Podemos es una herramienta de la ciudadanía, concebida para construir la democracia a través de la participación, así se presentaban ante sus votantes (lobos con piel de cordero).
Podemos se presentó en forma de manifiesto delante de la sociedad el 12 y 13 de enero de 2014. Nació del espíritu de los indignados por el bipartidismo de los grandes partidos políticos, PP y PSOE, y del movimiento social 15-M.
El dominio en la escena televisiva de sus miembros destacados junto con su presencia masiva en las redes sociales, hizo que su popularidad corriera como la pólvora, puesto que, muchos ciudadanos anónimos vieron en este partido emergente una nueva forma de hacer política y una formula alternativa a los «viejos partidos». Podemos se crecía ante sus fervientes seguidores diciendo que «sí se podía» acabar con las puertas giratorias, con los contratos a dedo, con los «enchufes» en cargos de confianza… pero resulta que ellos han conseguido en tiempo récord repartir más cargos a dedo que cualquier otro partido de «la casta» (denominación que los podemitas utilizan como insulto hacia todo aquel que no piensa como ellos).
Haciendo un breve análisis y solo echando la vista a los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid encontramos doce cargos colocados entre maridos, parejas, ex- novias, padres…con nóminas que van desde los 40.000€ de la pareja del teniente alcalde de Barcelona (Gerardo Pisarello) hasta los casi 100.000€ que cobra la asaltadora de capillas, Rita Maestre, cantidades bastante por encima de lo que prometieron si llegaban al poder y bastante por encima de la media española.
Nepotismo en estado puro. Menos de un año ha tardado el partido emergente en colocar en puestos de vital importancia para el buen funcionamiento de las ciudades que gobiernan, a «amiguetes» de dudosa capacidad para el puesto. Solo dos de ellos, el padre de Rita Maestre y el marido de la sobrina de Manuela Carmena, ocupaban con anterioridad una plaza de funcionario en la Administración pública pero subieron de categoría automáticamente, lo que también conlleva, de forma general, un aumento considerable del sueldo.
Aquellos que se hacen llamar «la nueva política» están tomando medidas que para nada se ciñen a lo que dijeron en campaña. Para muestra las condiciones que Pablo Iglesias presentó para avalar la investidura de Pedro Sánchez, lejos quedan de las verdaderas necesidades que tiene ahora España: sillas y poder.. poder y sillas.
Pablo Iglesias se adjudica la Vicepresidencia del Gobierno y pretende aglutinar, entre otros, poderes como el control del CNI, el control del CIS, el control absoluto de la Secretaría de Estado de Comunicación…. vamos lo que el líder podemita considera prioritario para el bienestar de los ciudadanos.