Dr. Antonio de Lacy. Cirujano de Barcelona

Dr. Antonio de Lacy, uno de los mejores cirujanos del mundo en Barcelona

El Dr. Antonio de Lacy está considerado como uno de los mejores cirujanos del mundo. Es Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clinic de Barcelona. Ha logrado fama y notoriedad en el campo de la cirugía digestiva gracias a sus innovaciones y avances , destacando en dos ámbitos la cirugía del cáncer de colon y la cirugía bariátrica.

Sin embargo sus logros abarcan varios campos y en este artículo perteneciente a la categoría de Personalidades donde vamos reflejando algunos de los miembros más destacados de la comunidad hemos querido hacer una recopilación de lo logros de este médico, que es uno de los activos más importantes que tiene el sistema sanitario de Barcelona.

Hitos quirúrgicos destacados en la carrera del Dr. Antonio de Lacy

Aquí se ofrecen lo logros y hechos destacados que han conseguido los equipos dirigidos por el Dr. de Lacy y que han sido reflejados en diversos medios de comunicación.

El equipo quirúrgico liderado por el Dr. Antonio de Lacy, en el Hospital Clinic de Barcelona, ha efectuado con éxito, por primera vez en España, la extirpación de una vesícula biliar por la boca, sin necesidad de bisturí.
Fuente: El País, sección de sociedad 15 de Noviembre de 2007.

Un equipo de cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona dirigidos por el Dr. Antonio de Lacy, ha realizado una innovadora operación para resolver la enfermedad por reflujo gastroesofágico. La novedad radica en que la intervención se realiza a través de la boca, sin necesidad de hacer incisiones al paciente, lo que reduce la estancia en el hospital y las complicaciones. Esta técnica está incluida en el proyecto NOTES.

Fuente: El mundo Salud.  19 de marzo de 2008

El doctor Antonio de Lacy, cirujano que introdujo en España la técnica laparoscópica en este tipo de intervenciones y considerado uno de los máximos innovadores quirúrgicos de Europa, ha perfeccionado la cirugía de la obesidad.

Fuente: El Periódico, sección de Sociedad.  25 de octubre de 2009

Un equipo de cirujanos realizó en el Hospital Clínic de Barcelona la primera extirpación en el mundo de un cáncer de recto gracias al abordaje NOTES y a la técnica TEM (cirugía transanal–Transanal Endoscopic Microsurgery-). Lo cual supone un importante avance en el campo de la cirugía del cáncer de colon.

Se ha realizado un trabajo conjunto del equipo de Cirugía Gastrointestinal del Clinic de Barcelona, liderado por el Dr. Antonio de Lacy y un equipo de cirujanos del Massachussets General Hospital de Boston perteneciente a la Universidad de Harvard, con la Dra. Patricia Sylla, -cirujana y profesora de cirugía en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela Médica de Harvard-, a la cabeza.

Ésta es la primera vez en el mundo que una intervención en el tratamiento de un cáncer de recto se realiza mediante una cirugía en la que la cavidad de salida del tumor es el propio ano.

Fuente: Blog del Hospital Clinic de Barcelona. 1 de diciembre de 2009

El equipo del Dr. Antonio Mª de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Clínic/Barnaclínic ha realizado la primera extracción en Europa y segunda en el mundo, de un tumor gástrico a través del conducto vaginal. Todo ello sin dejar prácticamente cicatrices y con una recuperación excelente.  Esto ha sido posible gracias a la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery)

Fuente: Blog del Clinic. 9 de diciembre de 2010

El Dr. Antonio de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal del IDIBAPS – Hospital Clínic de Barcelona – y pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, ha realizado por primera vez en el mundo la extracción total del colon (colectomía total) a través del ano.

Esto ha sido posible gracias a una técnica híbrida que combina laparoscopia y endoscopia, y que supera todas las complicaciones infecciosas que supone la vía transanal. Es la mínima expresión en cirugía. Se denomina MANOS (Microlaparoscopy assisted natural orifice surgery) y supone la evolución de la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), el abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo, utilizado para extraer tumores u órganos a través de la vagina, de la boca o del ano.

Fuente: Blog del Clinic6 de octubre de 2011

El doctor Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clinic, ha realizado 14 intervenciones con la nueva tecnología desde diciembre, mayormente de colon y recto. La técnica ofrece mayor precisión y minimiza el tiempo de las intervenciones.

La técnica amplía el campo de visión y aporta mayor profundidad en las imágenes. Según explica el Dr. de Lacy “Podemos apreciar incluso los tejidos de los órganos, al tener más visión no movemos tanto la cámara como en las intervenciones convencionales”.

Fuente: El Periódico. 18 de enero de 2012

El Dr. Antonio de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clinic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) dirigió la jornada The Treatment of Rectal and Colon Cancer: Transanal Approach, encuentro de especialistas del Clinic y del Massachusetts General Hospital de Boston, dos centros que están a la cabeza del desarrollo de las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. La visita del Prof. Heald, considerado el padre de la cirugía moderna del recto, tenía como objetivo validar la nueva técnica de microcirugía endoscópica transanal (en inglés, Transanal Endoscopic Microsurgery, oTEM).

Fuente: Blog del Clinic. 19 de noviembre de 2012

El equipo del Hospital Clinic formado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva y la Unidad de Endoscopia Digestiva liderados por el Dr. Antonio de Lacy, el Dr. Josep Llach y la Dra. Gloria Fernández, realizó con éxito una reparación del bypass gástrico por vía endoscópica. Este tipo de intervención es la primera que se hace en Cataluña por parte de un equipo de cirujanos.

Fuente: Blog del Clinic. 18 de julio de 2013

El Dr. Antonio de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clinic de Barcelona y cirujano pionero en el mundo en la aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y su equipo fundan y coordinan AIS Channel (Advance in Surgery Channel), una iniciativa digital dirigida y respaldada por cirujanos de referencia mundial en diferentes especialidades médicas.

AIS Channel es una plataforma web dirigida a cirujanos de todas las especialidades médicas y quirúrgicas, estudiantes de medicina y cirugía, residentes, profesionales de enfermería y personal de quirófano, especialistas en tecnología quirúrgica y pacientes interesados en las últimas novedades mundiales en tratamientos quirúrgicos.

Fuente: Blog del Clinic.  12 de marzo de 2014

La 4ª generación del Sistema da Vinci, denominada Xi, llega al hospital Clinic de Barcelona siendo el primer hospital de España – y uno de los primeros de Europa – en utilizar el nuevo robot quirúrgico da Vinci Xi, de la mano del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, con el Dr. Antonio de Lacy al frente, un equipo referente y pionero en la utilización de nuevas tecnologías en procedimientos quirúrgicos.

El doctor asesorará desde hoy a Intuitive Surgical, fabricante del robot da Vinci, para expandir este sistema quirúrgico por Europa y desarrollar nuevas aplicaciones e instrumentos para el robot en el ámbito de la cirugía gastrointestinal.

Fuente: Blog del Clinic. 3 de noviembre de 2014

Gracias al acuerdo entre AIS Channel y el Hospital Clinic en enero de 2018 se presenta VR Pacients, una aplicación de realidad virtual que disminuye la ansiedad y el estrés de los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente.

En el transcurso del Mobile World Congress 2018, se presenta una novedad mundial, operar quirúrgicamente a distancia con la tecnología 5G gracias a su rapidez y precisión, entre otras ventajas. El proyecto lo impulsan el Hospital Clínic de Barcelona, el grupo AIS Channel del Dr. de Lacy y la Mobile World Capital con un proyecto pionero en el quirófano inteligente Optimus.

  • Primer cirujano en realizar un enfoque laparoscópico y toracoscópico para el cáncer de esófago
  • Primer cirujano en realizar el abordaje laparoscópico para la donación de riñón vivo
  • Más del 95% de las cirugías anuales que ha realizado son a través de orificios naturales.
  • Ha realizado más de 400 cirugías colorrectales con la técnica TaTME.

Premios y reconocimientos obtenidos

Citamos algunos de los premios y reconocimientos obtenidos por el Dr. Antonio de Lacy.

El Dr. Antonio de Lacy ha recibido el Premio Honorífico del American College of Surgeons (ACS). Un hito que premia toda una carrera con una condecoración conocida como el “Premio Nobel de la Cirugía”. Se otorga desde año 1913 y en sus más de 110 ediciones solo seis médicos españoles ha tenido el honor de recibirla. El Dr. de Lacy ha sido uno de ellos y de los pocos que tienen este premio y está en activo.

El Dr. Antonio de Lacy ha recibido de la plataforma internacional Bookimed el premio al mejor cirujano digestivo 2018 por segundo año consecutivo.

En 2018 el Dr. Antonio de Lacy ha recibido por tercer año consecutivo el Premio Top Doctors Awards 2018 como mejor cirujano general y digestivo de España.

