El chocolate, por su especial sabor y propiedades desempeña un papel principal en la gastronomía. En las cocinas de los mejores restaurantes a nivel mundial, no solo usan el chocolate en la repostería, sino que lo combinan en todo tipo de platos a modo de salsas o bebidas. Si quieres mejorar tu gusto culinario, puedes incluir en tus recetas el chocolate.
Si no dispones de tiempo para salir a comprar un buen cacao gourmet, existe el reparto de cestas de chocolate a domicilio. En forma líquida, bombones o tabletas, el chocolate se consume a diario en todo el mundo. Su ingrediente principal es el cacao, que vino a Europa gracias al desembarco de Cristóbal Colón en 1502 en la isla de Guanaja, Honduras. Desde entonces y hasta ahora, el chocolate forma parte de nuestra gastronomía.
Los beneficios para la salud mediante un consumo equilibrado de este producto son diversos. El chocolate contiene compuestos antioxidantes como los flavonoides, catequinas y polifenoles que contribuyen al flujo sanguíneo y disminuyen la presión arterial. Así mismo, el cacao reduce el colesterol y la ansiedad.
Recetas con chocolate
¿A quién no le gusta el chocolate? Este producto se puede consumir de infinitas formas, aunque sin duda se usa más a la hora del postre. Muy pocos son los que se resisten a un buen trozo de tarta de chocolate, mousse, natillas, pudding, bizcochos, yogures o galletas. Las posibilidades en repostería son muy variadas.
Si sigues una dieta vegana, no hay problemas ni restricciones, puesto que existen infinidad de recetas para veganos con chocolate sin usar huevos ni productos lácteos. A la hora del desayuno o de la merienda, sobre todo en invierno, apetece un tazón caliente de chocolate líquido. Y qué decir de las famosas tabletas de chocolate que generan pasión sobre todo entre los más pequeños de la casa.
A pesar de lo expuesto, la gastronomía no limita al chocolate exclusivamente hacia los postres. Existe una gran cantidad de platos que se pueden preparar con este producto. En el año 2000, se estrenó la película Chocolat protagonizada por Juliette Binoche donde se ve reflejado claramente todo esto.
¿Te gusta cocinar y te apetece incluir al cacao en tu cocina? Si te apasiona la carne, puedes cocinar unas costillas de cerdo caramelizadas al chocolate o pollo picante con chocolate y almendras. Si te gusta más la pasta, tu opción podría ser preparar unos espaguetis al chocolate blanco. Si eres más de comer ligero, puedes aliñar una ensalada con salsa de chocolate. Si, por el contrario, eres más de cuchara, existen infinidad de sopas al chocolate.
El chocolate gourmet ha sido, es y será siempre un producto estrella de nuestra gastronomía. Si te apasiona la cocina y quieres cuidar tu salud y la de los tuyos, no esperes más y da el salto a cocinar incluyendo el chocolate en tu dieta. Ten en cuenta a la hora de elegir, entre las distintas marcas de este producto que, a mayor porcentaje de cacao, mayores propiedades saludables tendrá el plato que prepares.