¿Barcelona es segura para ir en bicicleta?
Desde El Titular nos hacemos esta pregunta, ya que llevamos observando que cada vez son más los incidentes sucedidos con las bicicletas en la ciudad de Barcelona. A pesar de que nos empeñemos en ser una ciudad sin contaminación y pro-bicicleta, los hechos demuestran que aún no estamos preparados para ello. Queremos parecernos a Amsterdam, donde hay una mentalidad en la que estos vehículos de dos ruedas tienen prioridad por encima de los peatones, pero aquí las cosas son muy distintas. A pesar de que la ciudad condal en los últimos años se ha ido adaptado creando kilómetros de carril bici y añadiendo facilidades para los ciclistas, parece que esto solo ha hecho que aumentar los accidentes en la ciudad.
La última víctima por un presunto atropello sigue en coma en el Hospital de San Pau. La mujer de 69 años iba andando por la Avenida Diagonal, cuando una bici la embistió. Parece ser que ésta se levantó y andó unos metros, hasta donde posteriormente se desplomó y entro en coma.
La familia denunció los hechos y el mismo ciclista implicado en el atropello, se personó voluntariamente para prestar declaración a una comisaría de Guardia Urbana, que ahora siguen investigando el acontecimiento. Según el usuario de Bicing, ha reconocido que se preocupó por ella prestándole su ayuda, pero supuestamente la anciana le hizo saber que estaba bien, marchando andando por su propio pie.
Esto reabre de nuevo el debate sobre si Barcelona esta adaptada para ser una ciudad de bicicletas. Este no es el primer accidente de este tipo que vemos en lo que va de año, de hecho Muriel Casals murió en un atropello similar, aunque en este caso fue ella la que cruzó en rojo la calle Urgel, haciendo así que fuera imposible esquivarla.
Desde eltitular.com hemos contactado con una víctima que prefiere mantener su anonimato, pues aún sigue pendiente de un proceso judicial. El pasado 2015 sufrió un fuerte atropelló cuando acudía al trabajo una mañana.
No le dio tiempo a nada, recuerda que vio una bici a toda velocidad que se le echaba encima, y lo siguiente que le viene a la mente ya son las imágenes tumbada en el suelo esperando la ambulancia. «Son momentos muy angustiosos y menos mal que había testigos», nos dice.
Después del impacto frontal de la bicicleta contra su pierna, cayó hacía atrás golpeándose la cabeza contra el suelo, pero a pesar de todo, y visto los últimos casos tuvo suerte, pues sufrió «solo» una fisura en la costilla y un corte en la cabeza que requirió cinco puntos de sutura.
Actualmente está a la espera de un juicio. Decidió denunciar, puesto que la persona que la atropelló iba a toda velocidad por encima de la acera, casi quintuplicando la tasa de alcoholemia y ni si quiera le preguntó como estaba. «Encima que iba bebido ni siquiera me prestó ayuda, de hecho, me coaccionó para irnos antes de que llegará la policía. Y cuando esta llegó, les contó dos versiones diferentes. Al chico que me atendió en la ambulancia le dijo que me había caído sola, y a la policía le contó que le habían agredido a él y por eso había caído encima mío».
Nueve meses después aún no ha conseguido nada. «El tema de los atropellos a peatones por parte de ciclistas tiene una ley muy tolerante. No requiere de seguro obligatorio, con lo que la persona es quien debe responder ante un hecho así, y hoy en día no es difícil declararse insolvente si no trabajas y no tienes bienes».
Debemos replantearnos este tema. Igual que las motos están obligadas a tener un seguro, deberían estarlo las bicis.
En mi caso particular estuve 15 días de baja con lo que eso conlleva, necesité asistir a un fisioterapeuta durante dos meses y todo eso sin hablar del miedo que cogí a ir por la calle cuando veía bicicletas cerca».
¿Debería ser obligatorio asegurar las bicis? ¿Endurecerías la ley respeto a este tema? Sea como sea, lo que está claro es que hay que concienciar a la sociedad, al igual que se lucha día a día para que los coches respeten la distancia mínima con los ciclistas cuando conducen en carretera.