La revista El Jueves es una de las pocas sobrevivientes en España del género del humor gráfico y satírico, gracias al grupo RBA y a la apuesta del editor Ricardo Rodrigo este histórico pilar del género sigue vendiéndose en los kioscos de España.
Corría el año 1975 cuando empecé a leer una revista llamada Barrabás. Pertenecía al género del humor gráfico y se dedicaba especialmente al fútbol. La revista se publicaba en Barcelona y en ella ya colaboraban nombres míticos del humor catalán y español: Óscar Nebreda, Ivà (que en aquella época trabajaban juntos), Gin, García Lorente, Já, y Joma, entre otros
En la época de la Transición Española fue de las primeras que usó un estilo directo y agresivo con críticas al poder deportivo. Denunciaban escándalos y criticaban sin a la federación y sus directivos. El estilo de sus dibujantes y la calidad de sus dibujo permitió alumbrar otra publicación mítica del humor gráfico: El Papus.
El Papus, se definía como la “revista satírica y neurasténica” y marcó un punto y aparte en cuanto al humor gráfico crítico en España se refiere convirtiéndose en un referente. El Papus apareció el 20 de octubre de 1973 en Barcelona y en sus fuentes de inspiración también estaban las publicaciones francesas como Hara-Kiri y Charlie Hebdo.
El Papus era provocadora y cáustica, la revista arremetía contra la iglesia y los políticos principalmente. En su redacción se juntaron periodistas y humoristas jóvenes de una generación que no tenían miedo a nada. También fue de las primeras en usar el elemento erótico en su contenido, como en la famosa sección La Papunovela.
Tras el luctuoso atentado que sufrió la revista y su cierre El Jueves cogió el testigo de su línea y siguió con la despiadada crítica satírica al poder establecido.
La pandemia de 2020
En los primeros meses de 2020 llegó al mundo la pandemia del coronavirus COVID-19 y por supuesto los dibujantes de la revista del grupo RBA también le plantaron cara como llevan haciendo desde sus inicios a todas las vicisitudes que han tenido que padecer. Con su mejor arma, el humor, han ayudado a las personas confinadas a pasar un buen rato y levantar la moral. Todo nuestro reconocimiento para estos profesionales que han seguido trabajando en estos difíciles momentos.
También es necesario mencionar el esfuerzo de otras publicaciones del grupo RBA y del sector de la distribución que se han mantenido en sus puestos con el objetivo de que las personas puedan seguir recibiendo las revistas que por lo menos hacen más llevadero este encierro necesario para parar la extensión de la enfermedad.