National Geographic Líder en España 2017

National Geographic es la revista mensual más leída de España

La revista National Geographic España se convierte en líder de audiencia de las publicaciones mensuales el año de su veinte aniversario.  Ha alcanzado la cifra de 1.599.000 lectores, según datos publicados en la Tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM), convirtiéndose así en la revista mensual más leída en España con 100.000 lectores por delante de sus más inmediatos competidores, Muy Interesante y Saber Vivir (RBA).

National Geographic. Primer número en España

La revista del marco amarillo ha superado la cifra de 1.500.000 de lectores. Pep Cabello, director desde 2003 explica que «La edición española de la Revista National Geographic nació de la confluencia de dos sueños: el deseo por parte de National Geographic de internacionalizar su revista y de llegar a un público mucho más amplio, de habla no inglesa, y el deseo de RBA de que esa expansión empezara precisamente en España».

Quienes se han mostrado muy satisfechos con esta cifra es los editores de la revista a nivel mundial reconociendo el gran trabajo realizado por el grupo RBA y por su Presidente Ricardo Rodrigo, el cual realizó una apuesta personal al luchar por lanzar la edición española y así en 15 de octubre de 1997 se publicaba el primer número oficial de la revista en español con un reportaje en portada sobre el río Zambeze (Zambia).

Uno de los retos de la edición española fue  generar material propio y convencer a la sede central de Estados Unidos de lo acertado de esta visión. El primero fue un reportaje sobre la réplica de la cueva de Altamira y el equipo español pasó dos semanas enteras en Washington convenciendo a los directivos de la revista.

Acerca de National Geographic

A veces existe un poco de confusión alrededor de las plataformas de National Geographic y sus diferente productos, por ello realizaremos una breve explicación de los aspectos que rodean a esta legendaria publicación.

  • National Geographic Society. Página web nationalgeographic.org. Sociedad fundada en 1888 en Estados Unidos y que inicialmente tenía el objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo. La revista The National Geographic Magazine, abreviada National Geographic, es una publicación mensual, ocasionalmente han realizado ediciones especiales. Se publica ininterrumpidamente desde el 22 de septiembre de 1888.
  • National Geographic España. Página web nationalgeographic.com.es. Web oficial de la revista National Geographic España: reportajes y fotografías de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura. Es la edición española de la revista inglesa. Fue la primera publicación de habla no inglesa. Está editada por RBA.
  • National Geographic Partners, LLC. Página web nationalgeographicpartners.com  es una empresa participada por The Walt Disney Company (73% de las acciones) y la  National Geographic Society (27%). La compañía supervisa todas las actividades comerciales relacionadas con la sociedad, incluidas las publicaciones de revistas y los canales de televisión.

«Tartessos: la Civilización Perdida»: Documental de National Geographic que explora el enigma de la Atlántida

National Geographic ha estrenado recientemente un documental fascinante, «Tartessos: la civilización perdida«, sumergiéndose en los misterios de la que se considera la primera civilización del Mediterráneo occidental. Este documental se adentra en el enigma de Tartessos, una civilización cuyo origen ha generado numerosas hipótesis y debates, incluyendo la intrigante posibilidad de que fuera la mítica Atlántida de Platón.

Tartessos y la Atlántida: Un vínculo histórico y legendario

El interés por Tartessos no es reciente; data de la Antigüedad, cuando historiadores y viajeros griegos de los siglos VI al IV a.C. mencionaban esta civilización. Figuras como Hecateo de Mileto, Heródoto y Avieno aportaron descripciones y relatos que han alimentado la leyenda de Tartessos. En particular, Avieno en su «Ora marítima» hablaba de un río denominado Tartessos, que circundaba una isla y su ciudad homónima. Estas descripciones se complementan con las referencias bíblicas a las naves de Salomón viajando a Tarsis, probablemente Tartessos, regresando con riquezas inimaginables.

El documental de National Geographic no solo revive el interés histórico por Tartessos, sino que también invita a reflexionar sobre la naturaleza de los mitos y su conexión con la realidad histórica, manteniendo viva la fascinación por uno de los mayores misterios de la historia antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies