Mariano Rajoy apuesta por el diálogo y nombra a Enric Millo Delegado del Gobierno en Cataluña.
Ayer conocíamos el nombramiento de Enric Millo como nuevo Delegado del Gobierno en Cataluña. Las reacciones en todos los medios han coincidido en destacar que el Presidente Mariano Rajoy ha elegido al político catalán por su talante dialogante, su amplia experiencia política y su capacidad para llegar a acuerdos con otras fuerzas en esta nueva etapa donde el diálogo será el protagonista en las relaciones entre Cataluña y España.
Millo pasa a formar parte del equipo de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que en esta nueva legislatura se le añaden a su cartera las competencias para las Administraciones territoriales.
Con el nombramiento de Enric Millo se abre una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat. En 2011 fue una de las piezas claves para que el Partido Popular y CiU llegara a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat en la primera legislatura con Artur Mas de presidente de la Generalitat.
Nacido en Terrassa en 1960, padre de tres hijos y Economista de carrera, siempre ha destacado por su carácter afable y negociador que le ha hecho ganarse el respeto de sus adversarios políticos. Inició su carrera política en Unió y llegó a ser diputado en el Parlament de Catalunya.
Enric Millo ha demostrado en estos años como portavoz en el Parlament su capacidad dialogadora.
Muchos medios caen en el error de decir que Enric Millo pasó de CiU al PP sin solución de continuidad y algunos lo tildan de «chaquetero» por este motivo. Sin embargo esta es una afirmación falsa. Tal como está explicado en su currículum publicado en su Web personal cuando en 2003 deja Unió Democràtica de Catalunya pasa a la empresa privada donde desempeña varios cargos: Director de la empresa consultora en orgniazación y evaluación de proyectos empresariales Crea Valor Global, SL (2003-2004) y Director Comercial del Grupo de distribución comercial Darnés SL (2004-2005).
Es en 2004 cuando Josep Piqué se pone en contacto con él político que residía en Girona para pedir que se incorpore a su nuevo proyecto en el PPC.
La mayoría de analistas coinciden en que con el nombramiento de Millo el Gobierno del Presidente Rajoy da un paso hacia el diálogo y el entendimiento con la Generalitat buscando construir puentes mediante la elección de una persona de la experiencia del exportavoz del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya. La trayectoria y carácter del nuevo Delegado del Gobierno en Cataluña hace concebir esperanzas respecto al encaje definitivo de la Comunidad en España que permita superar los conflictos generados hasta la fecha y que lo único que han logrado es crear una profunda división entre los catalanes.
El independentismo no se incrementa desde hace mucho tiempo, al contrario, sus apoyos decrecen. Los partidos que se conjuraron para intentar un salida de España fuera de las leyes y de la Constitución está divididos y algunos como el caso de la coalición de CiU se ha desintegrado, Unió ha desaparecido prácticamente y Convergencia ha perdido su identidad. El mismo impulsor del llamado «Procés», Artur Mas, se ha visto devorado por sus socios de la CUP. Con este panorama es obvio que la única salida es el diálogo institucional y ahí es donde Enric Millo va a tener un papel decisivo.
El tiempo demostrará si la apuesta de Rajoy poniendo Enric Millo Delegado del Gobierno en Cataluña se consigue desatascar la situación que en estos momentos están sufriendo las relaciones entre ambas administraciones.