El hígado graso es una patología que consisten en la acumulación de grasa en el hígado. Puede ser debida a la ingesta excesiva de alcohol, en caso contrario se llama esteatosis hepática no alcohólica (EHNA). La EHNA está estrechamente relacionada con el sobrepeso aunque se puede presentar por otros factores de riesgo como son Diabetes tipo 2, altos niveles de colesterol y triglicéridos o la hipertensión.
Tratamiento del hígado graso
No existe un tratamiento específico para la esteatosis hepática no alcohólica. Los mejor que se puede hacer es analizar su alcance y tomar medidas saludable como las siguientes:
- Si tiene sobrepeso consultar con un nutricionista para perder peso.
- Intentar reducir sus niveles de colesterol y triglicéridos.
- Abstenerse de beber alcohol ya que es un factor de riesgo para el hígado graso.
- Llevar una dieta equilibrada con bajo contenido de sal.
- Hacer ejercicio físico.
- Si se padece enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial tenerlas controladas y seguir las indicaciones de su médico.
- Asegurarse de estar vacunado contra la hepatitis A y la hepatitis B.
- Habla con tu médico sobre las medicinas que tomas, incluyendo hierbas medicinales, suplementos y medicinas compradas sin necesidad de una receta.
Bajar de peso y tener controlada la diabetes pueden retrasar y en ocasiones revertir el depósito de grasa en el hígado y por lo tanto curarse.