Ciberseguridad y Ciberriesgos las dos caras de la misma moneda. La ciberseguridad consiste en la práctica de defender los ordenadores/computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos.
Antes de entrar en materia vamos a destacar dos ideas sobre ciberriesgos. Que podemos hacer para protegernos:
- Formación de los empleados en ciberseguridad. Con una formación adecuada de los empleados, que conozcan los riesgos, y que hacer ante ellos. Esta formación interna de la empresa en ciberseguridad, minimizaría los riesgos cibernéticos.
- Contratación de un seguro de ciberriesgos o ciberseguro. Con el fin de cubrir los riesgos en caso de daños informáticos.
La Ciberseguridad y los Ciberriesgos, el antídoto
Ciberseguridad, seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. Es el término que se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil.
- La seguridad en la redes la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean de atacantes dirigidos o de malware oportunista.
- La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener tano el software como los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación que esté afectada puede dar acceso a los datos que está protegiendo. En cuanto a la seguridad empieza en la etapa de diseño, siempre antes de la implementación de un programa o dispositivo.
- Seguridad de la información debe proteger la integridad y privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el momento del tránsito.
- La seguridad operativa incluye aquellos procesos y decisiones para trabajar y proteger los recursos de datos. Esto incluye aquellos permisos de que disponen los usuarios a la hora de acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta sección.
Los riesgos informáticos en el negocio
- La recuperación de la información ante desastres y la continuidad del negocio se definen en la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se puedan perder datos relevantes. La recuperación ante los desastres en la organización a la hora de restaurar sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del acontecimiento. La continuidad temporal del negocio debe ser el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.
- La capacitación del propio usuario final de la tecnología, encara el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Si se incumplen las correctas prácticas de seguridad, cualquier persona, con o sin voluntad, tiene el poder de introducir un virus en un sistema que de otro modo sería seguro. Que los propios usuarios sepan eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos que sean sospechosos, no conectar unidades USB no identificadas junto con otros conocimientos importantes es fundamental para la seguridad de cualquier organización empresarial.
La extensión de las ciberamenazas
. Las ciberamenazas en todo el mundo sigue aumentando.
Con la extensión a nivel mundial de las ciberamenazas en constante aumento el gasto en soluciones de ciberseguridad alcanzará la impresionantes cifras de negocio ya el próximo año.
Todos los gobiernos deben responder a las crecientes ciberamenazas con orientaciones para ayudar a las organizaciones a aplicar prácticas eficaces de ciberseguridad en sus empresas y administraciones públicas.
¿Cómo prever los ciberriesgos?
Toda pequeña y mediana empresa está al alcance de los ciberataques y las ciberamenazas. La solución perfecta no existe. Inicialmente es importante tener unos profesionales informáticos con conocimiento en ciberriesgos con el fin de minimizar el riesgo informático, tanto de ataques externos, como de malas prácticas informáticas dentro de la propia empresa, dada la falta de formación de los propios empleados.
Dicho esto hay dos cosas que se pueden y deberían hacer:
Formación de los empleados en ciberseguridad. Con una formación adecuada de los empleados, que conozcan los riesgos, y que hacer ante ellos. Esta formación interna de la empresa en ciberseguridad, minimizaría los riesgos cibernéticos.
Contratación de un seguro de ciberriesgos o ciberseguro. Con el fin de cubrir los riesgos en caso de daños informáticos, por el motivo que sea.
La ciberseguridad consiste en la práctica de defender los ordenadores/computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos.
¿La importancia de la Ciberseguridad?
Ciberseguridad, seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. Es el término que se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil.
La seguridad en la red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean de atacantes dirigidos o de malware oportunista.
- • La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener tano el software como los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación que esté afectada puede dar acceso a los datos que está protegiendo. La ciberseguridad empieza en la etapa de diseño, siempre antes de la implementación de un programa o dispositivo.
• La seguridad de la información debe proteger la integridad y privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el momento del tránsito.
• La seguridad operativa incluye aquellos procesos y decisiones para trabajar y proteger los recursos de datos. Esto incluye aquellos permisos de que disponen los usuarios a la hora de acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta sección.
Información en Ciberseguridad
- • La recuperación de la informacón ante desastres y la continuidad del negocio se definen en la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se puedan perder datos relevantes. La recuperación ante los desastres en la organización a la hora de restaurar sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del acontecimiento. La continuidad temporal del negocio debe ser el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.
Conocimientos en delitos informáticos
- • La capacitación del propio usuario final de la tecnología, encara el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Si se incumplen las correctas prácticas de seguridad. Cualquier persona, con o sin voluntad, tiene el poder de introducir un virus en un sistema que de otro modo sería seguro. Que los propios usuarios sepan eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos que sean sospechosos, no conectar unidades USB no identificadas junto con otros conocimientos importantes es fundamental para la seguridad de cualquier organización empresarial.
• La extensión de las ciberamenazas. Con la extensión a nivel mundial de las ciberamenazas en constante aumento. El gasto en soluciones de ciberseguridad alcanzará la impresionantes cifras de negocio ya el próximo año. - Todos los responsables de empresas y gobiernos deben responder a las crecientes ciberamenazas con orientaciones para ayudar a las organizaciones a aplicar prácticas eficaces de ciberseguridad en sus empresas y administraciones públicas.
¿Cómo prever los ciberriesgos?
Toda pequeña y mediana empresa está al alcance de los ciberataques y las ciberamenazasciberseguro. La solución perfecta no existe. Inicialmente es importante tener unos profesionales informáticos con conocimiento en ciberriesgos. Con el fin de minimizar el riesgo informático, tanto de ataques externos, como de malas prácticas informáticas; dentro de la propia empresa, dada la falta de formación de los propios empleados.
Muchas personas piensan que ahorrar es simplemente guardar dinero en una cuenta bancaria, pero lo cierto es que esa práctica está perdiendo valor cada día debido a la inflación.
El dinero que no se invierte se ve constantemente afectado por el aumento de los precios.
Como asesor financiero personal, mi objetivo es ayudarte a transformar esos ahorros pasivos en inversiones seguras, rentables y sostenibles a largo plazo.
Mi enfoque es práctico y directo: te ofrezco soluciones financieras claras y efectivas, sin complicaciones innecesarias ni promesas vacías.
Invertir no tiene que ser una tarea intimidante, incluso si no cuentas con un gran capital inicial. Desde fondos indexados hasta propiedades de bajo costo, existen oportunidades reales y accesibles para que tu dinero trabaje para ti.
Si estás buscando un camino claro y estratégico para dar ese primer paso en el mundo de las inversiones, te ofrezco mis conocimientos y experiencia para ayudarte a comenzar sin miedo.
En mi carrera, combino dos áreas de experiencia clave:
- La planificación de finanzas personales, el ahorro y la inversión, con el propósito de lograr una gestión eficiente del dinero.
- Mi trabajo en el Registro de la Propiedad, con 20 años de experiencia en derecho inmobiliario, especializándome en transmisiones, ventas, donaciones y disoluciones de condominio, así como en hipotecas.
Mi formación académica incluye estudios en Derecho (UDIMA), y soy autor de la guía «Siembra Tu Árbol Financiero». Además, estoy en proceso de obtener la certificación como Asesor Financiero Europeo (EFA), homologado por la EFPA España, lo que me permite ofrecer un servicio de calidad en el ámbito de las finanzas y la banca privada.