A lo largo del mes de enero muchos hogares españoles acusan la famosa cuesta de enero, para muchas familias más que una cuesta es un muro infranqueable.
La subida de precios y los gastos extraordinarios durante las fiestas navideñas son los responsables máximos de la temida cuesta de enero.
Por cuesta de enero se entiende como el conjunto de subida de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año y afectan a la capacidad de compra de una gran parte de los consumidores. Además en la gran mayoría de los casos, durante el mes de diciembre se ha llevado a cabo un incremento del gasto habitual debido a las fiestas navideñas. Comidas y regalos han supuesto un desembolso económico extra que también se arrastra durante el mes de enero. No existen fórmulas mágicas para no gastar más allá de lo que conviene, pero es necesario realizar dentro del presupuesto una categoría de gastos fundamentales y necesarios, además de hacer una escala de prioridades.
Controlar el gasto, rentabilizar nuestro dinero o negociar nuevas condiciones son algunas de las fórmulas para solventar la cuesta de enero.
A continuación, te proponemos seis consejos para conseguir salir aireos@s de la famosa cuesta de enero:
1- CONOCER LOS GASTOS.
Para tomar las medidas adecuadas para poder sanear nuestra economía lo primero que debemos conocer bien es cuáles son los gastos. Ordénalos por gastos estructurales, gastos renegociables y gastos prescindibles, suma todos estos gastos y compara la cifra resultante con los ingresos totales familiares.
2- SUPRIME REDUCE LOS GASTOS INNECESARIOS.
Aunque hayan gastos “necesarios” en tu lista siempre hay algunos renegociables o innecesarios, bastantes más de los que crees. Durante el año pagamos seguros del hogar, del coche o moto, seguros de vida, seguros sanitarios, etc…un largo etcétera de gastos que puedes renegociar. Además en ocasiones no leemos la letra pequeña y nos lleva a pagar por duplicado algunos servicios. Por último, comparar las ofertas de distintas comercializadoras como por ejemplo las compañías telefónicas o las empresas de servicios del hogar como la luz o el gas, es recomendable para conocer otras alternativas y, en todo caso, cambiar de compañía.
3- ACUDE A TU BANCO.
En muchas ocasiones tenemos cuentas bancarias y tarjetas con unos costes muy elevados. Acudir a tu banco para rebajar gastos de comisiones y revisar tus activos es imprescindible. En la actualidad las cuentas bancarias on line son muy seguras además de tener 0 gastos en comisiones en la gran mayoría de los casos.
4- MÁRCATE UN TECHO DE GASTO.
Suma todo lo que gastas y lo que puedes gastar. Establece un objetivo y una línea infranqueable de gasto.
5- CREAR CONCIENCIA.
Si los gastos de la economía son gastos familiares, el resto de las personas han de ser partícipes de esta tarea y ser sensibles a este malgasto que en muchas ocasiones es causante de la cuesta de enero. Cada miembro de la familia ha de colaborar de acuerdo a su edad y responsabilidad.
6- NO OLVIDAR LOS PROPÓSITOS.
Llevar las cuentas de nuestra economía de manera periódica y controlar los gastos mensuales no ha de ser sólo tarea durante el mes de enero. Ajustar los gastos y realizar una escala de prioridades ha de ser tomado como una obligación mensual, sólo de esta manera podremos solventar nuestra economía y no sólo durante la famosa cuesta de enero.