En el campo de la tecnología médica se producen avances continuamente en diversos campos como son el diagnóstico precoz, el tratamiento de enfermedades y los nuevos procedimientos quirúrgicos. Desde hace unos años también se han añadido las apps médicas para teléfonos móviles que ofrecen información diversa sobre nuestro estado de salud.
Ya sea con la ayuda de otros dispositivos como pulseras y sensores o mediante el uso de los propios complementos y cámaras del smartphone, estas apps buscan ayudar a monitorizar y mejorar el estado de nuestro organismo. Algunas informan del ejercicio realizado durante el día de forma automática y permiten realizar un seguimiento por objetivos con el fin de que nos descuidemos nuestra forma física, otras monitorizan la calidad del sueño o informan de las pulsaciones y tensión arterial.
Como en todos los campos se establece una competencia entre estas aplicaciones detrás de las cuales puede haber proyectos empresariales que esperan obtener réditos de su inversión, lo cual es legítimos, sin embargo en algunos casos nos anuncian características espectaculares que pueden hacer caer en el equívoco o en la alarma a los usuarios de las mismas quizás con el objetivo de lograr más descargas.
Hace unas semanas desde la revista Muy Interesante se anunciaba como una importante novedad la aparición de una app llamada BiliScreen que podía detectar de forma precoz el cáncer de páncreas con un selfi. Este cáncer es uno de los que tiene mayor mortalidad, ya que al no dar síntomas, cuando se detecta suele haber producido metástasis que conducen a un pronóstico fatal, solo sobrevive uno de cada cinco pacientes.
El método que usa la app es el análisis de la esclerótica del ojo donde puede detectar la presencia de bilirrubina lo que suele ser un síntoma de esta patología y aparece antes en esa zona que la ictericia, el típico color amarillento en la piel propio de la subida de niveles de este
pigmento amarillo que se encuentra en la bilis y se forma por la degradación de la hemoglobina.
Lo sorprendente y novedoso de esta noticia hizo que el equipo de eltitular.es se pusiera en contacto con un miembro del Instituto Quirúrgico Lacy, posiblemente el mejor equipo de Europa en cirugía digestiva. Así le pedimos al Dr. Jose Balibrea su opinión al respecto y nos recomendó que hay que ser muy prudentes con estos temas porque pueden generar un alarmismo innecesario entre la población.
El Dr. Balibrea, cirujano de amplia experiencia, explica que existen muchas causas que puede provocar un aumento de los niveles de bilirrubina en el torrente sanguíneo y que eso lleve a que puedan ser detectados mediante una fotografía tomada desde un teléfono móvil.
Así un funcionamiento incorrecto del hígado a causa de enfermedades como la hepatitis, cirrosis, el hígado graso, la litiasis biliar o la anemia, puede hacer que se eleven los niveles de bilirrubina en sangre. También provoca este incremento la Enfermedad de Gilbert y otras patologías relacionadas con la vesícula biliar. Por todo ello se puede concluir que el aumento de niveles de bilirrubina y la detección de los mismos no implica que la persona tenga un cáncer de páncreas.
Por ello es necesario informar bien a la población y no caer en exageraciones comerciales que pueden generar una gran angustia al usuario haciéndolo creer que padece una grave enfermedad a partir de un selfi como reza el título del artículo citado. Si es recomendable acudir al especialista en caso de tener la sospecha de padecer una alteración pero bien informado y no con alarmas innecesarias.