En 2017 el Dr. Antonio de Lacy ha recibido por segundo año consecutivo el Premio Top Doctors Awards como mejor cirujano general y digestivo de España.  Este premio es uno de los más prestigiosos que puede recibir un médico ya que se otorga por la votación de sus propios colegas a los que se pregunta a quien irían en caso de tener una patología de cada especialidad.

En diciembre de 2017 la prestigiosa revista Forbes elaboró un ranking con los mejores cirujanos de España situando al Dr. Antoni de Lacy en la primera posición de la misma.

Antonio de Lacy, un pionero en la mínima agresión, es una auténtica eminencia en cirugía mínimamente invasiva y dirige dos de los servicios más potentes en la especialidad: el Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clinic, y el Instituto Quirúrgico Lacy en el Hospital Quirón de Barcelona.

Ha logrado, junto a su equipo, ser líder en la innovación de las técnicas de cirugía mínimamente invasivas, siendo uno de los primeros grupos en desarrollar la tecnología de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer digestivo.

Fuente: ABC. 19 de enero de 2015

El Premio Top Doctor 2016 Cirugía General ha sido otorgado al Dr. Antonio de Lacy, referente internacional de la especialidad. El Doctor de Lacy ha sido el primer cirujano en España en la realización de una cirugía NOTES (a través de orificios naturales) para extraer una vesícula biliar por vía bucal (2007), o en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo) en Cirugía de la Obesidad (2009) y la extracción de un tumor en el recto a través del propio ano (2010) .

Fuente: Top Doctors. 2016.

El Dr. Antonio de Lacy ha sido nombrado Presidente de Honor del Congreso de la Sociedad Francesa de Cirugía Endoscópica (SFCE). Este hecho supone un reconocimiento internacional hacia la figura del cirujano del Hospital Clinic de Barcelona.

Fuente: Blog del Clinic. 14 de febrero de 2017

El Dr. Antonio de Lacy, ha sido galardonado con el Premio Embajador Internacional 2017 de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos, (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons, SAGES), una de las asociaciones profesionales más importantes del mundo.

Como explican en la propia página web de SAGES, el Premio se estableció para reconocer a los miembros internacionales de SAGES que de una manera duradera contribuyen a la reunión anual de la asociación y/o apoyan a la Misión de SAGES en todo el mundo.

Fuente: Blog del Clinic.  31 de marzo 2017

El Dr. de Lacy es nombrado Miembro de Honor de la American Society of Colon and Rectal Surgeons (ASCRS) en el año 2013.

Los premios Ediciones Mayo premian aquellas iniciativas que han destacado dentro de la profesión médica, farmacéutica, matrona, así como de la industria farmacéutica.

El Dr. Antonio de Lacy, ha recibido el premio en la categoría de mejor artículo médico español publicado en prensa especializada extranjera. El trabajo, publicado en la revista Annals of Surgery, constató los beneficios a largo plazo de la laparoscopia en el tratamiento del cáncer de colon en fase III.

Fuente: Blog del Clinic. 22 de mayo de 2009.

Presencia en medios de comunicación

La figura de Antonio de Lacy ha tenido una presencia frecuente en medios de comunicación, en este apartado destacamos algunas de ellas en varios de ellos.

En España, hay muchos cirujanos que han alcanzado niveles de excelencia. Varios de ellos explican cómo viven esta profesión de alto riesgo emocional. Entre ellos el Dr. Antonio de Lacy, de 48 años, referente indiscutible de la cirugía laparoscópica, se define como un cirujano demasiado vehemente, con un nivel de exigencia un poco patológico, lo que hace que trabajar con él no sea fácil.

Apasionado del avance tecnológico, observar cómo opera en el quirófano inteligente Endo Alpha de Olympus es hacer una excursión al futuro.

Fuente: 20 minutos. 19 Febrero 2006.

El equipo quirúrgico liderado por el Dr. Antonio de Lacy, en el Hospital Clinic de Barcelona, ha efectuado con éxito, por primera vez en España, la extirpación de una vesícula biliar por la boca, sin necesidad de bisturí.

Fuente: El País 15 de Noviembre 2007  

Un equipo de cirujanos del Hospital Clinic de Barcelona dirigidos por el Dr. Antonio de Lacy, ha realizado una innovadora operación para resolver la enfermedad por reflujo gastroesofágico. La novedad radica en que la intervención se realiza a través de la boca, sin necesidad de hacer incisiones al paciente, lo que reduce la estancia en el hospital y las complicaciones. Esta técnica está incluida en el proyecto NOTES.

Fuente: El mundo Salud.  19 de marzo 2008

El Dr. Antonio de Lacy del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera operación en España contra el ardor de estómago con una técnica pionera que se practica a través de la boca y el esófago prescindiendo de la intervención convencional.

Fuente: 20 minutos. 20 Febrero 2008.

El Dr. de Lacy ocupa un lugar en la lista de los cirujanos mediáticos españoles. de acuerdo con las apariciones en medios de comunicación, gracias a su carisma y capacidad de mostrar y explicar las innovaciones.

Fuente: Diario Médico. 19 Agosto 2009.

El equipo del Dr. Antonio Mª de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Clínic/Barnaclínic ha realizado la primera extracción que se hace en Europa y segunda en el mundo, de un tumor gástrico a través del conducto vaginal, sin dejar prácticamente cicatrices y con una recuperación excelente.  gracias a la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery)

Fuente: 20 Minutos. 9 Diciembre de 2010

El Dr. Antonio Mª de Lacy pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, ha realizado por primera vez en el mundo la extracción total del colon (colectomía total) a través del ano, gracias a una técnica híbrida que combina laparoscopia y endoscopia, y que supera todas las complicaciones infecciosas que supone la vía transanal.

Es la mínima expresión en cirugía. Se denomina MANOS (Microlaparoscopy assisted natural orifice surgery) y supone la evolución de la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), el abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo, utilizado para extraer tumores u órganos a través de la vagina, de la boca o del ano.

Fuente: El País. 6 de octubre 2011.

El doctor Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, ha realizado 14 intervenciones con la nueva tecnología desde diciembre, mayormente de colon y recto. La técnica ofrece mayor precisión y minimiza el tiempo de las intervenciones

Fuente: El Periódico de Catalunya. 18 de enero 2012

El equipo del Hospital Clinic formado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva y la Unidad de Endoscopia Digestiva liderados por el Dr. Antonio M. de Lacy, el Dr. Josep Llach y la Dra. Gloria Fernández, practicó con éxito la primera reparación del bypass gástrico por vía endoscópica en Cataluña.

Fuente: Homeserver. 18 de julio 2013

Dr. Antonio M. de Lacy, pionero en el mundo en la aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y su equipo fundan y coordinan AIS Channel (Advance in Surgery Channel), una iniciativa digital dirigida y respaldada por cirujanos de referencia mundial en diferentes especialidades médicas.

Se trata de una plataforma web dirigida a cirujanos de todas las especialidades médicas y quirúrgicas, estudiantes de medicina y cirugía, residentes, profesionales de enfermería y personal de quirófano, especialistas en tecnología quirúrgica y pacientes interesados en las últimas novedades mundiales en tratamientos quirúrgicos.

Fuente: El Confidencial. 12 de marzo 2014

El Hospital Quirón de Barcelona se ha convertido en el hospital privado de España en contar con un quirófano integrado en 3D. Este tipo de quirófanos reducen el tiempo de intervención quirúrgica y reducir los riesgos y complicaciones postoperatorias.

El sistema ha sido desarrollado por Olympus y el Jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del hospital y director del Instituto Quirúrgico LacyAntonio de Lacy, y permite mejorar exponencialmente la seguridad en los procesos y la precisión en las intervenciones quirúrgicas.

Fuente: El Periódico. 28 de octubre de 2014

La cuarta generación del sistema da Vinci, denominada Xi, llega al Hospital Clínic de Barcelona siendo el primer hospital de España – y uno de los primeros de Europa – en utilizar el nuevo robot quirúrgico da Vinci Xi, de la mano del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, con el Dr. Antonio de Lacy al frente. El doctor asesorará desde hoy a Intuitive Surgical, fabricante del robot da Vinci, para expandir este sistema quirúrgico por Europa y desarrollar nuevas aplicaciones e instrumentos para el robot en el ámbito de la cirugía gastrointestinal.

Fuente: ABC. 3 de noviembre 2014



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos,promedio: 4,40 sobre 5)
Cargando...

5 comentarios en “Dr. Antonio de Lacy, uno de los mejores cirujanos del mundo en Barcelona”

  1. Pingback: Top mundial de cirujanos del cáncer de colon - Sanibook

  2. Pingback: El robot Da Vinci Xi opera cáncer de colon y recto - Sanibook

  3. Pingback: Cirujano del cáncer de colon en Barcelona – Barcelona Trending Topics

  4. Pingback: Dr. Antonio de Lacy, fundador de IQL y AIS Channel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »