El pasado lunes 22 de mayo, la Fundación RBA, presidida por Ricardo Rodrigo, nos permitió la oportunidad de poder seguir una conversación en directo del premio Nobel de Economía Edmund Phelps conducida por la periodista catalana Mónica Terribas.
El economista estadounidense respondió a las preguntas que le iba haciendo la entrevistadora, la mayoría de ellas relacionadas con si libro «Una prosperidad inaudita» edita por la colección Economía de RBA.
El profesor Phelps argumenta que está en contra de Teoría estándar de la innovación. Cree que la innovación y las ideas vienen de los empresarios y los trabajadores. Considera que el trabajo debe ser interesante, un desafío que motive a los trabajadores a mejorarlo. La dirección debe impulsar esto porque es beneficioso para la empresa y la sociedad.
Sin embargo el cortoplacismo ha frenado la innovación. Los consejeros delegados quieren asegurarse que en 10 años reciban unas bonificaciones importantes. No hay voluntad de tomar riesgos que pongan en peligro sus futuros y enormes beneficios.
También cree que el sistema bancario debe respetar la relación con los pequeños proyectos. El modelo del banco mediano que de un servicio cercano a la pequeña empresa prácticamente ha desaparecido, se han convertido en grandes corporaciones alejadas de este tipo de organizaciones.
En el el caso de los grandes fondos de inversión explican como usan procedimientos informatizados para invertir. Todos los fondos usan los mismos programas. No hay un juicio individual y las inversiones financieras las deciden hoy en día los robots.
Edmund Phelps cree que los valores tradicionales deben resurgir. El mundo parece ir en otra dirección, en China los padres empujan a los hijos para que vayan a las empresas que mejor pagan. A los hijos se les ha de impulsar a que exploren el mundo y experimenten no a que prioricen el dinero como meta de su carrera profesional.
También ha dedicado una buena parte de su intervención a hablar de la solidaridad un valor que ha resurgido y la función del Gobierno se ha convertido en mantener el status quo de la los granes actores empresariales y de intentar proteger a todo el mundo basándose en el concepto de la solidaridad.
Este proteccionismo generalizado ha hecho metástasis en el sistema económico. Si tienes una nueva idea es muy difícil entrar en el sector industrial porque el gobierno apoya a los que ya están. La protección de los intereses sociales creados es una pena de muerte para la innovación. Es el Corporatismo, la función del Gobierno es ahora que todos los grupos de poder estén servidos y satisfechos. Esto ya era la idea de Mussolini, el corporativismo y eso como he dicho es una sentencia de muerte para la innovación.
Denuncia como se intercambian favores entre corporaciones y gobiernos. La protección gubernamental a las grandes empresas se convierte en clientelismo. La gente debería exigir un punto final a esta protección gubernamental generalizada porque esto frena el progreso. Las economías están muy endeudadas y una de las cosas que dice Phelps es la productividad y no se pueden asumir tasas del 10% del paro.
La pregunta final, inevitable para un economista estadounidense, era sobre el presidente de Estados Unidos. ¿Acabará Donald Trump su mandato? El economista ha confesado no saberlo pero cree que las posibilidades están al 50%.