Antoni Bosch, notario en Barcelona, nos explica qué son las capitulaciones matrimoniales y la importancia de hacerlas incluso aunque sea una pareja de hecho.
Cuando dos personas viven en una unión estable de pareja, se establecen unos pactos de convivencia. Son las llamadas capitulaciones matrimoniales que establecen el régimen económico de la relación, tanto si los ingresos de ambos consortes serán de una caja en común o si cada uno de ellos tendrá sus ingresos y soportar conjuntamente los gastos de la vivienda. Por esta razón es conveniente firmar las capitulaciones matrimoniales que ayudan a comentar temas no tan románticos como el amor, pero de igual importancia para la pareja.
Preguntas frecuentes sobre las capitulaciones matrimoniales
Hay algunas preguntas sobre las capitulaciones matrimoniales que son muy frecuentes y que pueden aclararte en Bosch-Bages, tu Notaría de Barcelona
- ¿Deben inscribirse? Las capitulaciones deben inscribirse en el Registro Civil, con la inscripción del matrimonio, para tener eficacia frente a terceros
- ¿Qué capitulaciones son las más frecuentes? Las más frecuentes son áquellas que establecen el régimen económico de los cónyuges
- ¿Se pueden modificar las capitulaciones matrimoniales? Desde que se permite que haya modificaciones en el régimen económico, también se permiten el sometimiento de las capitulaciones a plazo o condición suspensiva o resolutoria. La modificación de éstas, sigue las mismas reglas que las requeridas para su otorgamiento y deben constar en escritura pública.
- ¿Cuándo y quién puede otorgar capitulaciones matrimoniales? Se pueden otorgar en cualquier momento ya sea antes o después de haberse celebrado el matrimonio. Lo pueden hacer los cónyuges o futuros esposos, sin representación ni sustitución.
- ¿Se puede poner todo lo que uno quiera sin limitaciones? De ninguna manera. Siempre se debe respetar la ley (régimen primario), las buenas costumbres (orden público) y la igualdad de derechos entre los cónyuges.
- ¿Deben acogerse a un régimen legal? No hace falta. El régimen económico matrimonial legal es supletorio del convencional, cuando no se pacta nada entre las partes.
Dieter W. Heinichen es natural de Baden, Alemania. Ingeniero de la construcción mecánica y estudios de Ciencias Económicas (Organización Empresarial). Perito Judicial Inmobiliario.