Verano tras verano los incendios devastan a su paso miles de hectáreas de masa forestal en nuestro país. Conocer las causas que los originan es fundamental para su prevención así como para la protección de los ecosistemas naturales. La mayor parte de los incendios que se producen en España son intencionados, siguiéndole muy de cerca, aquellos debidos a negligencias humanas. Para evitar dichas negligencias es imprescindible llevar a cabo las labores de desbroce en la Comunidad de Madrid, como medida de prevención ante los incendios estivales.
¿Qué significa desbrozar?
Por desbroce se entiende limpiar un terreno, parcela, solar, etc. extrayendo toda aquella vegetación que ha crecido de manera descontrolada además de aquellas hierbas y matorrales secos tras el invierno, así como retirar escombros y basura que se hayan podido acumular a lo largo del tiempo, es decir, sanear una parcela. Desbrozar no significa destruir la vegetación, sino extraer de manera selectiva todo aquello que impide que un terreno se encuentre en óptimas condiciones de seguridad y salubridad. Para alcanzar una eliminación de vegetación óptima es fundamental dejar este trabajo de limpieza en manos profesionales. En Ajardina contamos con personal cualificado que aplicará según el estado del terreno así como sus dimensiones el tipo de desbroce correcto utilizando la maquinaria adecuada para el desbrozamiento.
Además de ser el desbroce en la Comunidad de Madrid, la mejor prevención contra los incendios, estas labores de limpieza de parcelas o masa forestal también se llevan a cabo para otros objetivos. Las principales finalidades para el desbroce son: mejora de pastizales, mantenimiento de carreteras y autopistas y cambio del uso del suelo.
¿Cuándo y por qué es importante desbrozar?
Es necesario mantener en correcto estado los terrenos y solares durante todo el año gracias a limpiezas periódicas, pero es durante los meses previos al verano cuando se ha de intensificar esta tarea de saneamiento. De vital importancia es extraer toda aquella maleza, matorrales, escombros, etc. puesto que, cualquier cristal o culo de botella puede prender una pequeña chispa que derivará en llama debido al impacto de los rayos solares sobre el objeto, actuando como lupa y facilitando el inicio del fuego. Si a esto añadimos que el objeto desencadenante se encuentre rodeado de vegetación seca que actúa como combustible, el incendio y su propagación está asegurado.
y no nos olvidemos de la importancia del destoconado tras las borrascas.
Un desbroce profesional puede reducir el riesgo de incendios entre un 70 y 80%.
Además es necesario un acto de responsabilidad por parte de toda la ciudadanía. Arrojar o abandonar desperdicios o basuras en solares, caminos, bosques,etc. es contribuir a desencadenar un incendio cuando el termómetro alcance elevadas temperaturas. Prevenir y evitar los incendios tanto en suelo forestal como urbano es responsabilidad de todos. Por ello, las labores de desbroce en la Comunidad de Madrid son fundamentales para prevenir los incendios y evitar con ello pérdidas materiales, económicas por no hablar de las pérdidas humanas que pueden acarrear según las dimensiones de la tragedia.
La obligación de realizar labores de desbroce en la Comunidad de Madrid.
Según la legislación que rige la Comunidad de Madrid los titulares de una finca, solar, parcela, terreno, senderos privados o masa forestal están obligados a mantenerlo en estado óptimo de limpieza y salubridad.
El deber de conservación del propietario supone realizar a su costa todos los trabajos necesarios para mantener el suelo y su vegetación en condiciones de evitar incendios, erosión del terreno, inundaciones así como daños a terceros incluidos daños medioambientales. El conjunto de actuaciones incluyen, en caso necesario, el destoconado. En caso de desbroces forestales, los claros y las podas se consideran servicios selvícolas complementarios.
En caso de infringir esta obligación, será el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el camino, parcela, etc…el que multará económicamente al propietario.
Por todo ello, las labores de limpieza no podemos considerarlas como un trabajo banal. Desbrozar en la Comunidad de Madrid es, sin duda, la mejor prevención contra incendios.
Consecuencias de los incendios.
Entre 2011 y 2020 se quemaron en esta región de España 10.081,70 hectáreas de terreno en los 2.857 incendios forestales declarados. Los incendios forestales tienen un impacto devastador, destruyendo parte del ecosistema y del paisaje. Además liberan en la atmósfera grandes cantidades de CO2 produciendo un ambiente perjudicial para la salud de las personas. También supone una gran pérdida económica para el mundo rural, puesto que, en muchas ocasiones son espacios de pastoreo y siembra. Por último, si el fuego se encuentra en las inmediaciones de una localidad o incluso en un solar urbano, la tragedia puede incluir pérdidas materiales y, lo que es peor, pérdidas humanas.
Redacción de Actualidad en eltitular.es