En líneas generales, los abogados de herencias son aquellos profesionales que, dentro del mundo de la abogacía, se especializan exclusivamente en todo aquello que puede derivar de una herencia.
Para llevar a cabo todo el proceso de planificación sucesoria, es importante contar con la ayuda de expertos en el sector. Empresas como Herento se especializan en el acompañamiento y asesoramiento necesarios durante toda la planificación hereditaria y hasta la tramitación y gestión de la herencia.
Es importante que tengan una metodología propia que presta especial atención en que la transmisión del patrimonio se realice con las mejores garantías y un equipo formado por abogados especialistas en herencias, deben estar junto a su cliente y familiares desde el momento inicial, durante la planificación de la herencia y hasta las fases posteriores de tramitación y gestión de la misma.
Abogados expertos en herencias: una correcta planificación sucesoria
Los abogados de herencias, entre otras cosas, te asesoran en los trámites de aceptación de herencia, reclamación de la legítima, tramitación de impuestos sucesorios, procedimientos de negociación entre herederos y valoración de los bienes para determinar instituciones como el pago de legítimas o cuarta viudal.
Deben garantizar que la herencia se transmita respetando tu voluntad, resolviendo cada caso de la manera más óptima y satisfactoria para el cliente y su ámbito familiar. Además se debe buscar la protección de las relaciones familiares, ya que planificar una herencia es un proceso sensible que, si no se afronta con profesionalidad, puede llegar a originar disputas dentro del núcleo familiar.
Los abogados de herencias
Como hemos dicho, las sucesiones pueden llegar a provocar desacuerdos e incluso generar conflictos familiares. Para evitarlos, tus asesores promueve el asesoramiento especializado – no solo cuando los problemas están encima de la mesa – sino también previamente para poder prevenirlos y evitarlos, como se logra en la mayoría de los casos cuando se ha obtenido un asesoramiento durante la planificación sucesoria.
el redactor de eltitular.es, te ayuda a disminuir la carga fiscal y te propone las soluciones más idóneas para ti y para quienes te rodean. Contar con una buena planificación fiscal durante la gestión o aceptación de una herencia resulta clave para optimizar los impuestos que asumen los herederos. Por tanto, hacer testamento y revisarlo de forma periódica con la ayuda de un equipo de abogados especialistas es determinante para minimizar la carga tributaria.
Y aún más importante, las horas empleadas en la planificación sucesoria aportan calma y tranquilidad a las relaciones familiares, evitando así futuros conflictos y disputas.
Un servicio especializado
Debe ofrecer un servicio de tramitación de herencias integral y especializado, es decir, con el mejor asesoramiento para que tu patrimonio pueda llegar con las mejores garantías a quienes más aprecias. Mediante una estudiada planificación, deben realizar asesoramiento fiscal y económico, sin que por ello descuide los lazos familiares.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las herencias pueden derivar en conflictos dentro de una familia. Se deben encargar también de tramitar los procedimientos judiciales que puedan surgir a raíz de estos desencuentros, como pueden ser la cuarta falcidia, cuarta viudal, desheredación o la nulidad de testamento, entre otros.
Dieter W. Heinichen es natural de Baden, Alemania. Ingeniero de la construcción mecánica y estudios de Ciencias Económicas (Organización Empresarial). Perito Judicial Inmobiliario.