuse conocer el idioma a través de leer libros en catalán, textos, películas e incluso preguntar el significado de las palabras cuando lo desconocía. Pero he de decir que nunca tuve problemas con el idioma, incluso en mi época de estudiante me pude presentar realizando  los exámenes en castellano.

¿Deportivamente como te sitúas en este momento García Bragado?

En estos momentos estoy en un nivel alto, dentro de la Federación Nacional de Atletismo los 10 o  20 primeros atletas de cada especialidad tenemos que pasar controles y eso quiere decir que estamos a un buen nivel.

A la pregunta que si tenemos García Bragado para largo, responde, que en estos momentos hay una generación de jóvenes que irán tomando el relevo. Dicha generación  él  la identifica como  la generación del 92, jóvenes nacidos en años posteriores a los cuales  sus padres, que fueron testigos directos de JJOO de Barcelona 92, les han inculcado esa ilusión por lo que vivieron y son los que están tomando actualmente el relevo en el atletismo.

¿Qué consejo le darías a un joven que quiere iniciarse en el atletismo?

Lo primero que sea muy constante y que luche por los objetivos que se haya marcado.  El triunfo y el fracaso van paralelos, aquello por lo que te has preparado para llegar al éxito se inclina y se va al fracaso, quizás por ello soy de los que creo  que se aprende más de los fracasos que de los éxitos.

García Bragado: “Un gran campeón destaca más no por las grandes victorias sino por levantarse de las derrotas”.

García Bragado
García Bragado – Moscú 2013

¿Cuáles son las cualidades que se necesitan para triunfar en el atletismo?

Tener constancia, fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio, dedicación y tener mucha humildad.

¿Las instalaciones deportivas en España están a la altura del nivel del atletismo español?

Tenemos instalaciones que son bastante buenas por norma general, contamos con  centros de alto rendimiento que son la envidia de los principales países de Europa.  Incluso hay países como Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, entre otros que sus deportistas de élite vienen a entrenar a España por las buenas instalaciones que tenemos, y, por otro factor importante:  el clima, puesto que en nuestro país contamos con un invierno muy agradable.

En infraestructuras también estamos a la altura de los países más avanzados.

¿A parte del atletismo practicas algún otro deporte?

Llegué a los  JJOO de Londres  con unos dolores de espalda muy fuertes, por culpa de los cuales finalice los Juegos con un resultado muy discreto, el peor resultado que he tenido en unos Juegos Olímpicos. Posteriormente mi hija pequeña se aficionó al waterpolo y yo empecé a hacer unos largos en la piscina, poco a poco mis dolores de espalda fueron desapareciendo  y actualmente practico natación con asiduidad. También hago tonificación muscular, elípticas, etc  los cuales me ayudan mucho para afrontar mejor  la preparación de la marcha atlética.

¿Qué opinas de estas nuevas modalidades del deporte: paleotrainig, cross fit..?

El deporte forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestra forma de vivir, ya no solo por el placer de practicar deporte si no de mantenerte de forma saludable, el concepto de envejecer y envejecer bien de forma saludable, es un ahorro también para la sanidad pública. Lo que nunca  puede el deporte es convertirse en un potro de tortura, y, por tanto es fundamental volver a casa con una buena sensación, puesto que ello también favorecerá nuestra salud mental y yo le doy una importancia total a ello. Si me permites un consejo para todas aquellas personas que practican algún deporte sea del tipo que sea, les recomiendo  un calentamiento previo de al menos 10 o 15 minutos para activar adecuadamente el metabolismo, es vital.

El entrenamiento es fundamental antes de una carrera.

¿Cuál ha sido tu recuerdo más bonito hasta la fecha?

En el Campeonato Mundial de Atletismo del año 2009 en Berlín conseguí la medalla de bronce, no fue mi mejor resultado, pero sí porque estaban  mis hijas celebrándolo a mi lado.

¿Qué le dirías a un joven para que se iniciara en el atletismo y no en otros deportes más populares como futbol o baloncesto?

El atletismo es algo innato en el hombre desde que salió a cazar. Este deporte te aporta mucha gratificación  personal, ya que tú y solo tú, te enfrentas con tu esfuerzo en superar tus propios  límites. El atletismo es un deporte que sociabiliza muchísimo, que te ayuda tanto en tu vida personal pero también como modo de integración social para muchos jóvenes.

García BragadoQue siente un deportista cuando sube al podio y escucha el himno de su país.

Cuando suena el himno  de España sientes un gran orgullo de ser español en todos los sentidos y te das cuenta que realmente has hecho algo muy grande. Cuando vas a un país extranjero y te recibe el cónsul o embajador para saber si necesitas algo, te das cuenta de la identidad de lo que es  ser español y sentirse español, aunque muchas veces en casa no lo valoremos.

¿Cómo afrontas el futuro?




Poco a poco, me estoy preparando para dejar atrás el deporte de alta competición. Ha sido una decisión mía y estoy orgulloso que haya sido así, y no que el deporte me haya seleccionado y diga” te estás arrastrando por los circuitos”.  No obstante, me encantaría en un futuro cercano seguir vinculado al atletismo aunque fuese en una etapa más formativa.

La pregunta que siempre te ha gustado que te hagan

Tener la oportunidad de explicar que todo lo que he aprendido en el deporte ha sido de una forma honesta y es lo que quiero trasladar a la vida, así lo hago en mi nueva etapa en la política puesto que parece que todos los que entran en política quieren conseguir algo, cuando la política tiene la  capacidad de cambiar las cosas y de hacer el bien por las personas, en todos los aspectos.

Sigue a García Bragado en twitter: click en la imagentwitter

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos,promedio: 4,80 sobre 5)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »