España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal , alcanzando el 57 % de su territorio. Contamos con una gran diversidad paisajística que permite disfrutar de innumerables valles, cordilleras espectaculares, cascadas naturales, acantilados, bosques que parecen extraídos de un cuento de hadas, etc… por ello, no debe extrañarlos que España cuente con muchos de los bosques más bonitos de Europa.
La llegada del otoño trae consigo un suave descenso de las temperaturas lo que nos indica que esta junto con la primavera, son las estaciones ideales para pasar unas horas disfrutando de la naturaleza. Asimismo es la época perfecta para practicar cualquier tipo de deporte que implique respirar aire puro y abandonar por unas horas el mundanal ruido de las ciudades. Además podremos contemplar la gama cromática que el otoño extiende sobre el paisaje desde el verde, hasta el rojizo pasando por el amarillo- anaranjado, ocres, tierra, etc…
En esta ocasión, desde El Titular vamos a darnos un paseo para visitar los 5 bosques más bonitos de España. Sin duda, son muchos los bosques de nuestro país que merecen ser visitados tanto de norte a sur como de este a oeste: robledales, hayedos, encinares… cada paraje guarda un encanto especial entre ríos y senderos que en este articulo te vamos a mostrar.
Antes de iniciar nuestro recorrido hemos de ser conscientes de la importancia y cuidado que debemos a nuestros árboles. Tanto si se encuentran en plena naturaleza como los bosques en España, en fincas privadas o en zonas urbanas, estos deben llevar un mantenimiento ( sobretodo en los dos últimos casos) que incluya poda o poda de altura según sea necesario, tratamientos fitosanitarios, etc… para que puedan seguir creciendo vigorosos y sanos y sigan contribuyendo al desarrollo de la vida en el planeta.
-
El Hayedo de Montejo, uno de los bosques más preciosos del país.
Nos encontramos en un Espacio Natural Protegido situado en la falda de la Sierra de Ayllón, perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid). Considerado uno de los bosques más singulares de la región por su diversidad paisajística y ecológica gracias, en parte, a su humedad constante, su microclima y su orientación.
Para poder adentrarnos en este bosque de 250 hectáreas debemos realizar una reserva previa. Además las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas por educadores ambientales que nos invitaran a conocer mejor este paraje de belleza sin igual.
Destacan sus imponentes hayas que durante el otoño muestran al visitante una gama de tonalidades naranjas de espectacular belleza, aunque también podremos contemplar otras especies de árboles como brezos, abedules, robles, etc.
Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y, más recientemente, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017.
-
Bosque de Finlandia
Sin movernos de la Comunidad de Madrid nos dirigimos al término municipal de Rascafría, donde encontramos el Bosque de Finlandia (su nombre se debe a la similitud que tiene este paisaje con las espesuras de los bosques escandinavos). Considerada una de las zonas más bellas de todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Siguiendo un sendero flanqueado por majestuosos álamos, abetos y abedules llegamos al lago. Un hermoso lago con un pequeño embarcadero olvidado y una pequeña cabaña de madera abandonada rodeado de frondosos árboles. Una preciosa estampa para los amantes de la fotografía y la naturaleza, que es recomendable visitar hacia finales de otoño principios de invierno, ya que las heladas muestran un lago helado que nos transporta a un paisaje idílico digno de cualquier cuento de hadas. Un espacio natural repleto de paz y tranquilidad, un plan perfecto para realizar rutas de senderismo en este bosque de Madrid y perderse durante unas horas. Sin duda, uno de los 5 bosques más bonitos de España.
No olvidemos que para conservar en buen estado estos bosques o espacios naturales es nuestra obligación no tirar residuos de ningún tipo. Una simple botella o material orgánico puede convertirse en producto altamente combustible lo que podría provocar un grave incendio cuando el próximo año el termómetro alcance altas temperaturas. Así mismo por parte de las administraciones competentes es necesario que se aplique trabajos de desbroce y cortafuegos para prevenir los devastadores incendios forestales.
-
Monumento natural de las secuoyas del monte Cabezón
Cuando pensamos en secuoyas de grandes dimensiones nos viene a la mente la Costa Oeste de EEUU, donde es una de las especies más comunes. En esta ocasión, solo debemos acercarnos a Cantabria, en concreto a Cabezón de la Sal, para maravillarnos ante un espectacular bosque de secuoyas gigantes.
Lo primero que sorprende al visitante es que esta especie arbórea es inhabitual en Cantabria. Pero ¿qué hace un bosque de secuoyas en Cantabria?
En los años 40 se decidió plantar 848 secuoyas con fines industriales y búsqueda de ingresos, ya que, gracias a su rápido crecimiento se podría obtener madera para la industria de la zona. Una vez crecieron ya no era necesaria su madera y se quedaron plantadas en este rincón cántabro. En la actualidad el visitante contempla un tupido bosque de secuoyas de gran altura (algunas logran alcanzar los 36 m.) y un perímetro de alrededor de dos metros. Este bosque de dos hectáreas y media fue declarado Monumento Natural en el año 2003.
-
Parque Natural de Urbasa y Andía
Siguiendo nuestra ruta por los 5 bosques más bonitos de España, nos desplazamos a Navarra. Además de la *sierra de Irati* de la que ya hablamos en el artículo Los 5 mejores destinos para disfrutar en otoño, en Navarra nos encontramos con otro paraíso natural, el Parque Natural de Urbasa y Andía.
Este auténtico paraíso natural está compuesto por la Sierra de Urbasa (también conocida como el bosque húmedo), el Monte de las Limitaciones y la Reserva Natural del Urederra.
Este paraje natural ofrece multitud de alternativas al visitante tanto para disfrutar de un día en plena naturaleza como para realizar una escapada. La Sierra de Urbasa y Andía abarca dentro de su extensión uno de los mayores hayedos de la península. Además a través de sus innumerables rutas de senderismo descubriremos desde cuevas como la de los Cristianos, acantilados como el impresionante Balcón de Pilatos con una caída de más de 300 metros y, como no, de parada obligatoria el Nacedero de Urederra, declarado Reserva Natural en 1987 por ser uno de los enclaves naturales más impresionantes de España. Además de encontrarnos en un paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía, también es el lugar perfecto para los amantes de los deportes al aire libre. Este Parque Natural ofrece multitud de actividades al aire libre: senderismo, barranquismo, escalada, parapente, descenso en kayak, rutas de BTT…
-
Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión
Nuestra última parada nos lleva hasta el norte de Soria (a tan solo 50 km de la capital) para contemplar un hermoso espacio natural donde el hielo ha ido esculpiendo un paisaje glaciar con caprichosas formas.
Situado en los Picos de Urbión, este parque natural con una extensión de 4.617 hectáreas, ofrece al visitante uno de los tesoros naturales más importantes de España, la Laguna Negra.
Esta preciosa laguna se halla a 1.750 metros de altitud encajada entre grandes paredes de piedra oscura y farallones, contrastando con bosques de pino negro y pino silvestre que ocupa los valles colindantes. Un lugar mágico que el visitante podrá admirar desde los diferentes miradores. A mayor altura encontramos otras dos lagunas glaciares, la Laguna Larga y la Laguna Helada.
Además de los bosques de pinos, completan la flora del lugar las hayas por encima de los 1.400 m. de altitud y en cuotas superiores a 1.800 m. debido a las duras condiciones climáticas crece el matorral y el pastizal de alta montaña.
Puedes comprar botas de senderismo en Amazon si has decidido practicar este saludable actividad física. Te recomendamos que antes de hacer senderismo consultes con tu profesional de salud sobre cómo hacerlo de una forma segura y adecuada a tus capacidades físicas. |
Yo he estado en el bosque de Finlandia y la verdad que es una maravilla, y encima nos pilla cerca!!!
Aunque tengo que reconocer que los parques naturales se lleván la palma en belleza y unos paraisos para el senderimos impresionantes.