El Día sin Coches se celebra en la mayoría de las ciudades europeas.
El Día Mundial Sin Automóvil o lo que es más conocido en España como es el día sin coches. Inicialmente fue una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, debido a los graves daños medioambientales que está produciendo su uso desorbitado. Se celebra el día 22 de septiembre aunque algunas ciudades europeas cambian la fecha según el día del calendario. Se evita que coincida en jornada laboral como ha sido el caso de Madrid o Bruselas.
¿Sabes cuántas capitales de provincia españolas celebran el Día Mundial sin Coches?
Tras la primera gran crisis energética de 1974 se plantearon promover los medios de transporte públicos en detrimento del uso del automóvil. No fue hasta 1994 cuando tuvo lugar la primera jornada sin automóviles. En 1997 Gran Bretaña ya aplicó esta medida a nivel nacional. En febrero del año 2000.
La Comisaria Europea para el Medio Ambiente impulsó un proyecto europeo, para la celebración anual del Día Mundial sin Coches y se constituyó como iniciativa por la Comisión Europea y ratificada por todos los países miembros de la Unión Europea. Se adjudicó ese mismo año al día 22 de septiembre como el Día Europeo Sin Coches. En la actualidad, muchas ciudades europeas han ido más allá, llevando a cabo una semana de concienciación. Durante esta semana conocida como la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, tienen lugar diferentes actividades cuyo principal objetivo es promocionar hábitos de movilidad sostenible cuyo uso ayude a proteger el medio ambiente. Los altos niveles de contaminación del aire, la alta contaminación acústica y los accidentes son los principales problemas que acarrea el aumento continuo y desmesurado del tráfico urbano en las principales ciudades europeas.
Madrid, Londres, Bruselas, París, etc… son algunas de las ciudades que encabezan la celebración del Día Mundial sin Coches.
El Ayuntamiento durante la jornada de autorreflexión cortará al tráfico un total de 58 calles secundarias y dos calles principales: Via Laietana y Gran de Gràcia.
Habrá corte de calles en los diez distritos de la ciudad en diferentes tramos y horarios. Durante la jornada se llevarán a cabo diversas actividades escolares en la calle como biblioteca, zumba, cursos de cocina, espacios de lectura, etc…
Desde el Consistorio se invita a los usuarios de vehículo privado a que lo dejen en casa y se desplacen o accedan a la Ciudad Condal en transporte público o bicicleta.