Carmen Balcells nació en Santa Fe de Segarra, Olujas, Lérida, el 9 de agosto de 1930, fue la hija mayor en un matrimonio de cuatro hermanos. Su familia era propietaria de centros rurales en el área de Santa Fe de Segarra una localidad pequeña en Leridana de la comarca de la Segarra que contenía sólo cincuenta habitantes. De ahí surgió la agente literaria más importante de la historia de la literatura en español.
Sus estudios de primaria fueron cursados en su pueblo natal luego de ello fue trasladada a Barcelona con su familia en el año de 1946 en donde realizó varios trabajos que no tenían vinculación con la literatura.
Uno de sus primeros contactos con el mundo de las letras fue con el poeta español Jaume Ferran fue en 1955 al igual que con otros poetas destacados de ese año como hermanos Ferrater, Josep María, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, entre otros.
Apasionada con estos encuentros literarios inicia el trabajo de corresponsal en Barcelona en una agencia literaria llamada ACER de la cual Vintila Horia era propietario y aprendió lo suficiente en esta empresa. Luego se muda a París, lo que la lleva a crear la Agencia Literaria Carmen Balcells y en muy pocos años revoluciona el panorama editorial al desterrar los contratos vitalicios y establecer cláusulas de cesión de derechos de una obra por tiempo limitado. La Agencia Literaria Carmen Balcells comenzó gestionando los derechos de traducción de autores extranjeros.
Siendo Luis Goytisolo su primera representación, para que posterior a el la lista de autores destacados fuera larga, estando en dicha lista Gustavo Martín Garzo, Rosa Montero, Isabel Allende, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Alfredo Bryce Echenique, Juan Goytisolo, Josep María Castellet, Carlos Barral, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Álvaro Mutis, entre otros.
Al tener éxito con su anterior agencia funda en 1981 la editorial RBA el cual cumple con la función de servicios editoriales teniendo como socio a Ricardo Rodrigo y el editor Roberto Altarriba; si bien decidió abandonar el proyecto cuando sus socios se integraron en el equipo de la Editorial Planeta-De Agostini, perteneciente al grupo Planeta dirigido por Jose Manuel Lara. Se llegó a ver que su opinión en la editorial era incompatible debido a su posición de agente literaria.
Luego de ser investida como Doctora Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Recibir la Medalla de oro de Bellas artes con casi cuarenta años de trabajo anuncia su retirada como agente literaria en el año 2000 y por ello la agencia pasó a manos de Gloria Gutiérrez.
Aunque esto no duró mucho porque al perder autores importantes como Roberto Bolaño y Guillermo Cabrera Infante retomó de nuevo su papel en la agencia en el año 2008. Dos años mas tarde vendió al Ministerio de Cultura sus archivos personales acumulados durante cincuenta años por un precio de 3 millones de euros.
Falleció 5 años mas tarde, el 20 de septiembre del 2015 a la edad de 85 años en su casa ubicada en la zona de Barcelona dejando a su hijo Luis miguel Palomares como único dueño y director de la agencia.
Imagen de Elisa Cabot [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons