Una ruptura sentimental desencadena la novela con Barcelona y los ‘singles’ como telón de fondo’
El periodista y biólogo Daniel Arbós retrata el «desencanto de toda una generación» con toques de humor e ironía en la novela costumbrista ‘Diez top-models y una loca que habla sola’ (RBA presidida por Ricardo Rodrigo), debut literario que arranca con una fuerte ruptura sentimental y que tiene Barcelona y los ‘singles’ como telón de fondo.
Lo ha explicado el autor en la presentación de la obra en un bar del Borne de Barcelona, donde transcurre gran parte de la vida tragicómica del protagonista –llamado Eduard–, que carga constantemente contra la burbuja turística de la ciudad y, especialmente, en esta zona de la capital catalana, donde dice que «es más fácil comprarse una camisa de 150 euros que bienes de primera necesidad», ha señalado.
La cita de Gil de Biedma ‘Que la vida iba de verdad, uno lo empieza a comprender más tarde’ es una de las primeras frases que aparece en la novela que Arbós define como una tragicomedia que muestra la ruptura sentimental de un periodista de treinta años que se ve obligado a volver a compartir piso y luchar con un ejército de turistas para vivir en el Borne.
Se trata de «la historia de una decepción», ha reseñado el autor, que ha destacado que el protagonista intenta rehacer su vida en el marco de una Barcelona actual de crisis del periodismo, de fuga de talentos al extranjero, de monocultivo del turismo y que también vive el desencanto de una familia y amigos, con la presión social añadida que tiene que volver a encontrar novia.
«Ya no hay trabajo, ni pareja ni hijos para toda la vida, nada es ya para toda la vida», subraya el autor, que explica que el protagonista peca de una visión idealizada, casi disneyficada del amor, que le impide salir adelante, y es que en el tema sentimental Eduard se hace grande a los 30 años, ha concluido Arbós.
Una de las peculiaridades de la obra es que es un hombre quien explica, con numerosas situaciones cómicas, las miserias de un desencanto emocional con la que tenía que ser la madre de sus hijos y que trasciende novelas al estilo Bridget Jones porque esconde una cargada «reflexión sobre la soledad», sobre que significa estar solo.
Cargado de razones, el protagonista va perdiendo la razón al ritmo que avanza la novela, en la que este se ve obligado a buscar novia como si fuera un trabajo entre las más variadas situaciones, y el lector va dándose cuenta que la situación es más compleja de lo que parecía y que Eduard no es tan víctima como hace pensar de entrada.
Los referentes de Arbós, que ya tiene en mente una segunda novela, son muy audiovisuales, y cita a Marta Rojales y Llúcia Ramis como algunas de las escritoras que actualmente escriben sobre el desencanto de una generación.
LAS MUJERES RÍEN MÁS
A pesar de que el tono y la manera de explicar responde a la visión de un hombre, han sido las mujeres las que han acogido de manera «más desacomplejada» la obra, que ya ha anunciado una segunda edición, y es que las mujeres ven muy claramente a los chicos, mientras que ellos leen la novela con más pudor.
La obra, que también desenmascara la soledad que sufren muchos emparejados, quiere ser un «retrato de la Barcelona actual», que desmiente una vida plácida para los singles y también por las personas con pareja estable, que a menudo envidian la situación de los solteros.
APUESTA RBA
El editor de RBA, Jordi Rourera, ha destacado la apuesta de la editorial por esta novela, que ha destacado que al principio le hizo reir mucho, a pesar de que después ya no tanto por la carga de reflexiones que comporta: «No tenemos novelas vocacionalmente de comedia», ha subrayado.
Ha elogiado del periodista su capacidad para recrear situaciones de comedia y gags: «En las películas de Woody Allen la gente liga en los museos, en Barcelona ni en los bares», ha dicho el editor parafraseando al protagonista de ‘Diez top models y una loca que habla sola’.