Prevención de accidentes en la verbena de San Juan.
La noche del 23 de junio se celebra la verbena de San Juan, festividad cristiana que, en la actualidad, está ligada a la tradición pagana del solsticio de verano( 21 de junio).En muchos rincones de nuestra geografía se celebra esta fiesta, desde las Islas Canarias hasta Asturias pasando por Almería o Málaga. Pero es en la costa mediterránea e islas donde esta celebración se ha hecho más popular, mereciendo una atención especial dicha festividad en la isla de Menorca.
En esta isla balear, concretamente en la ciudad de Ciudadela, tienen lugar sus fiestas patronales dentro de las cuales se lleva a cabo la fiesta del jaleo, una tradición que se celebra desde el siglo XIV en la que los principales protagonistas son los caballos. En Cataluña o la Comunidad Valenciana esta festividad se vive y disfruta de manera especial, siendo junto con la noche de Fin de Año, la noche más esperada.
Dentro de las costumbres y tradiciones de la verbena de San Juan destaca el fuego como principal protagonista tanto en elementos pirotécnicos como en hogueras populares. Dicho festejo popular, por desgracia, siempre acaba acompañado de accidentes y quemaduras. Desde El titular queremos informaros sobre las principales medidas de precaución a tomar ante dicha verbena, con el fin de prevenir accidentes que puedan ensombrecer dicha fiesta.
Medidas que se deben tomar para que el material pirotécnico esté cuidado en buenas condiciones.
Almacenamiento. El material pirotécnico entraña peligro por sí mismo, al ser material inflamable lo hemos de guardar correctamente, puesto que, de otro modo podría traer consigo consecuencias nefastas. El material ha de guardarse fuera del alcance de niños y animales, alejado de cualquier fuente de calor directa (rayos de sol) o indirecta( cerillas, enchufes), ya que un calor excesivo puede provocar la auto inflamación del material pirotécnico. Buscaremos un lugar fuera del entorno de material fácilmente inflamable (papel, pinturas, metal). Tampoco los lugares húmedos son adecuados para almacenar el material pirotécnico, puestos que la pólvora podría deteriorarse debido a la humedad absorbida.
Adquisición. Solo podemos adquirirlos en establecimientos autorizados, pues es la mejor garantía de que el material está en perfecto estado.Para comprar material pirotécnico de clase I (tipo bombetas, bengalas, etc) la edad mínima necesaria es de 14 años, mientras que para la clase II (tipo fuentes mágicas, cohetes, volcanes, etc) se tiene que haber cumplido la mayoría de edad.
Recomendaciones básicas para evitar riesgos en la verbena de San Juan.
El material pirotécnico jamás ha de colocarse cerca de ninguna parte del cuerpo, ni tan siquiera en los bolsillos, hay que llevarlos en una bolsa y, preferiblemente, que la lleven los adultos. Tampoco utilizaremos un petardo como elemento arrojadizo contra nadie bajo ningún concepto.
Es totalmente desaconsejable introducir petardos, cohetes, etc… dentro de ladrillos o botellas pues al explotar haría el efecto metralla trayendo consigo algún accidente. En caso que algún petardo no se encienda o explosione lo mejor es olvidarse de él y, no lo toque hasta pasado un rato pues podría producir quemaduras leves. Por último, encienda cada producto pirotécnico siguiendo las estrictas instrucciones de uso.
Lugares adecuados. En el caso de hogueras tanto ayuntamientos como fuerzas de seguridad se encargan de habilitar espacios adecuados lejos de hogares, líneas eléctricas, etc… En el caso de material pirotécnico,antes de hacerlo explosionar, se ha de tener en cuenta que ventanas y puertas de casas o lugares colindantes permanezcan cerrados, al igual que esa noche es recomendable recoger toldos y ropa tendida.
No nos debemos olvidar de nuestras mascotas en San Juan.
Animales. Nuestros animales de compañía de cuatro patas pueden presentar esa noche síntomas de ansiedad y pánico ante el estruendoso ruido.Los gatos también tienen miedo pero no lo muestran igual que los perros. Les ayuda mucho dejar que se escondan y no tratar de interaccionar con ellos.Evitar que salgan a balcones y cerrar ventanas porque, tratando de huir podrían caer al vacío. En caso de necesidad se les puede administrar un sedante suave prescrito por un veterinario. Hemos de tener respeto ante su sufrimiento.
Estos son solo algunos de los consejos para pasar la verbena de San Juan de manera tranquila e inolvidable, esperemos toméis buena nota.
Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas nuestro apartado de lifestyle.